viernes, 31 de octubre de 2008

Remangarse

Iñaki Makazaga es un periodista inquieto, todoterreno. Le gusta emplear sus vacaciones en ayudar en proyectos de cooperación. Es un fiel visitante de América Latina. Y aprovecha el tiempo, porque además de remangarse, invierte esas semanas en ver, tomas muchas notas, sacar fotos y escribir. Estos días hemos visto dos temas, uno en El País y otro en Público.



El primero se publicó el pasado 18 de octubre, en el suplemento "Tierra". Iñaki nos ha contado lo siguiente: "Para escribir el tema de el basurero recorrí los diferentes distritos que bordean al recinto durante tres largas horas. Durante ese tiempo visité en sus propias chabolas a más de quince mujeres que días tras día acuden al vertedero para remover la basura y encontrar algo que vender en los mercados de reciclaje. Un lugar en el que no entra ni la policía. En el recorrido me acompañaban dos señores y un señor mayor a modo de hombre de seguridad. No iba armado, su estrategia ante un asalto sería 'platicar'. Y así fue. A las dos horas un borracho me localizó al pasar por un pasillo largo de chabolas. Me esperó. Y me lanzó un: dame todo lo que tengas de valor o te mato. Estaba eufórico, armado y le gustaba mi cámara de fotos. Por suerte, una señora que nos esperaba en su casa salió a nuestro encuentro y nos cobijó en su chabola de puerta metálica. Se llamaba Milagro. A la salida reapareció el asaltante. Salimos corriendo por el laberinto de casa de cartón y chapa. Por una de las calles nos avisaron de que no cruzáramos, pues había un tiroteo. La gente corría en dirección contraria a la nuestra. Al final, vimos la luz del cielo de nuevo en una gran avenida. Estábamos a salvo. Era la puerta del basurero. Todavía me quedaba una hora de recorrido. Entré al basurero por la ventana de una casa, tomé varias fotos y seguí visitando gente. Terminé el día con el olor a basura tatuado en la piel, moscas revoloteando la cabeza y el ritmo cardiaco disparado".

"El tema se lo ofrecí a El País antes de ir. Les gustó el enfoque. A la vuelta me pidieron más datos sobre el impacto de la basura en el millar de familias que viven rodeando al vertedero. Los conseguí. Edite todo el material, envié las fotos y me lo publicaron. El sábado pasado en el puerto viejo de Algorta compré el diario y allí me lo encontré. Una página con dos grandes fotos. Todo a color".


El segundo lo hemos visto el 27 de octubre: "El tema de las maras lo cerré durante el viaje. Contacté con personas de Naciones Unidas y del Ministerio de Interior guatemalteco para que me ofrecieran datos actualizados sobre las maras. Allí la prensa local todos los días abre con asesinatos, ajustes de cuentas y grandes redadas de la Policía a pandilleros, narcos o ladrones. Conseguí a través de una persona de Naciones Unidas un contacto para hablar con un ex pandillero que vivía escondido de las maras, la policía y el gobierno. Le entrevisté durante hora y media en los sótanos de un gran edificio. Allí trabaja como limpiabotas. Tenía 24 años, el cuerpo tatuado y un brazo inutilizado por recibir varios balazos durante un motín en la cárcel. Primero agachados me fue susurrando su historia. Después cambiamos de lugar ante la presencia de la policía secreta. Sentados en un bar continuó contándome su experiencia. Terminé realizándole varias fotos en un baño, pues no podíamos llamar la atención. Durante las fotos comenzó a entrar gente que, cabizbaja y en silencio, retrocedía al ver que se trataba de un marero. Nadie quiere líos con las maras. A la salida un grupo de hombres hacía cola en silencio. Ninguno nos miró a la cara. Al despedirnos me aviso de que no removiera mucho este tema y de que avisaría a los secretas que le vigilan para que no me sigan".

"La entrevista la edité en estilo indirecto y la completé con otra a un director de cine francés que presentaba en el Festival de Cine de San Sebastian un documental sobre las maras. Testimonio directo, datos actualizados y la visión europea de la realidad. Lo tenía todo".

jueves, 30 de octubre de 2008

Gran triple

Canasta de tres la que ha metido El CorreoAñadir imagenEn sus páginas de Deportes del lunes, además de las numerosísimas crónicas de partidos y demás eventos deportivos, encontramos dos temas muy bien trabajados. 



Y ya que hablamos de una excelente previa de la NBA, mostramos otra. La publicó hace dos días Público:


Chiqui Esteban, infografista del diario, nos ha comentado esta doble: "La idea de este gráfico sobre el comienzo de la NBA era poder hacer un gráfico que por si mismo diera todos los datos necesarios para comprender lo más importante de esta nueva temporada desde el punto de vista español. Buscamos los temas que más discusión han generado este año:

1. Los nuevos jugadores españoles: Rudy y Marc Gasol debutan.

2. Las diferencias de las normas con las de la FIBA (a raíz de la polémica de los pasos de los americanos en la final de los Juegos de Pekín).

3. Los cambios de las franquicias: este año desaparecía Seattle Supersonics para transformarse en Oklahoma City Thubder.

4. Jugadores cada vez más importantes abandonan la NBA por Europa: entre ellos, Navarro y Garbajosa.

5. Los jugadores internacionales: el peso real de tener cinco españoles en la NBA comparado con otras nacionalidades

De este modo nos parecía que ofrecíamos al lector lo más interesante de este tema dándole a elegir en qué prefería centrarse sin tener que tragarse un larguísimo texto".

miércoles, 29 de octubre de 2008

Una obra de arte

La semana pasada se cumplió un siglo del nacimiento de uno de los artistas más geniales y controvertidos del siglo XX: Jorge Oteiza. Al menos dos diarios aprovecharon la ocasión para publicar suplementos especiales. Uno fue Diario de Noticias., que lo publicó el 19 de octubre.

El otro, El Diario Vasco. Queremos presentar aquí el de este último, publicado el 21 de octubre. Trabajado. Completo. Bello. 











Mikel G. Gurpegui, redactor de Cultura, nos ha enviado estas líneas: "Asumimos la realización del suplemento especial desde la propia redacción de El Diario Vasco, concretamente desde la sección de Cultura. En una reunión que mantuvimos el redactor jefe Iñigo Beltrán de Heredia y los redactores Alberto Moyano y yo mismo, estaba claro que la mayor dificultad era conseguir hacer algo nuevo sobre un tema para nosotros manido. Hay que tener en cuenta que cuando Jorge Oteiza falleció en abril de 2003 ya preparamos suplementos y muchas páginas especiales".

"Decidimos que el suplemento debía repasar las claves esenciales del artista y, al mismo tiempo, ser muy ‘oteiziano’ en su concepto y en su estética. Creemos que nos acercamos al objetivo fundamentalmente gracias al diseño que preparó el jefe del área de Diseño, Julián Cobos, jugando con los blancos y negros, formas puras y vacíos típicos de Oteiza. Las fotografías que nos facilitó el Museo Oteiza de Alzuza y otras procedentes del propio archivo del periódico, así como un gran gráfico para las páginas centrales que realizó Óscar Goñi completaron la estética. La maquetación y puesta en página final correspondió a Aitor Hernández".

"En la parte de los contenidos, contamos con colaboradores habituales del periódico (Félix Maraña, Alvaro Bermejo, Roberto Herrero, José Javier Fernández) y pedimos otras colaboraciones especialmente a Juan Pablo Huércanos, Txomin Badiola, Pedro Manterola y José Luis Padrón. Con mi coordinación y la supervisión de Iñigo Beltrán de Heredia, la realización del suplemento especial no tuvo mayor complicación. Creemos que ha quedado un producto digno, que combina el peso y profundidad que tienen sus artículos con una estética adecuada".



martes, 28 de octubre de 2008

Der Spiegel despide a Bush

La entrada más corta de este blog es para Der Spiegel


Dos portadas: del 18 de febrero de 2002 y del 27 de octubre de 2008. 

lunes, 27 de octubre de 2008

Otro alto en el camino

Empezamos la pasada semana recuperando buenos ejemplos de El Periódico y arrancamos esta rescatando del archivo algunas páginas excelentes de La Vanguardia. De nuevo, pertenecen a todas las secciones, pero aquí vamos a centrar mucho nuestra mirada en el área de Economía. Antes, dos temas interesantes. 

El primero hace referencia a las elecciones de Estados Unidos. El completo día a día tiene el plus de los reportajes, que, sobre todo, ayudan a entender la realidad del país:


El segundo, otro precioso caso de periodismo ciudadano: se levanta un tema que afecta a todos y se sigue. Datos, personas, fotografías... El día a día no se "come" los buenos temas porque esos buenos temas se convierten en el mejor día a día.





De nuevo, la crisis ha aportado páginas llenas de planificación, de trabajo, de coordinación, de equipo. Páginas completísimas. El primer caso, un balance y una espectacular evolución del mercado de valores:


Ante la que "está cayendo", el mundo reacciona. Pequeños pero interesantes textos con las medidas de los grandes del mundo:



Finalizamos con otras cuatro páginas: el tema principal, la intervención del Gobierno estadounidense en los grandes bancos. Hay mucho más. Pero, sobre todo, hay un balcón sobresaliente.



viernes, 24 de octubre de 2008

El manto más bello del mundo

Fiesta grande. La más grande que se celebra en Zaragoza. Con un acto que sobresale de los demás: la ofrenda de flores a la gran patrona, a la Virgen del Pilar. Para un diario zaragozano y aragonés, un bombón informativo. Qué hacer, qué repetir, cómo innovar... Sea lo que sea, movilizar a todo un equipo de redactores, de fotógrafos. Y pensar en una puesta en página que aporte distinción. Y, más que nunca, estar bien pronto en la calle, en los quioscos. 

Fiestas del Pilar... Siempre se hace un esfuerzo en la cobertura, búsqueda de originalidad, especialmente en la "previa" y en la "posterior" de la ofrenda de flores, el acto central. Porque todos los años, salvo incidencias excepcionales, "pasa" lo mismo. Pero en este 2008, la ocasión, el 50 aniversario de la ofrenda, daba pie a esas novedades y, al mismo tiempo, aumentaba el nivel de exigencia.

Heraldo de Aragón. La información previa, la publicada el día 12, se planteó —nos cuentan— con días de antelación y con el siguiente desarrollo: un arranque poniendo rostro y dando voz a algunos de los protagonistas de aquella ofrenda de 1958 y de las 50 posteriores; para seguir con una comparación entre la primera ofrenda y la que iba a vivirse este pasado día 12 (lo cual permitía "colar" allí la información práctica, y más árida, de horarios, recorridos, normas, etcétera); continuar con una encuesta entre gente bien distinta (desde los responsables políticos y del Cabildo a escenógrafos) para que dieran ideas sobre posibles mejoras en la ofrenda; y cerrar con un reportaje sobre el momento final, ese mismo día 11, de la instalación del andamiaje en el que se depositan las flores, lo cual se ha convertido en un pequeño rito por sí mismo.






Si el 12 el lector tenía una completa y atractiva previa, el 13... Ese día quiso incorporar el evento del año: la navegabilidad del Ebro desde este pasado verano —cuando el río se deja, claro—, gracias a una presa construida con motivo de la Expo. Varios participantes en la ofrenda (y un redactor y un fotógrafo de Heraldo) llegaron a la basílica del Pilar a bordo de los "Ebrobuses". Varios equipos más del diario siguieron el recorrido a pie. Y, como también hay una ofrenda aérea (la que hace habitualmente una escuadrilla militar), otro redactor y otro fotógrafo sobrevolaron el acto desde una avioneta. 

Por primera vez se hicieron unas páginas sobre la ofrenda "por tierra, agua y aire". Pero el día salió lluvioso, tormentoso a ratos, y todo se trastocó: apenas pudo usarse una foto de las tomadas desde la avioneta, los barcos casi pasaron inadvetidos y los verdaderos protagonistas fueron los paraguas. Hubo que reaccionar...










Esta gran cobertura tuvo una guinda: un suplemento con decenas de imágenes... Sólo ofrecemos la portada.


Es la Virgen del Pilar
la que más altares tiene
que no hay pecho aragonés
que en su fondo no la lleve... 

jueves, 23 de octubre de 2008

Oportunidades

El calendario aparece repleto de "días mundiales de...". Se trata de buenas oportunidades para dar algo más que lo "oficial", es decir, esos datos que nos cuentan cómo está la situación de un asunto. Hace unos días los diarios pusieron su mirada en el "Día Mundial del Cáncer de Mama". Y en Diario de Noticias apostaron por ir más allá. Tres periodistas —María Olazarán, Lola Cabasés y Christina López— se encargaron de elaborar cuatro páginas con datos, con avances, con gráfico-servicio, con novedades editoriales (qué maravillosa sonrisa la de la entrevistada)... Una sencilla pero interesante y efectiva planificación.



miércoles, 22 de octubre de 2008

Antes, durante, después

Los círculos virtuosos siempre son buenos ejemplos periodísticos. Hay hechos que se realzan cuando la previa y el día después también se trabajan. Recientemente encontramos un sencillo pero muy bien llevado caso en La Rioja: se inaugura un túnel bajo el puerto de Piqueras, ese que, en cuanto caen  dos copos de nieve, se cierra u obliga a poner las cadenas. Sesenta años después, adiós a doce kilómetros de curvas.

En la previa, Pilar Hidalgo se monta en el último autobús que realiza el tradicional trayecto entre Logroño y Soria.


En "el día D" es María José González quien lleva las riendas:




Javier Campos cierra el tema con las historias:



Pilar nos ha relatado algunas ideas sobre su reportaje "Si lo sé, no vengo hoy": "La historia que está detrás es la narración de una despedida, la de muchos riojanos que durante años y años han serpenteado el puerto de Piqueras para poder acceder a la meseta castellana y a la capital de España. Queríamos conocer qué significaba para los viajeros que realizan de forma habitual el trayecto Logroño-Soria-Madrid, lejos de las grandes cifras del proyecto y de las valoraciones de los políticos. Los protagonistas debían ser los ciudadanos, los que durante décadas a un lado y otro del puerto han demandado la construcción de un túnel que comunicara a dos provincias vecinas, La Rioja y Soria, a las que unen sólidos lazos de amistad". 

"Por otro lado, y a nivel personal, el texto representaba mi propio adiós a una cumbre en cuya fuente he almorzado innumerables veces con mi familia, cuando nos dirigíamos al pueblo de mis padres en las Tierras Altas sorianas. Constituía una estampa habitual de los veranos de mi niñez, que ya sólo volverá a repetirse por placer, y no porque el retraso en la ejecución de ciertas infraestructuras en estas provincias lo exija".

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin