sábado, 4 de julio de 2009

Fernando Vicente

Sus primeros trabajos como ilustrador fueron publicados a comienzos de la década de los ochenta en la revista Madriz, donde trabajaría de forma continuada. Desde entonces ha colaborado en revistas como La luna de Madrid, Europa Viva, Ronda Iberia, Lápiz, Rock de Lux, Vogue, Playboy, El País Semanal, Gentleman, Letras Libres, Cosmopolitan o DT.
Desde 1999 hasta la actualidad publica asiduamente en "Babelia", el suplemento cultural del diario El País. Gracias a este trabajo ha ganado tres premios Award of Excellence de la Society for News Design.


Además de su trabajo para prensa diaria y revistas, Fernando Vicente también ha ilustrado portadas de libros y discos, así como los siguientes libros infantiles y juveniles: Peter Pan, Lo que comen los ratones, Momo, El misterio de la ópera y Bruno Dhampiro.



EL CUESTIONARIO
¿Qué peculiaridades adornan a un ilustrador que trabaja en un medio de comunicación?
La primera es que está sujeto a un texto que ilustra, este o no de acuerdo con él. No siempre se está de acuerdo con la opinión del articulista y yo pienso que en cierta medida el ilustrador debe dejar su opinión; si no, nos convertimos en meros rellena huecos. La segunda es el tiempo, aquí no puedes atascarte porque cuanto más tiempo tardes en tener la idea menos tiempo tienes para realizar la ilustración.



¿Cree necesaria una formación periodística para su trabajo diario?
Yo no la tengo, tengo una formación artística y la experiencia que dan los años de trabajo.


¿Qué aporta la ilustración a un artículo, noticia, entrevista...? Convénzanos para que contratemos a un ilustrador para nuestra publicación.
Otro punto de vista, y siempre una llamada de atención, la ilustración tiene que ser una bofetada para el lector.


¿Cómo es una jornada de trabajo? ¿Cómo se enfrenta a la hoja en blanco?
No es lo mismo partir de cero que de un texto a ilustrar. Lo que mejor funciona es la economía de medios, una imagen sencilla, lo mas gráfica posible que dé de lleno en la idea. En principio es mas importante una buena idea que una buena ejecución, puedes tener una mala idea pero no hay realización que la salve.



Ídolos, inspiraciones, influencias.
Soy poco original: los grandes de la ilustración de prensa: Me gustan mucho Saúl Steinberg, Ralph Steadman, Tullio Pericoli y nuestro El Roto.







1 comentario:

Rosa dijo...

Un gran ilustrador, sí señor,con una visión única y muy personal y una gran sensibilidad para ajustarse a los textos sobre los que dibuja. Fue un placer trabajar con él.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin