sábado, 28 de febrero de 2009

Ricardo Martínez Ortega

Muchas personas que nos han escrito estos días apuntan en la misma dirección: posiblemente sea el mejor de España. No lo sabemos, pero sí tenemos la certeza de que es muy bueno. Por eso queremos comenzar nuestro homenaje sabatino a los ilustradores con Ricardo Martínez Ortega. Podemos ver su trabajo en El Mundo.

Antes de centrarnos en él, un necesario paréntesis para explicar que estas entradas van a ser más largas de lo habitual. No sólo queremos contar quién es el ilustrador. Pretendemos que todos respondan un sencillo cuestionario y que sean ellos quienes elijan y comenten algunos de sus trabajos. Allá vamos.

SUS ILUSTRACIONES
Rajoy elefante. Está claro que disfruto dibujando animales. Esta ilustración nos muestra a Juan Costa, y sus pocas posibilidades de hacer frente a un asentado Rajoy.


Fidel cumple 100 años. Esta ilustración la hice para la portada del Magazine, poco antes de que Fidel cayera con lo que sea que tiene, y dejara el Gobierno en manos de su hermano Raúl.


Juicio al hombre. Este dibujo lo hice para la portada de un libro de un amigo que me pidió personalmente que yo ilustrara la portada. Saqué tiempo de donde pude para hacer algo diferente a los temas políticos que ilustro todas las semanas en El Mundo.


Zapatero dentro de un cocodrilo. No recuerdo de qué iba el artículo de esta ilustración, pero me gusta cómo me quedaron Zapatero y el cocodrilo.


Zapatero a caballo. A Pedrojota le gusta comparar situaciones actuales con episodios de la historia. En este caso, la comparación era con un general estadounidense del que disponía de un retrato montado a caballo. En el periódico se publicó la ilustración en la página 3 y el cuadro original en la página 4.


Obama y Taft. PJ quería comparar a estos dos presidentes de EE.UU. no sólo por la gordura de uno y la delgadez del otro, sino también por sus discursos tras conseguir la presidencia. Taft en 1909 hizo un discurso con buenas intenciones, pero con lo que hoy se consideraría un tono racista, y 100 años después el que daba el discurso inaugural era el primer presidente negro de los EE.UU.


EL CUESTIONARIO
¿Qué peculiaridades adornan a un ilustrador que trabaja en un medio de comunicación?
La inmediatez. No tenemos el lujo de disponer de varios días para realizar una ilustración.

¿Cree necesaria una formación periodística para su trabajo diario?
No soy periodista, pero después de haber trabajado en periódicos durante más de 20 años creo entender algo de esta profesión. 

¿Qué aporta la ilustración a un artículo, noticia, entrevista...?
Yo soy de los que le gusta que la ilustración sea clara e ilustre el artículo. Prefiero una ilustración mediocre, con inteligencia y claridad, que una ilustración buena que no aporta nada.

Convénzanos para que contratemos a un ilustrador para nuestra publicación.
En El Mundo la ilustración ha sido fundamental para crear una personalidad visual que en su momento diferenció nuestro periódico del resto. La prueba de que funcionó es el cómo se nos ha imitado, no sólo en la prensa española, sino en la extranjera. Incluiría ilustración y diseño.

¿Cómo es una jornada de trabajo? ¿Cómo se enfrenta a la hoja en blanco?
Soy muy "oficinista" y organizado en mi trabajo. Tengo la misma rutina todas las semanas, que me permite hacer los cinco chistes, la página de Goomer, la ilustración de los domingos y algún que otro extra. Para los chistes lo primero es leer la prensa, internet, etc. Se trata de estar muy informado. A partir de ahí es cuando te enfrentas al papel en blanco. Yo dibujo en un cuaderno todo lo que se me va ocurriendo, sea bueno o malo, vuelvo a estas ideas una y otra vez, las pulo, hasta que al final queda un producto medianamente inteligente. A partir de entonces lo dibujo.

El caso de Goomer es diferente porque Nacho me manda el guión. Yo le doy vueltas para hacer que el gag funcione con fuerza, y dibujo la página entre la oficina y casa.

La ilustración del fin de semana es diferente. PedroJota me dice el tema sobre el que va a escribir. Yo le muestro algunos bocetos, entre los cuales él elige el que más le gusta. A partir de ahí pongo un poco de música y me pongo a trabajar en la ilustración.

Ídolos, inspiraciones, influencias...
En chistes políticos, Don Wright, Forges. En cómics, Popeye, Carlitos. En ilustración, Brad Holland, Oblinski.

Sus cuatro trabajos de los que esté más orgulloso y por qué.
De Goomer estoy orgulloso en general, porque Nacho y yo hemos creado una serie diferente sin claras influencias, y porque creo que hemos experimentado las posibilidades del lenguaje de la historieta con total libertad. De los chistes estoy orgulloso de haber mantenido la independencia de mis ideas. Las ilustraciones son posiblemente mi mejor trabajo. Con muchas de ellas me he quedado muy satisfecho.


viernes, 27 de febrero de 2009

El alcalde se hace el "longui"

Desde Hoy nos remiten varios pdfs que demuestran, nuevamente, que un periódico sirve para abanderar temas serios y servir a la sociedad. Las páginas que siguen han "acabado" con los excesos del alcalde de Villanueva, una de las diez localidades más grandes de Extremadura. Ese señor, nos cuentan, "se hace el longui cuando su mujer construye donde no debe".











"La prensa regional —en palabras de Ángel Ortiz—, adocenada como pocas por el poder político y económico de las administraciones autonómicas, debe, ahora más que nunca y pese a la crisis, recuperar el terreno que le ha ganado la bonanza de los tiempos en que se hacía caja; y como se hacía caja, lo demás importaba poco. O nada. Aquí lo intentamos".

jueves, 26 de febrero de 2009

Comprobando, que es gerundio

Raro es el día en que, en una región, no se inaugura o estrena algo. Se trata de ocasiones para que los diarios, además de contar la novedad, comprueben la eficacia, la bondad... de lo nuevo. Hace unos días lo hizo La Rioja. Por desgracia, el montarse en la moto para comprobar el tramo de carretera dio como resultado la denuncia. 


Javier Campos nos relata esta información: "Que sea el redactor con su pluma y el fotógrafo con su cámara quienes ofrezcan su visión de tal o cual asunto está a la orden del día. ¿No sería mejor utilizar otro punto de vista y en la medida de lo posible otorgarle el protagonismo? La idea de realizar un reportaje sobre los peligros que conlleva subirse en una moto forma parte de una serie denominada ‘La Rioja a debate’ que, durante el presente mes se está ocupando de la siniestralidad y seguridad vial. No queríamos hacer lo de siempre, y tirando de otras experiencias similares llevadas a cabo en Diario LA RIOJA, pensamos en dar una vuelta de verdad con un motero de los de toda la vida. El jefe de Información fue el ‘responsable’. Redactor y fotógrafo seguiríamos a un intrépido amante de las dos ruedas desde el coche y, sólo después, éste nos comentaría sus impresiones de primera mano… con la experiencia aún caliente". 

"Dando vueltas a la idea, quisimos llegar más allá y se nos ocurrió que podríamos recorrer dos de los tramos nuevos recién inaugurados para ver qué ‘fallos’ advertía el experto. ¿Veamos si las administraciones cumplen?, nos preguntamos. La experiencia fue de lo más grata y encontrar a Jorge, si bien nos llevó más tiempo del que hubiese sido deseable, resultó todo un acierto. El trabajo, en mi humilde opinión, sirve para sacar al lector de la rutina. Ya se sabe que hacer la calle siempre será hacer la calle".

Aprovechamos nuestra parada en La Rioja para ofrecer otra página. El origen de la noticia no tiene desperdicio —retiran la bici a un caballero porque sextuplicaba la tasa de alcohol...— y el tratamiento es excelente.


miércoles, 25 de febrero de 2009

Ocurre fuera, ocurre dentro

Abrumados por el creciente aumento del paro y en pleno debate sobre si se debe facilitar a las empresas el despido, esta doble de El Mundo, firmada por María Ramírez, cuenta a los lectores qué política siguen los 27 países que pertenecen a la Unión Europea. Información necesaria y ágil para saber más.

De El País ofrecemos el ejemplo contrario. En una larga serie, aborda las "tripas" del Metro de Madrid.


martes, 24 de febrero de 2009

Burgos, claro que sí

No es la primera vez que lo hacemos y seguro que tampoco la última. Nos referimos a tener de repente ejemplos de un mismo diario y, por eso, rendirle un pequeño "homenaje". Hoy se lo hacemos a Diario de Burgos.

Las dos primera páginas que mostramos destacan por su apuesta visual. En una manda sobre todo el diseño y en la otra la fotografía. En las dos destaca el esfuerzo del periódico por ofrecer algo distinto, llamativo, interesante.



El siguiente ejemplo, en cambio, es "oscuro" visualmente, pero esconde el buen trabajo de redactor, que ante un tema de actualidad da un paso más al embarcarse en la aventura del gran recuadro inferior:


El último ejemplo pensamos que combina cuatro aciertos: abanderar un tema, venderlo en portada, seguirlo y dar la justa entrada a los ciudadanos:






Antonio Mencía, director del diario, nos comenta "todo en uno": "Me piden los editores de este blog —aquí en Burgos les llamamos inspectores de aceras a los seguidores de la obra pública, a Miguel Ángel y Txema habría que darles el título de inspector de periódicos, y muy agradecidos que estamos— que comente unas páginas del periódico. En esta ración creo que corresponden a domingo, y son sobre Participación Ciudadana (en la que pedimos a los lectores que opinen sobre un tema) y el paro".

"En DB tenemos una sección que no tiene periodicidad, pero que aparece cuando surge un debate público, y es 'Burgos responde'. En esta ocasión la utilizamos para que los lectores hablen de los edificios en desuso y que pertenecen a las diferentes administraciones. Previamente, pedimos a diversos sectores sociales que también opinen. Las opiniones recibidas las publicamos bien en la edición impresa o en la digital, y la gente responde, porque son temas que le tocan muy de cerca y donde nadie nunca ha querido saber cuál es su opinión".

"El otro tema es el paro. Pedí que se hiciera un test a los responsables de empleo sobre la situación en que se encontraba una persona que llegara al paro. La crisis ha llevado a que muchos pierdan por primera vez el empleo, bien de forma indefinida hasta encontrar otro, o bien temporalmente por un ERE, y en ese cuestionario analizamos cada situación. Lo dramático del caso, sin embargo, es conocer el número de personas que no cobran ningún subsidio".

"El paro nos ha obligado también a buscar otros enfoques para el periódico. Creo que es un momento que tenemos los diarios para 'repensar' y para 'crecer para adentro'. Todas las empresas, también las de comunicación, que salgan de esta crisis lo tendrán que hacer con un nuevo modelo. Y ese es un debate serio, que también nos ha llevado a replantear día a día los principales temas que ofrecemos a nuestros lectores".

lunes, 23 de febrero de 2009

16 polideportivos

La historia nos la cuenta Luis Parodi, el periodista de El Pueblo de Ceuta que la ha seguido.

"El PSOE criticó hace unas semanas el mal estado de los polideportivos descubiertos de Ceuta e instó a la Viceconsejería de Equipamientos Urbanos que interviniera. De los 16 polideportivos que hay en Ceuta, doce están bajo gestión de la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales (FPAV), que da 450 euros a los encargados de abrir, cerrar y limpiar estas instalaciones (recibe subvención del Instituto Ceutí del Deporte)".
"Días después de que el PSOE criticara a la Viceconsejería de Equipamientos Urbanos por el 'mal estado' de los polideportivos, la FPAV y la Viceconsejería firman un acuerdo para que, bajo la gestión del movimiento vecinal, los empleados del Gobierno Local actuaran con más agilidad en las reparaciones de estas pistas, algo que ya venían haciendo, pero no de manera formal. El PSOE intenta anotarse un tanto asegurando que el acuerdo se debe a su denuncia y que así le dan, por tanto, la razón; mientras, el Gobierno local y la Federación de Vecinos aseguran que es ahora (el gobierno es del PP) cuando mejor están los polideportivos"
"Días después, el PSOE dudó públicamente de la capacidad de gestión de las canchas de fútbol por parte de la FPAV. Aquí está el tema. Nosotros le dimos la voz a los presidentes vecinales para que confirmaran o negaran las afirmaciones del PSOE. Y ahí está la doble página. Los doce polideportivos cuestionados salen a la luz y hablan por sí solos, desmontando la teoría socialista y a favor de la agilidad que imprime que sean los propios vecinos quienes se encarguen y gestionen las pistas. Los doce presidentes vecinales también defendieron que sus instalaciones necesitan alguna reparación".

"Hay que tener en cuenta que en este periódico se completan tres páginas de información al día por periodista, lo que nos impide muchas veces dedicar mucho tiempo a una cuestión".

viernes, 20 de febrero de 2009

Recuadro, despiece... qué gran invento

Eso pensamos sobre este tipo de texto que en algunos diarios también se conoce como "cazuela". Si la información es el suculento plato, el despiece puede ser el mejor condimento, o el mejor postre, o ese toque de color para una sugerente presentación. 

Así, a bote pronto, se nos ocurren unas cuantas recetas para su empleo. Porque el recuadro sirve para dejar testimonio documental (citas de una ley…), para mostrar una cronología, para dar las claves de un hecho, para contar los antecedentes o las consecuencias o las reacciones, para localizar la información o mostrar lo de fuera, para publicar un listado de muchos o pocos protagonistas, para dar las ventajas o inconvenientes de algo, para esa una nota de color (ambiente, chascarrillo, anécdota…), para las típicas encuestas callejeras, para esas noticias de igual ámbito que la principal... 

Podríamos seguir, pero mejor dejar volar la imaginación o ver este amplio repertorio de recientes recuadros de La Vanguardia, El PaísPúblico:






















Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin