martes, 30 de abril de 2013

Horizonte 2030

Segundo suplemento de los alumnos de 3º de Periodismo de FCOM que mostramos. Se titula "Horizonte 2030". Cedemos la palabra a su directora, Roncesvalles Labiano: "Tratamos un tema que interesa a todos y que siempre está de actualidad: nuestro futuro. ¿Quién no tiene curiosidad por saber cómo viviremos dentro de unos años? ¿Habrá cura para el cáncer? ¿Seguiremos leyendo periódicos en papel? ¿Cómo será la educación de nuestros hijos? Buscamos dar una visión completa de ese futuro a través de catorce reportajes sobre diferentes temas que afectan a nuestra vida, como la tecnología, la medicina, la política o el deporte, combinando asuntos complejos y otros más amenos que hagan estas 32 páginas más dinámicas". 

 "La dificultad de este proyecto venía de la mano del propio tema, ¿cómo tratar el futuro de forma rigurosa, sin jugar a ser adivinos? Como respuesta a esa cuestión, nuestro suplemento se basa sobre todo en fuentes expertas en cada uno de los ámbitos, desde médicos especialistas hasta reporteros internacionales como Ramón Lobo o Mikel Ayestarán, pasando por urbanistas o profesores universitarios. Su conocimiento sobre cada tema y su análisis de las tendencias actuales les convierten en fuentes fiables para conocer cómo será su campo de trabajo en unos años y, por tanto, cómo nos afectará a todos. El propio diseño responde a esa misma cuestión, apostamos por el dibujo y la ilustración para mostrar cómo será el futuro, del que nos es imposible obtener fotografías. Por otro lado, a pesar de la dificultad y de la necesidad de explicación en muchos temas, no renunciamos a contar historias y ofrecer datos concretos para que el lector pueda imaginarse a sí mismo dentro de unos años abriendo la puerta de casa con su huella dactilar o paseando por una calle en la que las farolas se encienden a su paso". 


El equipo del suplemento: Roncesvalles Labiano, Lourdes Aguilera, Jorge Aliende, Carlos Andión, Marta Benito, Mónica Escobar, Marina García, Alexandra Gemperle, Alicia Rebollo, Gabriela Ulloa y Paul Zalduendo. 

.

lunes, 29 de abril de 2013

Hitchcock. Psicoanálisis del miedo

El pasado jueves los alumnos de 3º de Periodismo de FCOM presentaron sus suplementos. Y el viernes, los de 4º sus proyectos. Estos días, además de páginas de diarios, vamos a ir mostrando sus trabajos. Porque valen mucho la pena. Porque hay talento. Porque el futuro es de estos jóvenes. Nada mejor que arrancar con un suplemento que soprendió. Lo hizo por el tema y por el modo de abordarlo.

Beatriz Sánchez Tajadura dirigió "Hitchcock y el psicoanálisis del miedo". Así nos lo quiere presentar: "El tema ya de por sí tiene una fuerza perturbadora. El terror, la psicoanalítica del subconsciente, las pesadillas y miedos ocultos. Hitchcock acepta el reto y busca nuevas formas de contar. No lleva una entrevista al uso, tampoco un editorial; quiere romper moldes y crear nuevos géneros. En su lugar: una conversación ficticia con Alfred Hitchcock, un disco de vinilo a doble página, un reportaje fotográfico, grafología, un póster desplegable para ver detenidamente, el armario de los monstruos... Arquitectura, literatura, arte con excepcional calidad gráfica. Hitchcock y el psicoanálisis del miedo es para jóvenes que vibran con lo nuevo. Colores eléctricos, diseño provocador. ¿Se atreven?". La verdad es que comienza fuerte, porque la portada es de Rodrigo Sánchez

El equipo: Bea S. Tajadura, Alicia Alamillos, Blanca de la Puente, Oriol de Ribot, Pino Gil de Pareja, Fernanda González, Ignacio López, Lucía Martínez, Sandra Sánchez, Gerardo Torres y Julio Wais.

viernes, 26 de abril de 2013

Tres buenas ideas

Hoy haremos tres entradas en una. O sea, mostraremos tres ejemplos con tres fortalezas distintas. El primero es de La Rioja. Una oportuna y excelente localización. 


El segundo, de Diari de Tarragona, ofrece una interesante comparación.


El tercero, de Las Provincias, cuenta muy bien un proceso.

jueves, 25 de abril de 2013

Histórico diálogo

Gran iniciativa, abanderada por Xavi Ayén, de La Vanguardia el pasado martes para conmemorar la "fiesta del libro", importante en España, quizá aún más en Cataluña: ser testigo del diálogo histórico de dos grandes del mercado literario, el editor José Manuel Lara y la agente Carmen Balcells. 

miércoles, 24 de abril de 2013

Vamos a correr

Una vez más, centramos la mirada en el deporte. Hemos visto tres muy buenos ejemplos de "previa" y de "día después". En los dos primeros ejemplos, El Diario Vasco ofrece con gran claridad cómo son los hoyos del Master de Augusta y cuáles las claves de los duelos de los playoffs de la NBA; en el tercero, Hoy, tras las bombas de Boston, busca y encuentra a atletas locales que van a participar en maratones.

martes, 23 de abril de 2013

Datos frente a declaraciones

La información centrada en "Política" podría hacerse mucho más interesante si no se centrara tanto en entrecomillar lo que dicen los de siempre. Centrar la mirada en los que gobiernan y pensar en los ciudadanos. Y, claro, más que palabras, datos. Rigor frente a militancia. Información frente a propaganda. Hace unos días vimos en El Norte de Castilla y en Las Provincias ejemplos de "otro modo" de acercarse a los partidos, a los políticos. Son dos miradas basadas en los datos. Y de ellos se desprenden siempre las mejores conclusiones. 

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin