jueves, 30 de abril de 2015

Oír Pamplona

El cuarto suplemento requiere, sobre todo, cerrar los ojos y apostar todo al oído. Nos lo cuenta su directora, Maialen Aparicio: "Si nos paramos un segundo a escuchar los sonidos que nos rodean, ¿cuántos seríamos capaces de identificar? Posiblemente, los más evidentes, pero existen cientos de pequeños ruidos que forman parte del día a día y que sin embargo no apreciamos. Muchos de ellos son sencillos y no nos llaman la atención, pero si les damos una oportunidad pueden sorprendernos. Porque detrás de cada sonido hay una historia. En este suplemente hemos querido dar voz a todos esos sonidos que ignoramos. Sonidos que muchas veces sólo escuchamos cuando se vuelven molestos o más llamativos. Hemos recorrido las calles de Pamplona en busca de los sonidos más característicos de la ciudad, pero también nos hemos dejado sorprender por aquellos que no esperábamos encontrar. Hemos buscado entre las horas del día, y entre los días de la semana. Y siempre bajo la pregunta: ¿Qué suena ? Hemos intentado acercarnos a una realidad que nos era ajena y hostil. Nos hemos dejado llevar por lo que hemos visto, sentido, y percibido. Y hemos querido traer una parte de esa realidad a estas páginas. Os presentamos Oír Pamplona, un suplemento para todo pamplonés o extranjero que quiera escuchar historias". 


Este suplemento lo han realizado Maialen Aparicio Fernández (directora), Marina Cestau Oroz, Marta Doblas Mata, Amparo Fernández Martínez, Igor Garjón Sanz, Marta Hidalgo Labat, Ximena Osorio Garate, Claudia Sorbet Azcárate, Carlos Veci Lavín, Irene Vélez Arosemena y Giselle Villeta Pellerano. 

miércoles, 29 de abril de 2015

Cambio de tercio

Suenan los clarines para recibir al tercer suplemento de los alumnos. Se hace el silencio para escuchar a su directora, María Fernanda Novoa: "Uno de los emblemas que identifica a España en todo el mundo es el toro. Su bravura y destreza mostrada en las plazas ha fascinado a muchas culturas. La Tauromaquia es una tradición que forma parte de la cultura española y que se ha expandido a otros países. Las corridas y los festejos taurinos son motivo de movilización de una arraigada afición. Sin embargo, esta fiesta en los últimos años ha presenciado gran confrontación, crítica y debate. Un ejemplo significativo tiene lugar en Cataluña, con la prohibición de las corridas de toros. En este momento de incertidumbre y de polémica respecto al mundo taurino, que busca evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos, hemos buscado hacer un recorrido por la historia y seguir los pasos de una tradicional corrida de toros: acompañando a la reses bravas en las ganaderías, conociendo a personalidades representativas del toreo, asistiendo a la confección y vestimenta de un traje de luces y acudiendo a la plaza con los aficionados para ser testigos de este engranaje y conocer a sus protagonistas". 


Los alumnos que han realizado este suplemento son Laura Garde, Raquel Menéndez, Mª Luisa Muller, Cristina Muruzábal, María Fernanda Novoa (directora), David Otero , Laura Ozcoidi, María Peña, Natalia Rouzaut, Estefanía Salvatierra, Nerea San Esteban, Carmen Suárez y Andrea Terroba. 

martes, 28 de abril de 2015

150 años del Orfeón Pamplonés

El segundo suplemento de los alumnos abordó el 150 aniversario del Orfeón Pamplonés. Ana Delgado, directora del trabajo, cuenta algunas claves: "En 1865 nacía en Pamplona el Orfeón Pamplonés, una sociedad coral que pretendía dar formación musical a los artesanos de la ciudad de manera gratuita. Once navarros, hombres de cultura, comerciantes o intelectuales, conformaban este primer proyecto que tenía, sobre todo, amplias miras culturales y sociales. A lo largo de siglo y medio de vida, este orfeón ha tenido que cerrar en tres ocasiones, ha sido testigo de los peores y los mejores momentos de la ciudad. Contar la historia del Orfeón no ha sido fácil, es un entramado de notas, blancas y negras, que guarda algunos silencios y donde, a veces, salpican las corcheas. Para hacer este suplemento hemos tenido que sumergirnos en sus archivos y, sobre todo, conocer a fondo a los orfeonistas. Ellos nos han abierto sus casas y han quitado el polvo a los álbumes de fotos y a la memoria para que llegásemos a comprender qué significa ser orfeonista pamplonés. Este es un recorrido de siglo y medio que esta hecho para ser leído, para sentarse y viajar por la historia de una institución que nos relata la historia de una ciudad y miles de historias, de vidas, que se abren para nosotros".

Los alumnos que han realizado este suplemento son: Jesús Álvarez, Teresa Ausín, Hernando Bello, Ana Mª Casas, Ana Delgado (directora), Deborah Galindo, Ignacio García, Blanca Martínez, Mariajosé Martínez, Valvanera Pávez, Joan Françesc Puig y Antonio Rivero.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin