viernes, 31 de agosto de 2012

La sonrisa de Rodica

Nos encanta encontrar buenas noticias en los diarios. Nos encanta encontrar historias que, gracias al periódico y a la generosidad del prójimo, acaban bien. Esta de Diario de Navarra lo tiene todo. Con el plus de ver la sonrisa maravillosa de Rodica.

jueves, 30 de agosto de 2012

Con esos precios...

De un diario gallego a otro. Ayer telefonía móvil, hoy una autopista demasiado cara para los usuarios. Faro de Vigo analiza muy bien qué pasa en ese tramo Vigo-Pontevedra. Datos, ideas, personas...


 
Y necesario seguimiento:

miércoles, 29 de agosto de 2012

¿Hablamos?

Hemos visto un buen tema en La Voz de Galicia: en la región existen zonas de nula o escasa cobertura para los móviles.  

martes, 28 de agosto de 2012

Un mes después

El pasado 28 de julio mostramos en el blog la historia de Anne y Stéphane, tristes protagonistas de uno de los peores incendios del verano. La Vanguardia ha vuelto a estar con ellos. Y con otros afectados. Excelente seguimiento.


 

lunes, 27 de agosto de 2012

Ecce Homo de Borja

Todas las historias tienen un comienzo. Y la del ya mundialmente famoso Ecce Homo de Borja se la debemos a Heraldo de Aragón. En concreto, a E. Pérez Beriain. Así se destapó la noticia y así se ha seguido:

lunes, 20 de agosto de 2012

Nueve años mirando atrás

Primero mostramos tres páginas de La Opinión de Málaga y luego vamos con la explicación: 



Escribe Miguel Ferrary: "Es un trabajo que hicimos mi compañero Alfonso Vázquez y yo, que colaboré en su sección semanal 'Mirando Atrás'. Os cuento primero en qué consiste esta sección, que lleva Alfonso. Se trata de huir un poco de la actualidad y ofrecer otro nivel de lectura muy interesante para un periódico local como el nuestro, que es recuperar la historia y los personajes que forman parte de la ciudad. Habitualmente, se ofrece esa "mirada atrás" de personas que, fuera de la gran Historia de los libros, han protagonizado momentos curiosos o interesantes del día a día de la ciudad. Por ejemplo, el último conductor de tranvía de la ciudad; un bailaor que actuó ante diversas personalidades, como Sadam Hussein, el Sha de Persia o Picasso; ex boxedores; hallazgos en archivos locales; o marineros con vidas de aventura". 

"Son ya nueve años recuperando la memoria de Málaga y la provincia, con muchos nombres, desde humildes pescadores a aristócratas. Las páginas que os envío son sobre Teodoro Reding, el coronel suizo que comandó las tropas españolas durante la batalla de Bailén y no como popularmente se dice que fue el general Castaños. Este militar fue gobernador de Málaga y tiene un paseo con su nombre en la capital, donde Alfonso Vázquez localizó a sus descendientes, que todavía permanecen en Málaga. Estas páginas recuperan la historia de Reding, además de hacer un acercamiento a la propia batalla de Bailén y a los soldados de los regimientos suizos que participaron en la batalla, con idea de hacer más accesible este personaje histórico y su intervención en Bailén".

viernes, 17 de agosto de 2012

Atapuerca en su esplendor

Hemos visto en Diario de Burgos un espectacular reportaje sobre Atapuerca. Todo vale la pena, pero algunas imágenes de Alberto Rodrigo son para enmarcar.

jueves, 16 de agosto de 2012

La calle es suya

La mítica frase de Fraga se puede aplicar, en algunas ciudades, al grupo Inditex. Diario de Navarra ofreció una información de esas a las que no te convocan y que tienen un gran valor. La ciudad es un ser vivo y vale la pena estar muy pendiente de cómo evoluciona.


miércoles, 15 de agosto de 2012

martes, 14 de agosto de 2012

Spiderman cumple años

Aire fresco ajeno a los Juegos Olímpicos. Modos de contar que enganchan al lector. Páginas para permanecer en ellas. Son de La Vanguardia.


viernes, 10 de agosto de 2012

Maldito juguete

Más deporte, aunque luego completaremos con otras materias. Todos los ejemplos, de hace algunas semanas, tienen que ver con cómo afrontar el "día después" de un hecho. Comencemos con lo que hizo El Periódico tras ganar Federer su séptimo Wimbledon:

Los dos siguientes son de La Vanguardia. Tras la matanza en Colorado, el diario publica esta interesante doble: 


El anuncio de que no habrá merienda gratis para los presos en Cataluña se dio así:


 

jueves, 9 de agosto de 2012

El atleta más completo

Nos gustó esta doble preolímpica. Un atleta estadounidense, Asthon Eaton, batía el récord mundial del exigente decatlón en las pruebas clasificatorias para Londres 2012. El Norte de Castilla lo contó así: 

miércoles, 8 de agosto de 2012

Desde todos los ángulos

Los Juegos Olímpicos encaran la recta final. Y nosotros continuamos con ejemplos "deportivos" que hemos visto estas semanas, Retomamos las entradas con una gran serie que ha publicado Diario de Navarra: "Deporte en tiempos de crisis". El gancho, la realidad, que, en el caso de Navarra, se puede constatar con informaciones como esta: el equipo local más laureado desciende de categoría porque no tiene dinero:


El periodista Santiago Zuza nos cuenta las claves de la serie que mostraremos a continuación: "Un día llegó a la Redacción una noticia de nuevos recortes en subvenciones. Una más de las muchas que han ido llegando en los últimos meses y que se van perdiendo poco a poco en el día a día. Entonces pensamos que era necesario hacer algo para que la gente tuviese una visión global de cómo estaba afectando la crisis económica al deporte navarro. La idea inicial era hacer un par de reportajes y nada más, pero después de sentarnos vimos que había material para hacer muchísimo más y al final acabamos haciendo nueve reportajes dobles".

"La estructura era sencilla. Primero explicar el presupuesto que el Gobierno de Navarra destina a deporte y a partir de ahí ver los distintos niveles: clubes, deportes individuales, federaciones e infraestructuras. El problema principal era cómo hacer atractivo para los lectores un tema tan denso y donde las cifras y los datos pueden abrumar. Decidimos que teníamos que ir salpicando la serie con historias para romper tanto dato y así lo hicimos con la ayuda de Jose Miguel Sánchez, Iñaki Urbina, María Navas y José Mari Esparza. Las incluimos en el reportaje sobre patrocinadores, en los deportistas individuales y también en las federaciones. El siguiente paso era también organizar bien los gráficos que iban a ser necesarios y hablar con Alfredo Goñi y Alberto Erro del departamento de Infografía. Su trabajo al final ha resultado casi más importante que escribir los reportajes. Con paciencia y tiempo poco a poco conseguimos recomponer un poco el puzzle y creo que después de leerlos todos se puede tener una idea bastante certera de la situación que ahora mismo atraviesa el deporte navarro".



Mientras se publicaba la serie la actualidad la "reforzaba" con noticias como esta: 

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin