viernes, 17 de marzo de 2017

Fallas 2017

Todos los años por estas fechas, los diarios valencianos publican numerosas informaciones sobre su gran fiesta. Las Provincias, además, saca al mercado un suplemento. El de este año tiene 220 páginas y nos parece una joya. Contamos telegráficamente algunos datos de interés antes de mostrar algunas páginas.

¿Desde cuándo se planifica? Tiene varias fases. Hay que pensar la temática: se decide que va a ir sobre el mundo del teatro. Hay que decidir los escenarios: se apuesta por trece teatros de Valencia. Hay que coordinar a los teatros con Junta Central Fallera para hacer las fotos. Se empieza a hacer a partir de la Exaltación (27 y 28 enero) que es cuando se sabe quiénes son las Falleras Mayores y las Cortes

Mientras tanto, se van planteando ideas sobre el diseño: tipografía, distribución de temas y publicidades. Se maqueta toda la parte de atrás de bocetos de fallas. En cuanto se tienen todas las fotos, se maqueta casi toda la parte de delante del suplemento —la más importante porque son Falleras Mayores, Corte Mayor y Corte Infantil— y también temas de reportaje. En total, unas 130 páginas listas a mediados de febrero.

Se deja todo planteado para que los redactores puedan ir escribiendo al tiempo que se afinan detalles del diseño. Cuando está casi todo listo, se decide portada. Y fin. Finales de febrero. El suplemento sale a la venta el 11 de marzo. Siempre el sábado anterior a que empiecen las fallas: 15 marzo.

La redacción se "divide". El grueso hace el diario y un equipo se encarga del suplemento. Aunque hay secciones como diseño y fotografía en las que todos participan en mayor o menor medida.


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