viernes, 8 de junio de 2012

Los dos mejores

Seguimos pensando —nos podemos equivocar— que La Vanguardia y La Voz de Galicia son los dos diarios españoles que publican más y mejor infografía. La del primero es maravillosa. La del segundo, más sencilla, muy eficaz y, sobre todo, numerosísima. Se trata de dos apuestas por contar mejor las cosas. Seguimos pensando —nos podemos equivocar— que el futuro del periodismo pasa por planificar y elaborar páginas como estas:


2 comentarios:

Galeote 41 dijo...

Ya lo he dicho varias veces en este mismo blog, que sigo desde sus inicios. Como periodista, no podría respetar más la labor de los compañeros que se dedican a la infografía y el diseño. Y, efectivamente, los ejemplos mostrados en esta entrada son preciosos, de alta calidad. Pero soy muy escéptico, Maj, con tu reiterada afirmación de que "el futuro del periodismo" reside en hacer dobles páginas con un diseño bonito. La planificación y la puesta en página son importantes, sí, pero la materia prima del periodismo es la NOTICIA. Sin exclusivas, sin investigación y sin temas y agenda propia, los periódicos están condenados a desaparecer. Es innegable que el reportaje, la entrevista y el análisis en profundidad son fundamentales, pero todos ellos se quedan medio vacíos sin una buena noticia que los preceda. Mi jefe actual me dijo una vez su teoría para que los periódicos sobrevivan: "Tenemos que trasladarle al lector el siguiente mensaje: 'Mire, si usted deja de comprar nuestro periódico un solo día, va usted a perder el hilo de los acontecimientos, porque cada día le ofeceremos noticias nuevas, noticias que no va a leer en ningún otro sitio'". Yo creo que esa es la clave.

Jaime Serra dijo...

Galeote, yo no entiendo que Miguel Ángel este diciendo que "el futuro del periodismo resida en hacer dobles páginas con un diseño bonito" -entre otras cosas no hay nada más subjetivo que 'bonito'-, lo que yo leo es sobre el modo de contar las historias de las que tu hablas. En el caso de La Vanguardia, que conozco y me considero capacitado para hablar, veras que los tres gráficos cuentan historias. Historias que, como tu muy bien apuntas, son noticia, exclusivas, importante investigación y agenda propia. El gráfico de la Barcelona Romana se publica con motivo de la noticia de la recuperación de la muralla que permanecía ‘escondida’ para la ciudad, es un tema propio -dimos el tema primero, la competencia a remolque con prisas-. El caso de el aterrizaje en la Plaza Roja de Moscú es un claro ejemplo de agenda de Infografía, el reportaje se dio por que la sección propuso el tema a Internacional dos meses antes de su publicación, tiempo de sobras para una buena investigación, pocos diarios dieron este tema. El gráfico sobre el concierto de The Cure es también, claramente una noticia, de agenda, veras que en una tarde no se hace ese gráfico y una apuesta del diario al darle ese espacio. Coincido totalmente contigo, sin noticia, agenda propia e investigación, no hay futuro –no hay periodismo, vaya-. Creo que con estas cosas y sin infografía tenemos buen futuro, no al contrario. Pero si tenemos los ingredientes imprescindible del periodismo y, además, podemos plantearnos de que modo serán más atractivos para nuestros lectores -sea con infografía o no- todavía más, el futuro será.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin