viernes, 24 de marzo de 2017

Obras en Bilbao

Un diario local está atento de los cambios que se avecinan en la ciudad. Bilbao se prepara para varias obras de calado. El Correo está muy pendiente. 


Un diario local también está atento a las ideas, quejas, sugerencias... de los ciudadanos. Esta información de El Norte de Castilla es un buen ejemplo: 

jueves, 23 de marzo de 2017

La tumba de Cristo

Católicos, ortodoxos y armenios se pusieron de acuerdo. Difícil —allá en Jerusalén es todo tan difícil...—, pero lo hicieron. El fruto del acuerdo se inauguró ayer: el Santo Sepulcro. El suplemento "V" de los diarios de Vocento ofreció cinco páginas sobre el tema. Destaca un impresionante gráfico de Josemi Benítez.


miércoles, 22 de marzo de 2017

Apostar por lo local

Hace muchos años La Vanguardia creó la sección "Vivir" para dar salida a los temas locales.Tuvo una época "gloriosa" —quizá algunos de los seguidores del blog recuerden sus apuestas por el ruido, por los pasos de peatones, por los taxis...—. De un tiempo a esta parte, está publicando muy buenas informaciones. Hoy mostramos dos muy recientes: 

martes, 21 de marzo de 2017

"Mami, soy del Eibar"

Una vez más, comenzamos una entrada con la frase "hemos guardado numerosas páginas...". En este caso, de deportes. Las hemos leído en El Periódico, El Correo, El Diario Vasco, La Vanguardia y El Mundo

lunes, 20 de marzo de 2017

Reales Academias

Son ocho. Antonio Paniagua ha hablado con todas en el suplemento "V" de Vocento. Interesante para tener un buen retrato de su presente y tener pistas sobre su futuro. 

viernes, 17 de marzo de 2017

Fallas 2017

Todos los años por estas fechas, los diarios valencianos publican numerosas informaciones sobre su gran fiesta. Las Provincias, además, saca al mercado un suplemento. El de este año tiene 220 páginas y nos parece una joya. Contamos telegráficamente algunos datos de interés antes de mostrar algunas páginas.

¿Desde cuándo se planifica? Tiene varias fases. Hay que pensar la temática: se decide que va a ir sobre el mundo del teatro. Hay que decidir los escenarios: se apuesta por trece teatros de Valencia. Hay que coordinar a los teatros con Junta Central Fallera para hacer las fotos. Se empieza a hacer a partir de la Exaltación (27 y 28 enero) que es cuando se sabe quiénes son las Falleras Mayores y las Cortes

Mientras tanto, se van planteando ideas sobre el diseño: tipografía, distribución de temas y publicidades. Se maqueta toda la parte de atrás de bocetos de fallas. En cuanto se tienen todas las fotos, se maqueta casi toda la parte de delante del suplemento —la más importante porque son Falleras Mayores, Corte Mayor y Corte Infantil— y también temas de reportaje. En total, unas 130 páginas listas a mediados de febrero.

Se deja todo planteado para que los redactores puedan ir escribiendo al tiempo que se afinan detalles del diseño. Cuando está casi todo listo, se decide portada. Y fin. Finales de febrero. El suplemento sale a la venta el 11 de marzo. Siempre el sábado anterior a que empiecen las fallas: 15 marzo.

La redacción se "divide". El grueso hace el diario y un equipo se encarga del suplemento. Aunque hay secciones como diseño y fotografía en las que todos participan en mayor o menor medida.


miércoles, 15 de marzo de 2017

El pueblo más perseguido del mundo

Nos parecen un acierto las series, cortas, que suele publicar El Mundo en Internacional. Interesantes temas. Bien escritas. Excelentes imágenes. La última, "La tragedia Rohinya", la ha firmado Mónica G. Prieto

martes, 14 de marzo de 2017

Temblor en Pamplona

Uno de los problemas de los diarios es que el "día a día" —ese dejar entrar a tantos que llaman a la puerta— se "come" los buenos temas. Vivimos días de cantidad. También días de numerosas informaciones ya sabidas. Por eso, cuando sucede algo imprevisto, una redacción demuestra —o no— si tiene músculo. Un buen ejemplo: la cobertura de Diario de Navarra del terremoto que vivió Pamplona.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin