martes, 31 de enero de 2012

Un camión en el salón

La Voz de Galicia hace bien muchas cosas. Una que nos gusta mucho es "cerrar" las hstorias. Cerrar en el sentido de no olvidar el desenlace, cerrar como sinónimo de aprovechar un hecho para mostrar la globalidad... Hemos visto varios casos estos días. Destacamos dos. En el primero, se descubre una historia y se sigue al día siguiente:


En el segundo, se "aprovecha" un suceso para hacer un buen repaso al día siguiente:

lunes, 30 de enero de 2012

Hacienda: el diario ayuda al lector

Desde hace muchos años, Diario de Navarra viene publicando "esta" página. Es una información que ayuda, orienta, sirve al lector.


Al día siguiente, otra página con similar intención:


También hay que calificar como buen servicio este tema (sobre todo, el recuadro superior de la doble página) que leímos recientemente en La Vanguardia:


viernes, 27 de enero de 2012

Personas, siempre personas

Menos ruedas de prensa y más historias. Menos ruedas de prensa de fuente única y más historias de personas que merecen mucho la pena. Como estas que hemos leído. Para empezar, una que hemos "visto". No hace falta más. Aquí, pensamos, una imagen vale más que mil palabras. La foto principal de la portada de El Diario Montañés es sensacional:


En La Voz de Galicia resulta habitual leer buenas historias. Destacamos algunas recientes. Como esta de Milagros, un precioso caso de no rendirse ante la adversidad:
O esta repleta de amor de un matrimonio en paro con nueve hijos:

O esta de Andrea, por la que pocos daban un duro...




... y un año después:
Cada una de estas historias merecerían una entrada. Como esta que hemos leído en La Rioja. Un ejemplo de la mucha gente buena que hay en tantos lugares:
O esta gran historia de superación que encontramos en La Verdad:

jueves, 26 de enero de 2012

Estará en los Juegos Olímpicos

Carolina es una joven deportista leonesa que la semana pasada consiguió su plaza para competir en las Olimpíadas de Londres. Miguel Ángel Tranca, de Diario de León, siguió muy de cerca a la mejor gimnasta de España:





A los pocos días, el gran cierre a la gesta de Carolina:



También nos ha gustado encontrar en la portada de Heraldo de Soria a otra protagonista local también ligada al mundo del deporte.


Como los diarios regionales y locales no "estén" con los suyos y apuesten por los suyos...

miércoles, 25 de enero de 2012

Puñetazo al consejero

Completísimo texto de Ricardo Fernández sobre el primer aniversario de la agresión a un consejero del Gobierno de Murcia. Las páginas de La Verdad tienen el plus de contar cómo sucedieron los hechos de la mano de un cómic obra del ilustrador Álex.



martes, 24 de enero de 2012

Fraga deja una silla vacía

La muerte de Manuel Fraga nos ha ofrecido decenas de páginas. Entre algunas que hemos guardado, hay dos que nos han gustado especialmente por su enfoque. La primera es de La Voz de Galicia. Muy sencilla, pero muy bien pensaba: el político era un gran jugador de dominó...

La segunda es de El Faro de Vigo. El diario habla con rivales políticos del fallecido. El texto, sin "gritos" y lleno de humanidad:

lunes, 23 de enero de 2012

Hermano rico, hermano pobre

La comparación siempre es muy eficaz en periodismo. Sirve para resaltar las diferencias. Cuando se centran en personas, es una estrategia poderosa. Toni Piqué nos ha enviado un ejemplo excelente de El Observador: los hermanos Suárez y sus suertes; uno estrella en el Liverpool y el otro malviviendo en El Salvador.


Hemos visto otro ejemplo en La Vanguardia: la eterna mirada desde Barcelona hacia Madrid.


viernes, 20 de enero de 2012

Noticia de un desalojo

Adrián Rodríguez, de Diario de Pontevedra, nos ha enviado un buen tema y su seguimiento. Se trata de un asunto polémico en la ciudad y su comarca: los realojos de los habitantes de un poblado gitano en varias casas de la provincia.

"Tratamos de analizar el tema en profundidad y, aunque es un tema muy tratado y 'manoseado', buscamos la manera de hacer cosas diferentes. Preparamos el terreno el domingo, dos días antes de que se realizase el desalojo de una de las familias que habían salido del poblado (el ayuntamiento de Poio les compró una casa en otro municipio sin diálogo previo y eso provocó un rechazo social y político muy considerable)".

El martes acudieron al desalojo y prepararon esta doble página:


"Al día siguiente insistimos en hablar con el líder de los vecinos que se oponían, pese a que había sido imposible localizarlo el propio día del desalojo y nos preguntamos qué había pasado con todas las familias que habían salido del poblado en los últimos años. Publicamos tres páginas":


"Por último, pensamos que lo más adecuado para el domingo era hacer una entrevista en profundidad con el alcalde del municipio que se había opuesto a los realojos":

jueves, 19 de enero de 2012

Anuncios entrañables...

Aunque el blog era y seguirá siendo un soporte para mostrar buenos ejemplos, a veces no viene mal relajarse un poco y, aprovechando la actualidad, provocar alguna sonrisa. Lo hicimos con el ya famoso bróker alemán. También con las decenas de monjas ejerciendo su derecho al voto. Se acerca el fin de semana... qué mejor momento para mostrar unos cuantos casos de, cómo decirlo, ¿qué narices hace esa publicidad ahí?

Nos ha inspirado esta entrada el accidente del crucero Costa Concordia, tema de portada en todos los diarios, aunque pocos con una contraportada como la de Il Gazzettino. En 20minutos.es pasó algo similar:



También encontramos el desafortunado reclamo publicitario del amor en esta información:


Y es que, aunque muchos de los casos que vamos a ver están ligados al papel, las ediciones digitales tampoco se libran de los anuncios inoportunos. Así contó Clarín la muerte de un ex presidente:


Vamos, para "matar" al responsable. Ya que hablamos de violencia, esta página que publicó El Periodico de Extremadura es para enmarcar:


Lo cierto es que estos descuidos tienen su lado divertido. Porque resulta imposible no sonreír al ver esta página de El Periódico:


Bien es verdad que la sonrisa no puede ocultar alguna faena a informaciones muy interesantes y necesarias. Este caso es un histórico: Mediterráneo publica esta página 35...
... con la mala suerte de este anuncio en la 34:
Cuando se juntan, el efecto es grandioso:

Aunque para impacto total, quizá una de las páginas más míticas de la reciente historia del periodismo español. La publicó El País y es única porque la combinación de los dos anuncios es mundial:


Más reciente, pero no menos comentada en las redes sociales, fue esta increíble portada de ABC.


Pocos diarios se libran de estas entrañables coincidencias de informaciones y publicidades. Hace poco, vimos este caso en Marca:

Quizá en el diario deportivo lo hicieron a propósito. No parece que buscaran ese guiño en esta doble de Diario de Navarra. En pleno debate sobre sueldos y dietas de políticos, el anuncio es de lo más oportuno...


Fátima Navarro nos ha descubierto un grupo de facebook en el que hemos encontrado varias que merecen mucho la pena. Como esta publicada en elmundo.es:


Firmes candidatas a llevarse una medalla de oro son estas ligazones vistas en ABC y en lavanguardia.es:



Y de matrícula subidita de tono, esta página...


Nos ha recordado tanto al mítico anuncio de Coca Cola...

Ander Izagirre nos ha enviado una página de El Diario Vasco. La "ligazón" de tema y publicidad es muy local. Vamos, que no todos la van a entender.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin