martes, 30 de septiembre de 2014

Uno o cuatro mil

La importancia de estar y, también en este caso, de seguir a los "nuestros", a nuestro protagonista o a nuestros ciudadanos. Diario de Navarra acompañó a un piloto local a Motorland. Siete meses lesionado. Su reencuentro con los compañeros. El diario también se desplazó a Madrid para estar con los más de cuatro mil navarros que acudieron a la beatificación de Álvaro del Portillo.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Joe Sacco

No es la primera vez que mostramos ejemplos de contar a través de viñetas. El ejemplo de hoy es inteligente. El suplemento cultural de La Vanguardia entrevista a Joe Sacco, especializado en publicar novelas gráficas.Y publica el diálogo... en forma de cómic.


jueves, 25 de septiembre de 2014

Mejor si se ve

En muchas ocasiones, el lector necesita "ver" la esencia de la información. Si esta sólo se contara a través del texto, omitiríamos el alma de la noticia. Estos cuatro ejemplos de El Correo y de La Vanguardia son excelentes. Que se vea el diseño de la nueva plaza, que se vea cómo queda el remodelado museo, que se vea el rostro de un buscado pederasta —detenido ayer—, que se vea cómo se hacen unos ejercicios.



miércoles, 24 de septiembre de 2014

Fotografías y Ricardo

Durante años, también hoy, El País se ha mantenido fiel a una muy buena tradición: cuando fallecía alguien que consideraba relevante, ofrecía una excelente imagen en blanco y negro del protagonista en su portada. Este año, por ejemplo, hemos visto varias: 


El Mundo ha iniciado otra tradición también con resultados fantásticos: uno de sus grandes dibujantes, Ricardo, retrata en portada al protagonista fallecido. En lo que va de año, hemos visto tres portadas:



El retrato de Ricardo no solo se ciñe a recordar al fallecido. También hemos visto su maestría acompañando una entrevista. Como este caso reciente: 


martes, 23 de septiembre de 2014

Bienvenidos al Oasis

Es un crucero, pesa 225.000 toneladas, tiene 2.165 tripulantes y puede alojar a 6.296 pasajeros. Hace unos días hizo parada en Barcelona. El Periódico y La Vanguardia estuvieron "atentos" e informaron varios días sobre el barco. También con excelentes infografías.


Antes de llegar a Barcelona, estuvo en Málaga. Sur también recogió la noticia:

lunes, 22 de septiembre de 2014

En la zona cero del ébola

Otra serie para leer. La ha firmado Alberto Rojas en El Mundo. Informar sobre el terreno. Excelentes imágenes. Cuidado diseño. 

viernes, 19 de septiembre de 2014

Siempre juntos

Nos referimos, una vez más, a tema y puesta en página. Se agradece tanto. Hay cabeza. Hay creatividad. Hay distinción. Hay mejor periodismo. Dos ejemplos recientes de Las Provincias y Diario de Burgos


jueves, 18 de septiembre de 2014

Escocia vota

Los escoceses tienen hoy una crucial cita con las urnas. "Yes" o "No" a trescientos años. Hemos seguido encuestas, tablas económicas, reportajes... Queremos dejar constancia de este hecho histórico en el blog con unas pàginas que publicó El Periódico: qué van a votar 32 hijos ilustres de Escocia. Dos casos para abrir boca: la escritora J. K. Rowling votará "no"; el actor Sean Connery, "sí".



Para entender mejor la votación de hoy, viene bien leer el abecedario que publica La Vanguardia:


Hemos visto excelentes portadas:



Y vale mucho, mucho la pena, ver este vídeo que ha publicado The Guardian:


miércoles, 17 de septiembre de 2014

11 de setiembre de 1714

Hace 300 años, Barcelona, después de muchos meses de asedio, se rendía a las tropas borbónicas. La Vanguardia y El Periódico han publicado dos excelentes gráficos que recuerdan cómo fue el cerco:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin