jueves, 30 de septiembre de 2010

Dinosaurios muy vivos

Para algunos, la "prensa", los diarios, son como grandes dinosaurios en peligro de extinción. Cuando uno lee mucho "papel" y mucho "digital" llega a dos conclusiones: hay dinosaurios muy vivos y recién nacidos que habrá que ver si llegan a vivir tanto. Esta excelente doble página de Heraldo de Aragón quizá sea una metáfora de los tiempos que vendrán...


... pero también es cierto que otros "dinosaurios" pueden decir aquello de "que nos quiten lo bailao": además de pasado, siguen al pìe del cañón.


miércoles, 29 de septiembre de 2010

Cultura para niños

La Voz de Galicia publica los miércoles "La Voz de la escuela", unas páginas centradas en la educación de los más pequeños de la casa. Nos ha parecido muy interesante la paulatina inserción de un calendario "escolar". Una buena idea para, de un modo sencillo, conseguir que los chicos lean y aprendan.

martes, 28 de septiembre de 2010

Labordeta nos dejó

La noticia, no por esperada, nos ha soprendido a muchos. José Antonio Labordeta, aragonés ilustre, falleció en la madrugada del 19 de setiembre. La noticia se supo cerca de las dos de la mañana. A pesar de la hora, Heraldo consiguió llevar la información a muchos de sus lectores:



Tanto Heraldo como El Periódico de Aragón se volcaron al día siguiente con la información. No fue fácil, porque la noticia "competía" con otro plato fuerte: el Mundial de Motociclismo se celebraba en Alcañiz. Así abordó la noticia el diario del grupo Zeta:










Al día siguiente de nuevo fue la información más importante en los dos diarios. Así siguió contando Heraldo la historia:




Descanse en paz mientras suena su "Canto a la libertad".

(Nos ha escrito —muchas gracias, de verdad— una buena amiga y periodista de El Periódico de Aragón para comentarnos esta entrada: "Labordeta falleció a las dos de la mañana. En El Periódico no sólo contamos la noticia sino que publicamos un suplemento de 8 páginas. Mis compañeros se fueron de aquí a las cuatro de la mañana... Al día siguiente publicamos lo que ha enseñado LBP. Y este domingo se publicó un suplemento extra con 24 páginas sobre el tema que incluso obligó a algunas personas a renunciar a algún día de vacaciones. En fin, que creo que se ha hecho un esfuerzo más que importante en este tema que merece ser destacado. La verdad es que hemos recibido un montón de felicitaciones por este tema, cosa que no es muy habitual en la prensa. Cada vez estamos menos y nos cuesta mucho esfuerzo sacar adelante algunas cosas, por eso me he decidido a escribirte". Lo dicho, muchas gracias).

lunes, 27 de septiembre de 2010

Información dibujada

Hacía tiempo que no veíamos este modo de contar. No es una innovación porque hay muchos ejemplos de hace años, pero lo que ha hecho La Voz de Galicia nos ha parecido una excelente recuperación del cómic para, en este caso, contar un suceso.




En Paper Papers acabamos de ver otro reciente ejemplo, esta vez de El Universo de Guayaquil, Ecuador:


Un paso adelante en este modo de contar nos llega desde Argentina: Liniers entrevista así en su blog, que publica lanacion.com:


viernes, 24 de septiembre de 2010

Do de pecho

Aprovechar acontecimientos para dar un paso al frente puede proporcionar al lector páginas distintas. Los esfuerzos, además de notarse, se agradecen. Porque hay información y porque hay sorpresa. Por eso queremos destacar esta doble página de Diario de Navarra:

jueves, 23 de septiembre de 2010

El fontanero más famoso del mundo

Otro aniversario para hacer periodismo y, de paso, una doble llena de atractivo. Mario cumple 25 años. Y Fernando Franjo aprovecha el evento para contar en El Correo Gallego la historia, para localizar la información, para hablar de la exposición en Madrid, para... Un texto lleno de datos.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

También en Suecia

Hemos leído en La Vanguardia una sencilla pero interesante información: amte el posible avance de la "ultraderecha" en las elecciones de Suecia, se oferecva los lectores una segunda nota sobre el "poder" de esa ideología en Europa.



Sobre las elecciones en el país nórdico, vale la pena destacar este "día después" de El País: la derrota de la "izquierda" parece ya habitual en Europa:



Los análisis, las explicaciones de lo que sucede lejos o muy cerca, tienen en los diarios su hogar natural. Explicar a los ciudadanos por qué pasan las cosas, las causas, las consecuencias... Como estas dos informaciones recientes, una de La Vanguardia y otra de Heraldo de Aragón.



martes, 21 de septiembre de 2010

Ocho vueltas al cole

Hemos visto muchas previas sobre la "vuelta al cole". Profesor nuevo-profesor veterano que dialogan, colegio con muchos-con pocos alumnos... Todos los años se repite la historia y hay que aportar, además de los datos, un buen punto de vista. Queremos mostrar la doble que publicó La Voz de Galicia: centra su mirada en ocho protagonistas: los padres, los profesores, los conductores, los libreros...

lunes, 20 de septiembre de 2010

Rojo, amarillo y...

La suma de "tema propio de interés ciudadano" más "seguimiento" posiblemente dé como resultado "tiene futuro el periodismo". Por eso queremos mostrar este ejemplo leído en Heraldo de Aragón, centrado en los semáforos de Zaragoza. Lo ha sacado adelante Javier L. Velasco.



Javier nos cuenta sobre el tema: "La idea del artículo surgió a raiz de una petición del grupo municipal de Chunta Aragonesista de que se quitaran algunos semáforos en una ronda de Zaragoza, el Vial Norte, por considerarlos mal coordinados e innecesarios. En la redacción salió el debate de cuáles eran las calles con semáforos peor coordinados, y pensamos en llevar todo esto al papel. La idea era hacer el recorrido con el coche por estas vías y estudiar cuántas veces y cuánto rato tiene que parar un conductor para atravesarlas. El resultado queda reflejado en los gráficos, donde se puede observar la paciencia que hay que tener en algunos tramos".

viernes, 17 de septiembre de 2010

En primera línea contra ETA

Los seguidores de LBP recordarán varios ejemplos recientes de "día después". Eran de ABC y de El País. Dar esos pasos hacia adelante no es sólo asunto de los diarios grandes. El ejemplo que mostramos hoy demuestra que un regional "pequeño", La Rioja, también puede hacer muy buen periodismo. Tras el asesinato en Afganistán de dos guardias civiles y de un intérprete, Víctor Soto elabora estas páginas sobre el GAR.



"Tras el asesinato de los agentes Abraham Leoncio Bravo y José María Galera en Afganistán, —nos cuenta Víctor— me pareció que era un buen momento para redactar un reportaje extenso sobre la Unidad de Acción Rural, que desde hace 30 años opera desde Logroño y siempre, por cuestiones de trabajo, a la sombra. Gracias a una compañera, Elena Beisti, iniciamos los contactos 'no oficiales' y luego, a través de los cauces reglamentarios, pudimos, en un tiempo casi récord, reunirnos con los tres máximos responsables de la UAR. Contra todo pronóstico y mis prevenciones, debido a lo especial de su labor, se mostraron abiertos a contarnos muchos aspectos relacionados con su trabajo y con si vida. Además, desde el primer momento pusimos sobre la mesa nuestras intenciones: rendir homenaje a las víctimas y al trabajo que realizaban".

"Nos permitieron ir a unos entrenamientos del cuerpo y a unas prácticas de tiro (aunque no hablar con agentes, por motivos de seguridad) y ahí queda el gran trabajo de Elena Beisti y del fotógrafo, Antonio Díaz Uriel (el día de publicación del artículo, se conoció la declaración de alto el fuego por parte de ETA y en el periódico bromeamos sobre el impacto de las imágenes en el ánimo de los terroristas). El resto del artículo, por una razón de fiscalización (los responsables de la UAR debían leer antes de su publicación el reportaje, condición que aceptamos), tuvo que ser redactado en apenas media mañana".

"Pero, cuando hay mucho que contar, resulta relativamente sencillo enhebrar ideas y redactarlas. Al final, el reportaje creo que resultó bastante digno y, sobre todo, cumplió con nuestras intenciones: dar a conocer un poco mejor el trabajo de estos vecinos de nuestra ciudad que velan, a la sombra, por la seguridad de todos y honrar a los dos agentes asesinados".

jueves, 16 de septiembre de 2010

Paca cumple 109 años

Francisca García Torres acaba de cumplir 109 años. Carmen Remírez, periodista de Diario de Navarra, se acercó hasta la abuela de Navarra para contar su historia. Pero hizo más: buscó datos sobre la esperanza de vida en la región, juntó a las personas que atienden a Paca, habló con la familia... Tomó como punto de partida un feliz acontecimiento para intentar dar respuesta a una pregunta: por qué cada vez vivimos más.


miércoles, 15 de septiembre de 2010

Sangre negra

Los aniversarios siempre resultan una buena ocasión para abordar bien y de un modo atractivo un asunto. Lo acaba de hacer Expansión con los cincuenta años de la Opep.


"Los aniversarios (bien seleccionados, sin forzarlos demasiado) —nos relata Yago González, uno de los autores— son un buen motivo para para curtirse en la tarea investigadora y hacer reportajes provechosos. Así sucedió con el 50 cumpleaños de la OPEP celebrado el pasado 14 de septiembre: parecía una buena ocasión para explicar al lector cómo surgió la Organización, qué influencia ha tenido y tiene en la economía global, hasta qué punto el mercado del petróleo determina las políticas energéticas de los países (y viceversa), etcétera. Debo reconocer que, a la hora de vender el reportaje a mis jefes, yo no tenía la más remota idea sobre el tema, así que afronté mucho trabajo de documentación. Pero en fin, así sucede muchas veces en el periodismo".

"Medio reportaje (o más) se lo debo a mi ex compañero veraniego en Expansión Pablo Cerezal, gran becario con gran futuro por delante, que recopiló con afán de ratón de biblioteca un montón de "daticos a cascoporro", como decía él: porcentaje de PIB del crudo de los países miembros, fluctuaciones de los precios desde la fundación del cártel, estrategias productivas, cifras de importación de barriles, etcétera. Los números presentes en las páginas son fruto de muchas horas recorriendo webs en inglés y español, descargando y leyendo informes y hablando con expertos".

"Entre los dos planificamos el diseño, pergeñamos el texto y elaboramos el gráfico que recorre las dos páginas. Nos quedamos muy contentos con el resultado porque la doble funciona muy bien en el primer de lectura: el gráfico y el colorido de las banderas aportan mucha fuerza visual e invitan a adentrarse en el texto, que es el 'corazón' (a veces, desanimante por su extensión) de una sección como 'Zoom".

martes, 14 de septiembre de 2010

Periodismo digital

Estamos leyendo con atención la serie de entrevistas que inició El País hace un par de domingos sobre "El futuro del periodismo digital". Una buena iniciativa. Los entrevistados, hasta la fecha, merecen la pena. Lo que dicen, se esté o no de acuerdo, ayuda a pensar.



lunes, 13 de septiembre de 2010

No se puede fumar

Hace unos días publicamos una doble de ABC que abordaba el "día después" de una disputa de tráfico con arma de fuego. Hoy queremos mostrar otros dos ejemplos, en este caso de El País, similares: de un hecho concreto al gran asunto sobre el tema. En el primer caso, se aborda el asunto de la prostitución masculina tras la desarticulación, el día anterior, de una red que explotaba sexualmente a varones.



En el segundo caso, la noticia que da pie a esta doble es el anuncio por parte del Gobierno vasco de que va a endurecer la ley antitabaco.

viernes, 10 de septiembre de 2010

El poder del diario

Otra vez La Vanguardia ofrece una historia basada en las cartas de los lectores. Los protagonistas, Xavi y Olivia. La moraleja: vale la pena seguir fuentes como las cartas, los anuncios clasificados, las esquelas...


jueves, 9 de septiembre de 2010

Vale la pena

Recuperamos tres buenos temas leídos en El Faro de Ceuta. Se trata de dos reportajes y de una entrevista. En el primer tema aparecen cuatro de las primeras seis mujeres policías de Ceuta. Son las que siguen en activo. Siempre vale la pena ir "a por todas", como ha hecho Asier Solana.

Más trabajo le llevó a Asier armar este gran reportaje. Primero, porque la historia y las historias están en Marruecos. Después, y sobre todo, porque se trata de un tema difícil, escondido... Siempre vale la pena dedicar tiempo y esfuerzo para conseguir un buen reportaje.



Destacamos esta entrevista que, en apariencia, no "tiene nada" por una razón sencilla y profunda: el que la sigue, la consigue. Es lo que hizo Beatriz G. Blasco. La actualidad nos ayuda a planificar y tendría que servir de acicate. Ceuta está muy lejos del seleccionador español de baloncesto y no por eso se renuncia a intentar hablar con él. El "por qué no" es una actitud más periodística que el "es que".


miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿Armas?, no, gracias

Hace unas semanas ABC publicó, a raíz de que una persona disparara a otra por una discusión de tráfico, un buen reportaje sobre las muchas posibilidades que tienen los ciudadanos de conseguir armas de fuego.

martes, 7 de septiembre de 2010

Otro ¿estás?

Cuanto más local es un diario, parece más lógico que más local sea su información. Eso quiere decir que está más pegado a las cosas que pasan y a las personas. Una de las estrategias informativas para estar muy cerca de los ciudadanos es favorecer que "salgan" en el periódico. Nada mejor para un rotativo que ese "¿te has visto en el diario?" de las tertulias, de los cafés mañaneros en el bar... Este verano lo ha hecho unas cuantas veces Heraldo de Soria:



Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin