lunes, 30 de noviembre de 2015

Amenge

A lo largo de esta semana vamos a mostrar los suplementos que han elaborado los alumnos de 3º de Periodismo de FCOM en la asignatura "Géneros y edición de diarios y revistas". Comenzamos con Amenge (Para nosotros).

Su directora, Ángela Erice, nos cuenta las claves: "Amenge es un suplemento que profundiza en la cultura gitana, en sus costumbres, en su gente, en sus retos, en sus tradiciones. Nos pareció interesante preguntar a cada uno de los gitanos con los que nos hemos reunido ¿qué es ser gitano para ti?. Casi todos coinciden en que ser gitano es ser un orgullo. Viajamos en el tiempo y hacemos un breve repaso de la historia del pueblo gitano. Hemos bailado flamenco en Casa Sabicas, hemos acompañado a familias gitanas en el Día de Todos los Santos, hemos conversado con un gitano de respeto y con distintas generaciones de la misma familia para ver qué evolución han sufrido las tradiciones. También hablamos de los ritos que se siguen en una boda tradicional, y descubrimos que las parejas mixtas cada vez son más comunes en nuestra sociedad". 

Además de la evolución entre generaciones, plasmamos la evolución del papel de la mujer en la comunidad gitana y la importancia que tiene la formación para las nuevas generaciones. Hemos estado con el Litri, quien lleva 45 años dedicándose a la venta ambulante. María, cestera desde que tiene ocho años, nos invitó a su casa para mostrarnos orgullosa algunas de las cestas que ha elaborado. El reportaje central de Amenge es Más que barrio: estuvimos con los vecinos del barrio de la Merced de Estella y de Echavacoizz. Nos contaron cómo es su día a día y la vida en el barrio. Y no podía faltar el deporte, pero no el fútbol sino la pelota a mano: hacemos un recorrido desde el frontón Jito Alai del Casco Viejo en 1935 hasta el frontón de la Rochapea hoy en día. La lengua materna del pueblo gitano es el caló, y nos pareció adecuado realizar un pequeño glosario con algunas de sus palabras. En la contraportada de Amenge encontramos una carta de Ricardo Hernández, presidente de Gaz Kaló, la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra. Nuestro objetivo con este suplemento ha sido romper estereotipos y que nuestra sociedad conozca un poco más la cultura gitana, una cultura llena de valores".



Dirigidos por Ángela Erice, los alumnos que han elaborado este suplemento son Óscar Azparren, Barrena, Patricia Salcedo Fernández, Paula Sierra Martínez, Unai Yoldi Hualde, Iván Luquin Goñi, Edurne Pujol Dornaleteche, Ana de Lecea Larrañaga, Jon Viedma Carrera, José Luis Albazán Casas y Mauricio Holguín García.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Locura periodística (y 2)

Lo anunciábamos ayer. El catalán Ara también tiene acostumbrados a sus lectores a sorpresas. En esta ocasión, aprovechó el Día Internacional de la Infancia para ilustrar todo el diario con dibujos realizados por niños. Todo es todo. Desde lo grande hasta lo más pequeño. Desde la noticia hasta la entrevista. Mostramos una generosa selección de páginas.


jueves, 26 de noviembre de 2015

Locura periodística (1)

Las entradas de hoy y de mañana van a centrarse en dos recientes locuras periodísticas. Se publicaron el mismo día, el pasado viernes, y las dos tomaron como idea el Día Internacional de la Infancia. Las publicaron los dos diarios más habituados a abanderar estas apuestas: El Mundo y Ara. Hoy vamos a mostrar parte de las páginas del diario madrileño. Todas las cabeceras dibujadas por niños. Las viñetas, firmadas por los grandes (Ricardo, Gallego&Rey...) y por niños, aperturas de sección para lucimiento de los chavales... Ytambién contenidos específicos: las páginas de EM2, con temas relacionados con la infancia.


miércoles, 25 de noviembre de 2015

Volver a empezar

En ocasiones, la información de un breve —quizá por ser noticia de última hora, quizá porque lo que en un principio parecía un hecho sin más cobra relevancia— se convierte en el gran tema de un diario en los días siguientes. Hemos visto un buen caso de segumiento en El Norte de Castilla.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin