sábado, 30 de mayo de 2009

Kilia Llano

Kilia Llano es una mujer excepcional y una caja de sorpresas si hablamos de su labor como ilustradora. Es dominicana y en la actualidad trabaja para las revistas Santo Domingo Times (de ocio y entretenimiento, bimensual), El Leoncito (publicacion interna de la empresa E. Leon Jiménes) y Suma Vida (de salud y bienestar, bimensual de la empresa Mercasid).


Kilia se formó en la Escuela de Diseño Altos de Chavón y en la Parsons School of Design de Nueva York. Asimismo, es licenciada en Bellas Artes con especialización en Ilustración.


Ha dejado su impronta en todos los ámbitos: ha ilustrado y diseñado seis libros de texto para Nivel Básica de Matemática de la Secretaría de Estado de Educación (OCI), un libro de texto para Nivel Básica de Lengua Española, para la Editora Santillana de San Juan (Puerti Rico), un cuento ilustrado para la Editora Alfaguara de San Juan, dos libros de texto de Matemática y un libro de texto de Lengua Española (Ediciones SM) y cuatro libros de cuentos infantiles para Editora Alfaguara.

Además de la ilustracion publicitaria (recetarios, calendarios...), ha sido ilustradora del periódico Listín Diario durante once años —"fue mi segunda universidad"—, de la revista Global, del periódico El Financiero...



Reconoce que le encanta la ilustración infantil y que ahora se siente muy orgullosa de una apuesta muy personal: ha lanzado una línea de bolsos ilustrados.



EL CUESTIONARIO
¿Qué peculiaridades adornan a un ilustrador que trabaja en un medio de comunicación?
Trabaja rapido, rapido, rapido, rapido y rapido mil veces mas...

¿Cree necesaria una formación periodística para su trabajo diario?
Pienso que si. El poder "entender" y conocer a fondo el oficio periodistico hace de un ilustrador de periodico un artista mas completo y mas sagaz a la hora de crear conceptos.

¿Qué aporta la ilustración a un artículo, noticia, entrevista...? Convénzanos para que contratemos a un ilustrador para nuestra publicación.
¿Quieren lectores?, ¿quieren que se lean sus reportajes y asi tener mas anunciantes? Pues sirvanse de los medios graficos para hacer de su publicacion un producto mas atractivo y que inspire mas a la lectura.

Ídolos, inspiraciones, influencias.
Steena Pearson, Ulises Culebro, Ricardo Martinez, Benjamin Lacombe, Maitena, Quino y muchos mas que me parecen impresionantes....




viernes, 29 de mayo de 2009

El niño Pepito

La verdad es que nos ha encantado esta página de La Voz de Galicia. Un fantástico caso de estar al tanto de una vida y, en su final, recuperarla para muchísimos lectores.


jueves, 28 de mayo de 2009

Star Trek en La Patagonia

"El 8 de mayo estaba en todas las carteleras una nueva saga de Star Trek. Un título que tiene 43 años de historia. Con viejos y nuevos fanáticos. Entonces surgió la idea de este relato gráfico con el juego de las diferencias entre ambas naves, quiénes son los actores que personifican a sus antecesores y una línea histórica de las películas y las series a lo largo de estos cuatro decenios. Un material para saber de Star Trek y su evolución". Nos lo cuenta y envía —gracias— Gustavo Nori. La doble se publicó en el suplemento "esc." del diario Río Negro (Patagonia, Argentina). Es un suplemento de espectáculos que circula los viernes.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Cinco mujeres

Descubrir un asunto novedoso es una oportunidad para publicar algo distinto. Lo bueno de esta profesión es que aún se puede hacer más para que la historia encontrada luzca más. Las conclusiones son claras: el lector y el diario salen ganando. Lo ha demostrado hace poco La Rioja: una riojana de 97 ha sido tatarabuela, sí, pero...



Pîlar Hidalgo nos contó lo siguiente sobre esta doble: "Matilde, María Luisa, Yolanda, Beatriz y la pequeña Naiara configuran una singular cadena por su rareza. En pocas ocasiones, tenemos la oportunidad de toparnos con cinco generaciones de una misma familia —desde la tatarabuela hasta la tataranieta— y en muchas menos a estos cinco eslabones les dan vida únicamente mujeres. Así, estábamos ante un caso doblemente extraordinario que merecía que nos detuviéramos en él para que protagonizara un reportaje".

martes, 26 de mayo de 2009

Olor a tierra

De nuevo Diario de Burgos nos ofrece una excelente cobertura sobre un tema de interés. Y con ese plus de ofrecer una puesta en página muy pegada al tema que se aborda.



lunes, 25 de mayo de 2009

La hora del adiós

Cuando un grande se despide de un equipo grande, el adiós tiene que estar a la altura. Hace unos días, en vísperas de su último partido, Diario de Navarra se sentaba con Juancho Pérez. Diecisiste años dedicados al balonmano profesional y protagonista de muchas gestas también en la selección. Una larga conversación y una idea original: repasar su trayectoria en el Portland San Antonio a través de ocho imágenes elegidas por él.



Jose Javier Imbuluzqueta nos ha contado esto sobre esta doble: "Las despedidas de jugadores son, cada final de temporada, una tradición en los deportes de equipo. Algo similar a lo que, en pretemporada, son las presentaciones de jugadores. Eso hace que esas informaciones puedan convertirse en rutinarias. Además, en algunos casos y por distintos motivos, el jugador que se va lo hace dejando huella, tanto en los compañeros como en la afición. Es el caso del extremeño Juancho Pérez".

"Llegó al Portland San Antonio hace ocho
temporadas y en ese tiempo se ha metido a la afición en el bolsillo por su carácter, su carisma, su trabajo y su integración en Navarra. Por todo ello, y porque se retira tras ser uno de los internacionales más laureados de la selección española de balonmano, su despedida no podía ser una más. E intentamos darle otro 'aire'. Nos juntamos con él, vimos las más de 500 fotos que teníamos de su carrera en el archivo y le lanzamos el reto de que eligiese ocho, pero no tanto por la estética sino por lo que para él significaran".

"Aceptó el reto. Y lo tuvo muy claro. Sus comentarios sobre las fotos
y un fotomontaje recopilando todas ellas complementaron la entrevista 'tradicional' de despedida".

sábado, 23 de mayo de 2009

Pepe Medina

Pepe Medina estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional trabajando como maquetador de El País Aguilar e ilustró sus primeras portadas para Alfaguara. Gran parte de su trabajo durante estos primeros años fueron encargos de agencias publicitarias, para las que trabajó hasta 2005.

"Paralelamente a esa actividad, he editado tres libros. Pedro y el Lobo (2001), El petróleo se dispara (2003) y 24 Recuerdos de tu calle (2005)". La editorial Blur publicó también en 2005 un libro de apuntes y bocetos llamado Materias del Temario.


Desde setiembre de 2007 hasta diciembre 2008 publicó diariamente en el diario Público una viñeta de opinión de actualidad. Desde diciembre publico los fines de semana. "El dibujo —nos cuenta— es algo que he utilizado en todos los trabajos que he tenido. De una u otra manera ,me he servido del dibujo para pensar, recordar y olvidar".


EL CUESTIONARIO
¿Qué peculiaridades adornan a un ilustrador que trabaja en un medio de comunicación?
Síntesis. Trabajar con conceptos. Curiosidad por otras opiniones.

¿Cree necesaria una formación periodística para su trabajo diario?
No lo creo necesario, pero sí que hay una labor de documentación que creo que puede llegar a ser igual de exhaustiva a la hora de formar una opinión propia. Contrastar diferentes puntos de vista siempre enriquece lo que uno piensa sobre determinada materia. Y esto acaba transformándose en mayores posibilidades para la ilustración.


¿Qué aporta la ilustración a un artículo, noticia, entrevista.? Convénzanos para que contratemos a un ilustrador para nuestra publicación.
Aunque parezca una perogrullada creo que la ilustración aporta ambigüedad pero de una forma rica y llena de retos para el lector. Voy a intentar convencerle aunque igual me paso de listo. Lo que los lectores de su publicación necesitan, y los que no lo son también, es una mayor formación visual crítica y la ilustración es un medio excelente para tal propósito. La ilustración ofrece un mundo que no sale en las fotos de prensa. O quizá son fotos que se revelan en la cabeza. No son verdades absolutas, o al menos no tienen la carga de "realidad" que otorgamos de forma inconsciente a la fotografía, y ofrecen a los lectores la posibilidad de indagar en sus propias opiniones.


¿Cómo es una jornada de trabajo? ¿Cómo se enfrenta a la hoja en blanco?
Todas las mañanas empiezo a dibujar sin un rumbo concreto. Repaso mentalmente los acontecimientos que más me han llamado la atención durante los últimos días mientras dibujo. Luego selecciono las imágenes que más me gustan y comienzo a indagar sobre los temas que tratan. Busco en diferentes periódicos y en algunos casos acudo a libros. Leer es una estupenda forma de traer imágenes a la mente. Es magia. A veces doy rodeos alrededor de un dibujo buscando el lugar por dónde se esconde el concepto, es algo que se huele, hasta que sale y otras veces la imagen que surge es rápida, clara y sin dudas. También hay veces que parece que no sale nada y el día se convierte en un infierno.


Ídolos, inspiraciones, influencias.
Mi mayor influencia fue mi madre, que desde que era pequeño se percató de lo mucho que me gustaba dibujar e hizo todo lo posible por fomentar mi afición. Aquí dejo una brevísima lista de autores increíbles que, lo quiera o no, siempre recuerdo. Daumier, Goya, Edward Lear, Saul Steinberg, Dalí, Grosz, Heartfield, Rodchenko... es díficil parar.

Sus cuatro trabajos de los que esté más orgulloso y por qué.
Estoy orgulloso de mi trabajo cuando la imagen puede vivir sin texto ni aclaraciones. Me gusta cuando conservan un carácter genérico en el significado. Abierto a la opinión. El que sean un revulsivo también me gusta. Obligan en cierta forma a que uno tome posición.

Ahí van cuatro y dos más.
1. Persecución y detención de ciber disidentes en China.



2. El suministro de información durante la guerra de Irak y la búsqueda de Osama Bin Laden.



3. Las fronteras.



4. El mono.



5. Otra bandera. Expresión de diferencia y exclusión.



6. La carga.



Se pueden ver algunas de sus ilistraciones en blogs.publico.es/medina/.

viernes, 22 de mayo de 2009

Una buena excusa

Nuestro buen amigo Xan Sabarís nos envía una interesante doble página de Diario de Pontevedra. La información nace tras el asesinato de dos chinas. Nadie reclama sus cuerpos. El caso sirve como excusa para profundizar en el tema y abordar otros similares.

jueves, 21 de mayo de 2009

Siempre se lee, ¿o no?

Hace unos días encontramos dos ejemplos sencillos pero, pensamos, interesantes. No son "nada del otro mundo", pero a veces en lo más evidente está la clave para que los lectores dediquen algunos minutos a esas páginas. El primero lo leímos en la La Vanguardia, en su cuadernillo "Vivir". Es verdad que ese día, el 7 de mayo, había varios temas importantes y muy bien tratados (obras junto a la Sagrada Familia en julio, por ejemplo), pero nos agradó ver esta doble, quizá porque no es normal publicar la lista completa.



La doble, obviamente, se basaba en:


El segundo ejemplo es de El Periódico y lo publicó el día antes del clásico Real Madrid-Barça. Es una encuesta a personas famosas de los dos equipos.
(La porra también la hicieron otros diarios, como La Verdad).

miércoles, 20 de mayo de 2009

El Correo ganó la Copa del Rey (y 3)

No pudo ser. A pesar de adelantarse en el marcador, el favorito no perdonó (4-1). Esa tristeza y esa grandeza se reflejó tanto en la portada como en el suplemento "Final histórica".


















Un detalle más para dejar constancia de otro hecho: si extraordinario fue el despliegue del diario en el papel, también lo fue en su edición digital.


Aunque hemos centrado la final en las coberturas de El Correo, no queremos cerrar la final sin hacer una referencia a Deia, que también realizó un sobresaliente esfuerzo informativo en sus ejemplares. Esta fue la gran portada que reflejó la "derrota":

Y estas las páginas:

















Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin