lunes, 31 de marzo de 2014

Oro para Adolfo Arranz

No solemos mostrar en el blog ejemplos en inglés. Pero... pensamos que había que mostrar este increíble gráfico. Lo publicó el South China Morning Post. Su autor es Adolfo Arranz. El pasado viernes se llevó una medalla de oro en la edición 22 de los premios Malofiej. Cuenta cómo era la ciudad más caótica, poblada y anárquica de la historia de la humanidad, Kawloon Walled City, un reducto de la China Imperial que con el paso del tiempo se convirtió en una ciudad sin ley y sin ningún tipo de jerarquía sobre sus muros. La infografía es un homenaje a 13 Rua del Percebe de Francisco Ibáñez.


Adolfo nos ha contado algunas claves de su trabajo: "En South China Morning Post tenemos la suerte de disponer de vez en cuando de una página completa (contraportada) para hacer reportajes infográficos. Algunas veces disponemos de mucho tiempo y otras de poco. En el caso de City of anarchy tuve a mi disposición alrededor de un mes para hacerla. Aprovechamos el aniversario de la demolición de esta mole-ciudad para publicarlo. Mi primer contacto con la ciudad e inspiración para hacer esta infografía surgió un día que fui a dibujar al aire libre al parque de Kowloon Walled City, que se ubica en el lugar donde estaba esta ciudad. Ahí descubrí la historia a través de paneles informativos".

"Así qué comenté el tema a Steve Case, director de Arte y a Simon Scarr, director de Infografía, sobre la posibilidad de hacer algo. Justo iba a ser el 20 aniversario de la demolición, así que fue fácil convencer a los editores para su publicación. Esta infografía tiene una gran ilustración que manda en la página y algunos elementos de apoyo alrededor. Las ilustraciones están realizadas con Corel Painter e Illustrator".

Para ver el proceso de elaboración de esta infografía: pincha aquí.

Y ya que hablamos de Malofiej, el jurado internacional concedió al gráfico "State Gun Laws Enacted in Year Since Newtown", publicado por The New York Times, el premio gordo, el Peter Sullivan:

viernes, 28 de marzo de 2014

También lo más cercano

A veces pensamos que los diarios "grandes" se olvidan de la información más cercana a sus lectores. Casi todos tienen páginas en las que abordan esos temas muy locales. Mostramos hoy el caso de El Periódico y su sección "Distritos". Hay temas, noticias, personas, minisecciones... Unas páginas bien trabajadas. 

jueves, 27 de marzo de 2014

Estrategias para contar

Cualquier hecho puede enfocarse de varias maneras. Cuando el lector "nota" que hay un periodista que ha pensado y que el diseño acompaña, misión cumplida. Estos dos ejemplos de El Mundo nos parecen interesantes. En el primero, apostar por la "prueba" realza el tema; en el segundo, el esfuerzo por pararse a pensar unas claves otorga eficacia al mensaje. Vimos un caso similar en El Periódico.

miércoles, 26 de marzo de 2014

martes, 25 de marzo de 2014

Pendientes del récord

Estar pendientes del dato ayuda a centrar y a planificar la información. Hemos visto un excelente ejemplo en El Periódico. Messi como protagonista. Un partido por delante y la posibilidad de convertirse en el mayor goleador de la historia vistiendo la camiseta del Barcelona. Lo logró. Se destacó. También en un muy especial "día después". 

lunes, 24 de marzo de 2014

Todos a una

Hace unos días, numerosos vecinos de Murcia ligaron el futuro ferroviario de la región a la palabra soterramiento. La Verdad dedicó numerosas páginas a este clamor popular:

viernes, 21 de marzo de 2014

La semana Malofiej

Esta entrada es un aperitivo. Porque la semana que viene FCOM acoge, un año más, "los Malofiej". Sus talleres, su congreso, sus premios... Mostramos hoy algunos que hemos encontrado en las últimas semanas en los diarios españoles. Los hay de El Correo, de La Vanguardia, de El Mundo, de ABC, de La Voz de Galicia, de As, de Marca... Hemos procurado apostar por la variedad.

jueves, 20 de marzo de 2014

Demandas vecinales

Calle y teléfono. Esas dos palabras han marcado la actividad de miles de periodistas a lo largo de la historia. En este blog solemos mostrar muchos ejemplos de "calle". En el de hoy,  de La Voz de Galicia, la clave es "tirar de teléfono". Decenas de llamadas hasta lograr el completo cuadro. 

miércoles, 19 de marzo de 2014

Bajo el mar

Descubrir al lector lo que no se ve. Más de una vez hemos visto reportajes que nos muestran lo que sucede "detrás del telón". En este de La Verdad, se nos invita a un viaje bajo el mar. Buen tema y claridad en el modo de contarlo. 

martes, 18 de marzo de 2014

En mi ciudad

Los diarios siguen mostrando lo que sucede en las calles. Tendencias. Páginas que pueden inspirar, porque quizá en otras ciudades suceda lo mismo. Los ejemplos son de El Periódico, El Correo, Las Provincias y Heraldo

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin