miércoles, 31 de octubre de 2012

Con todos ustedes... periodismo

Vamos a terminar el mes con una de las entradas del año. No exageramos. Vamos a situarnos. El 10 de octubre, Diario de Burgos publicaba esta portada: 


Apenas se ve, pero, abajo a la derecha se puede leer esta información:



Diecisiete días después, el diario abría así la portada: 



En las casi tres semanas que van de una portada a la otra, investigación, fuentes, datos, seguimiento, horas, empuje, perseverancia, equipo. Tres semanas de periodismo del bueno. Tres semanas sirviendo a la sociedadl. Los telediarios informaron de la noticia en apenas medio minuto. Nosotros queremos mostrar todo el trabajo y dar la enhorabuena a todos los que lo han hecho posible. 



Álvaro Melcón, uno de los periodistas que ha abanderado esta gran cobertura, nos ha contado algunos detalles: 

"El ya conocido como 'caso factura' arraiga en la existencia de una factura telefónica de 128.000 euros que, a su vez, era subsidiaria de la relativa a una línea muy concreta del Ayuntamiento de Burgos, que realizó un consumo superior a 221 gigabytes entre abril y mayo de 2011. Aquello se tradujo en un coste de 207.000 euros que, al ser sumado al coste del resto de líneas municipales y tras ser aplicados los descuentos pactados por ambas partes, derivó en el citado cargo de 128.000 euros".

"Tras interesarnos por qué podría causar un movimiento de datos (la línea se correspondía con esa finalidad) tan elevado, comenzamos a obtener pruebas de que había sido un concejal quien generó el consumo. La tarjeta pertenecía a un departamento municipal y tenía un uso tan limitado que de ninguna manera podría provocar una situación tan anómala. Además, para que esa facturación fuera posible, era necesario que la tarjeta fuera utilizada en un dispositivo que no estuviera cubierto por la tarifa plana municipal. Esto es, en un ordenador privado. La versión dada por el concejal, del que teníamos conocimiento de que, como máximo responsable del área, podría haber sido el usuario último de la tarjeta, fue contradictoria en los primeros días del 'caso'. Finalmente, se aferró a una sucesión de los hechos que pasaba por adjudicar a un error de la compañía todo lo sucedido, asegurar que la factura no llegó a pagarse y negar 'rotundamente' que él o cualquier otro corporativo tuviera acceso a la línea". 

"En ese momento nuestro trabajo se centró en contrastar, y hacer público, que no existió ningún error de la compañía, sino un uso irregular de la misma al usarla en un dispositivo que no era municipal; que el concejal que negaba hacer uso de la línea la tenía duplicada y era el responsable (al parecer único) del consumo y, por extensión, del gasto y, por último, que la factura sí se pagó aunque cabe la posibilidad de recuperar el dinero. Paralelamente, pudimos demostrar que con anterioridad a la factura que desencadenó todo se habían abonado otras de la misma línea por valor de decenas de miles de euros y que el concejal no solo tuvo conocimiento de ello, sino que llegó a ordenar un acuerdo en el que se pagaban más de 30.000 euros (consecuencia de esta facturación) a cambio de un programa de puntos del operador telefónico". 

"Igualmente, nuestro trabajó dejó al descubierto que toda la versión del concejal, que fue amplificada por el vicealcalde de la ciudad (que posteriormente tuvo que reconocer en público que nada de lo dicho era verdad), estaba colmada de, cuando menos, contradicciones, falsedades y argumentos contrarios a los que se han demostrado como ciertos. Quizá fue esta concatenación de falsedades, con la obvia intención de evitar que se conociera al detalle todo lo sucedido, lo que más alteró al ánimo ciudadano. Hoy está probado, y reconocido en informes oficiales, que el concejal hizo un uso desmedido e irregular de un recurso público". 

"El resto de los muchos interrogantes que todavía se ciernen sobre el caso podrían verse despejados ante la actuación de la Justicia (el caso fue llevado a los tribunales), que debería aclarar, al menos, qué hizo el concejal con el duplicado para mover una cantidad de datos equivalente a 3,2 terabytes en menos de un año. Si eso sucede, los burgaleses tendrán conocimiento de ello a través de las páginas de este periódico. Exactamente igual que desde el primer día".

martes, 30 de octubre de 2012

Un anuncio resuelve un robo

Hay hechos que se convierten en noticia gracias a la curiosidad de un periodista. Seguramente no pasaría nada si no se dieran a conocer, pero, cuando se hace, el resultado compensa ese tiempo dedicado a investigar. Hemos visto un excelente caso en Las Provincias. La publicación de dos humildes anuncios desemboca en un reportaje. 

lunes, 29 de octubre de 2012

Sobre qué informar

Casi todo, por no decir todo, lo que mostramos en el blog es "de cajón". Quizá nuestra tarea consiste en recordar ideas muy sabidas. Como hoy: vale la pena estar atentos a esos cambios que se producen en la sociedad porque muchos interesan o afectan a los ciudadanos. Vamos a poner dos ejemplos. El primero es "tecnológico". Cada vez vivimos más ligados a ciertas máquinas y es bueno que un diario, en este caso La Vanguardia, esté atento y dé cuenta de las novedades: 


El segundo ejemplo es aún más local. Desde hace unos años, si hay una palabra que se puede ligar a Tarragona es... Rusia. Diari de Tarargona ya ha tomado este asunto como una bandera informativa y resulta muy frecuente leer informaciones centradas en diversos aspectos de esta realidad. 

viernes, 26 de octubre de 2012

Tres vidas

Tres excelentes historias para este fin de semana. Comencemos por esta que hemos leído en la contraportada de El Norte de Castilla. La protagoniza Imar, un niño de 11 años: 


También nos encantó este reportaje sobre el último vecino de una aldea gallega. Se llama Emilio, tiene 80 años y lo conocimos en La Voz de Galicia


Y leímos de un tirón en Faro de Vigo la vida de Manuel. Tiene 53 años y... 

jueves, 25 de octubre de 2012

Se puede ser feliz

2434. Si el mundo existe todavía, y si alguien se aventura a ojear los diarios que se publican hoy, pensará que la tristeza reinaba en nuestro mundo. No se puede ocultar las muchas cosas malas que pasan, nos dirán. Y responderemos que así es... Tomemos como ejemplo esta interesante idea de El Periódico:
Por eso mismo los diarios no acaban de reflejar la vida, porque, a pesar de todo, las personas, los ciudadanos, tenemos también muchos momentos de paz, de alegría... ¿Dónde quedan esas buenas noticias tan verdaderas como las otras? Esta entrada se la debemos a los diarios de Vocento y se la dedicamos a esos lectores de 2434. Queremos hacerles llegar el mensaje de que en este 2012 también hay gente feliz. Cada diario apostó en su portada por una historia:



Y este fue el suplemento V que publicaron: 

El mismo día que El Periódico publicaba las páginas que abren esta entrada, publicaba estas cuatro:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin