jueves, 31 de julio de 2014

Análisis sobre los bous

Una de las tradiciones de las fiestas de numerosos pueblos de la Comunidad Valenciana son los bous. En los últimos años han provocado cientos de heridos y seis muertos. Las Provincias ha dedicado varias páginas a reflexionar sobre este hecho. ¿Es necesario regular el festejo?

miércoles, 30 de julio de 2014

Completísima doble

Muy buena información en El Diario Vasco. Tema apropiado para el verano. Hay información, hay prevención, hay datos generales, hay gráfico, hay una historia de superación.

martes, 29 de julio de 2014

Está pasando

Es una de las funciones de un diario: contar a los lectores esas cosas que pasan en las ciudades. Unas pasan inadvertidas; otras, a los ojos de todos. Hay que estar pendiente. Porque algunas afectan a muchos y otras hablan de tendencias. Son recientes y las hemos leído en El Periódico.

lunes, 28 de julio de 2014

Cuatro aniversarios

Nos han gustado mucho. Son muy distintos, pero tienen buena información. El primero es de El Correo Gallego y los otros tres de La Vanguardia. Para leer y para disfrutar de esos gráficos tan trabajados.

viernes, 25 de julio de 2014

En la frontera

El título del reportaje lo dice todo: "Niños en busca de un sueño". Para leer despacio este reportaje que ha publicado La Vanguardia. Lo firma Elisabet Sabartés.

jueves, 24 de julio de 2014

Siempre historias

Nada mejor que regresar al blog que mostrando una de las grandes esencias del periodismo: personas. Hemos leído estas en El Periódico. Las firma un periodista al que le gusta arrimarse al ser humano, Emilio Pérez de Rozas.

miércoles, 16 de julio de 2014

Las mejores portadas del Mundial

Esta entrada nace en twitter. Hace unos días pedí a mis seguidores, la gran mayoría periodistas, que me dijeran cuál era para ellos la #mejorportadamundial. El primer dato es que Brasil ha ganado sin despeinarse este "mundial". Casi todos han optado por portadas de diarios de ese país. ¿La mejor? Ha habido "pelea". Dos tapas han protagonizado un apasionante duelo, aunque al final la ganadora ha sido...

Es la portada que da cuenta del Brasil 1- Alemania 7. Y dice así: "FELICIDADES a los subcampeones de 1950, que siempre fueron acusados de causar la peor humillación del fútbol brasileño. Ayer supimos de verdad qué es una humillación". La segunda portada más votada también es del día negro, negrísimo, del fútbol brasileño. La publicó Metro. El partido había finalizado, el estadio vacío y, al fondo, iluminado, el marcador.


También es de Brasil la tercera portada más votada. La publicó Lance. Otra mirada a la gran derrota. El negro deja paso al blanco: para que cada lector escriba, para que cada lector... haga su portada.


La cuarta portada... también es de Brasil. La novedad es que no hace referencia al ya histórico 7-1. Así contó Correio Braziliense la lesión de Neymar:


La eliminación de España protagoniza la quinta portada más votada. Es de Marca:


A los interesados en ver grandes portadas del Mundial, les recomiendo esta gran entrada de Paper Papers y esta que publicamos hace unos días en este blog.

martes, 15 de julio de 2014

200 años después

Hemos visto en La Verdad un par de buenos ejemplos. En el primero, se acude a expertos para que propongan ideas para la mejora de España y de Murcia; en el segundo, se analizan las bondades de un tapiz tomando como base el tapiz. Buenos y claros modos de contar.

lunes, 14 de julio de 2014

Otros turismos

No todo turismo es de sol y playa. Aunque, por desgracia, el que se aleja de la arena tenga menos caché que el de sombrilla y bañador. Hemos visto un buen análisis en Las Provincias.

viernes, 11 de julio de 2014

Teléfonos de sangre

Ir el lugar de los hechos. Llenar el cuaderno de notas y de historias. Captar decenas de imágenes. Regresar. Poner todo en orden y... escribir. Es lo que ha hecho Iván Benítez. Lo hemos leído, despacio, en Diario de Navarra.

jueves, 10 de julio de 2014

Maillots de cristal

Otro excelente caso de "día después". La muerte de varios ciclistas en la carretera lleva a El Correo a salir con un grupo, a hablar con ellos, a sentir el peligro...

miércoles, 9 de julio de 2014

Agresión en el metro

Barcelona. Agresión racista en el metro. Imágenes del hecho. Noticia que cobra relevancia también por su difusión en las redes sociales. El Periódico aborda el suceso y se centra en él los días siguientes. 

martes, 8 de julio de 2014

Tres ciclistas

Bonita previa la que hemos leído en El Correo. Días antes de comenzar el Tour, se honra la memoria de los ciclistas caídos en la I Guerra Mundial. 

lunes, 7 de julio de 2014

Que se vea

Mejor una buena foto que varias. Este gran consejo periodístico tiene sus excepciones. Por ejemplo, una secuencia que enseña el desarrollo de un hecho. O, por ejemplo, muchas pequeñas imágenes que muestran la validez de una "teoría". Este último caso lo hemos visto en El Diario Vasco.

viernes, 4 de julio de 2014

La historia de Karim

Nos gusta encontrar buenas historias en los diarios. Historias para leer. Como la de Karim. Vendedor de pañuelos. Payaso. Y ahora, después de muchos años, vuelve a ser periodista. La ha publicado El Periódico.

jueves, 3 de julio de 2014

En moto hasta la Redacción

Hemos visto numerosas páginas en las que los entrevistados se acercan a la redacción de un diario. Las últimas, en Diario de Noticias de Álava. El "invitado" fue Jordi Tarrés, siete veces campeón del mundo de trial. El reportaje repasa la formidable carrera de esta leyenda del trial. Y tiene un gran plus: Tarrés accedió a un reto planteado por el periódico. Subir a la redacción con la moto con la que ganó su primer Mundial en 1987. El campeón cumplió con creces. Eso sí, reconoció que algunos tramos "bien podrían ser puntuables en un Mundial".

miércoles, 2 de julio de 2014

Una gota de sangre

Sencilla pero gran página en El Correo. La historia de, cómo tres años depués, se detiene a un homicida. Buen texto y fantástico recuadro sobre el proceso.

martes, 1 de julio de 2014

Siempre hay que volver

Hemos mostrado muchos ejemplos de "día después". El de hoy es similar, aunque lo correcto sería etiquetarlo como "año después". Nos parece un acierto que los diarios regresen a lugares donde sucedieron hechos relevantes. Para ver cómo han cambiado las cosas, para volver a charlar con las personas. Sucede en este ejemplo de El Periódico

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin