viernes, 30 de enero de 2015

Virtudes del análisis

Una palabra con futuro en los medios: análisis. El reino de los buenos datos. Del título certero. Con modos de contar interesantes y eficaces. Con páginas que invitan en vez de asustar. Mostramos algunos recientes que hemos visto en La Voz de Galicia, El Correo, Las Provincias, El Diario Vasco, La Vanguardia y El Periódico

miércoles, 28 de enero de 2015

Temporal en Guipúzcoa

Los últimos días de enero y primeros de febrero del año pasado, la costa guipuzcoana vivió un gran temporal, con olas de trece metros. El Diario Vasco se volcó. Su cobertura de los hechos fue una de las mejores del pasado año en los medios españoles. 


Hace unos días, el periódico recordó aquellos días con otra gran cobertura:


martes, 27 de enero de 2015

Hacerlo "fácil"

Le entrada de hoy se centra en una desgracia que hemos seguido en El Diario Vasco. Un accidente en el que mueren dos jóvenes. Con hacerlo "fácil" nos referimos a abordar el hecho como debe ser abordado: una buena crónica, la reacción del entorno, los fallecidos, el día después. Así se cubre un suceso. 


Hacerlo "facil" también es localizar la información. No sólo dar cuenta de que uno de los fallecidos es "de los nuestros"; sobre todo, abodar el tema como si hubiera ocurrido "aquí". Es lo que hizo Diario de Navarra. A día siguiente otro suceso acaecido "fuera" también tuvo como protagonista a un navarro:

lunes, 26 de enero de 2015

Profundizar en el hecho

Muchas "pequeñas" o grandes noticias son un buen punto de partida para profundizar en un tema. Estos días hemos visto dos ejemplos. Algunos diarios, como La Vanguardia, han "aprovechado" el embarazo de Susana Díaz para destacar que cada vez hay más "mamás a los 40". Por su parte, El Periódico ha seguido pendiente del atentado contra Charlie Hedbo y ha publicado una serie titulada "Musulmanes en Europa":

viernes, 23 de enero de 2015

Gregorio Ordóñez

Hace 20 años, a las tres y media de la tarde, un encapuchado asesinaba a Gregorio Ordóñez en el bar La Cepa de San Sebastián mientras almorzaba. La noticia causó conmoción. Líder del PP en Guipúzcoa. El más votado en las elecciones celebradas varias semanas atrás en la capital.


Y un dato que por entonces pasaba inadvertido: había estudiado Ciencias de la Información. Terminó la carrera en la Universidad de Navarra en el 81. Así lo contaba Olga Brajnovic en Diario de Navarra:



El Diario Vasco, regresamos al hoy, ha publicado varias páginas en este aniversario:

Si volvemos la vista atrás, recuperamos tres piezas que se publicaron en el 95: la viñeta que dibujaron Gallego&Rey en Diario 16, el infográfico que realizaron Tomás Ondarra y Javier Zarracina en El Correo y el largo reportaje que escribió Pablo Ordaz en El País


jueves, 22 de enero de 2015

Ciudadanos

Hablar de ellos y contar con ellos. Dos buenas estrategias de un diario. En La Vanguardia hemos visto dos buenos ejemplos. En el primero, se analiza la relación entre los muy jóvenes y algunas redes; en el segundo, el periódico resume las propuestas de los lectores a una pregunta que lanzó en la edición digital. 

miércoles, 21 de enero de 2015

Todos queremos más

Repetimos una fórmula en el blog: la entrada de hoy a va mostrrar una excelente galería de informaciones basadas en la infografía. Son de varios periódicos. Comenzamos con una de El Diario Montañés

De La Vanguardia mostramos varias:


A las que publica este diario añadimos tres excelentes que ha creado Jaime Serra para el suplemento "Cultura/s":

También hemos encontrado buenos ejemplos en El Correo y en El Mundo

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin