viernes, 30 de mayo de 2008

Adiós a un gigante

"Ochoa de Olza reacciona a la medicación". A las 7.30 de la mañana del 23 de mayo, los editores de este blog leíamos este esperanzador título en la portada de Diario de Navarra. Sentimos alivio. Porque, como miles y miles de navarros, vivimos muy pendientes de las informaciones sobre esa excelente persona y ese gigante de la montaña que era Iñaki.




Apenas había pasado una hora, cuando, al repasar las ediciones digitales de algunos diarios, encontramos este título en la del periódico navarro: "Fallece Iñaki Ochoa de Olza". El texto que acompañaba al título: "El montañero navarro no pudo resistir más. Tras cinco noches a más de 7.400 metros de altura y afectado por una grave lesión cerebral complicada en las últimas horas por un edema pulmonar, Iñaki Ochoa de Olza falleció hoy a las 8.45 horas (12.30 horas en Nepal) en la pared sur del Annapurna".



Iñaki ha protagonizado estos días uno de los casos más hermosos de solidaridad que se pueden vivir en una comunidad. Su familia. Sus amigos. Por supuesto. Pero también miles de personas que no lo conocían han sentido como suyo el penúltimo capítulo de la vida de Ochoa de Olza. El seguimiento del diario navarro durante los días previos y posteriores ha sido ejemplar. El peso de las informaciones lo ha asumido un equipo capitaneado por J. J. Imbuluzqueta y Laura Puy, al que se han sumado Fernando Ciordia, Carmen Remírez, Santiago Zuza, el área de Infografía...

Aquí vamos a mostrar el seguimiento realizado por el diario en su edición en papel, pero vale la pena no perder de vista la información aportada desde la web. Por ejemplo, a media mañana del viernes 23, ya ofrecía una cobertura muy completa:


Empecemos por el principio. El 15 de mayo encontramos la primera información sobre el gran objetivo del montañero. Llamamos la atención sobre su columna, titulada "Mi lucha". Vale la pena leerla despacio.


La siguiente información la encontramos el día 20. No llegan buenas noticias desde la "montaña maldita".


A partir de ahí, decenas de horas de angustia. Diario de Navarra, patrocinador de la expedición, se vuelca. Es más, la sede del diario sirve de "campamento base" para coordinar la localización y el salvamento de Iñaki. Así se abordó el tema el 21 de mayo:



22 de mayo. Navarra —y España, porque numerosos diarios también siguen el tema— vive pendiente del montañero. Cientos de personas llenan la web con mensajes de ánimo ("hay que volver a casa, hay que volver Iñaki, vamos, vamos, vamos", escribía Ander). Gravemente enfermo, sin poder valerse por sí mismo. Pero hay esperanza: han llegado noticias de que está vivo. Pero aún no se ha podido llegar hasta él. La viñeta de César Oroz refleja el sentir de una comunidad.





Pero Iñaki no puede resistir. Atrás han quedado cuarenta años vividos intensamente y catorce ochomiles. Su familia decide que descanse para siempre en el Himalaya. La mirada también se dirige a los que le han ayudado. Tienen que descender en unas condiciones muy complicadas.







La portada del 25 de mayo llega con una buena noticia: todo el equipo de rescate está a salvo. Con la voz "quebrada por la emoción", Horia un odontólogo rumano de 31 años, relata los últimos días de Iñaki. Todos los "rincones" de las páginas valen la pena: las cifras, el bellísimo perfil de Javier Marrodán, la impresionante carta que la madre de una montañera fallecida en 1990 escribe a la madre de Iñaki, el seguimiento al montañero aragonés Carlos Pauner...




El funeral. Fue el tema de portada del 26 de mayo. Con un detalle novedoso: en la "lista" de personas que asisten, los políticos figuran en último lugar. Además, el diario ofrece una doble "escrita" por el propio Iñaki: antes de partir al Himalaya, recordaba cada cumbre que había hollado a más de ocho mil metros.




El martes 27 el periódico abordaba un tema que ya adelantaba el día anterior: el Ejecutivo foral concede la Medalla de Oro al Mérito Deportivo al montañero navarro y a todo el equipo que participó en su rescate. Además, en la sección Cartas de los lectores dominaban las escritas sobre Iñaki. Y un detalle significativo: en el espacio dedicado a "Lo más leído" en diariodenavarra.es, las cuatro noticias del día anterior que encabezan la clasificación también se refieren a este tema. Un dato más para certificar lo que señalábamos al principio: el enorme seguimiento de una comunidad por la historia de uno de los suyos.



Es hora de poner el primer punto final.
Pero antes, un acto hermoso. Lo encontramos en el blog de Luis Guinea, periodista de Diario de Navarra. Luis escribe unas líneas que ensalzan la labor periodística de un compañero: "Su historia, sus dificultades, penurias, la angustia de su familia, de sus conocidos, los intentos por rescatarle las hemos conocido gracias a Josetxo, un compañero del sitio en el que trabajo que lo ha contado de una forma excepcional en el periódico. Además de estar muy bien escritas, con una información completa y rigurosa, el trabajo de Josetxo tiene un mérito doble. Era amigo personal de Ochoa de Olza. Su labor periodística, la delicadeza y profesionalidad a la hora de tratar el asunto merecen un reconocimiento público". Josetxo es J.J. Imbuluzqueta.

Y una última recomendación: la carta de despedida que escribió a Iñaki otra grande, Edurne Pasabán. Y es que, como decía uno de los cientos de mensajes de condolencia escritos en la web de Diario de Navarra a las pocas horas de saberse la triste noticia, "no me cabe duda que en estos momentos Iñaki está ascendiendo a la cumbre más alta de su vida y seguro que también en la que menos esfuerzo tiene que emplear. Descansa en Paz".



Cuando terminamos de trabajar esta entrada tan especial hablamos con Laura y con Josetxo. A los pocos días —millón de gracias a los dos—, recibimos este largo pero impresionante comentario. Lo que sigue es un lujo para este blog.

"Cuando Miguel Ángel y Txema nos pidieron unas líneas para acompañar el análisis sobre la cobertura que hicimos la semana pasada del rescate y la muerte de Iñaki nos dieron vía libre para escribir sobre lo que quisiéramos. Pero a veces esa vía libre no ayuda porque tienes tantas cosas para contar, que no sabes decidirte. Eso nos está ocurriendo aquí: ha sido una experiencia excepcional sin una línea bien definida que separase lo laboral de lo personal, una vivencia que ha arrastrado a una implicación no sólo de quienes hemos firmado los textos sino de todo el periódico. Por eso, hemos pensado contar qué ha supuesto para nosotros participar en esta historia teniendo en cuenta que el origen de esa implicación era muy distinto: Josetxo, como redactor de Deportes y de montaña, conocía a Iñaki desde hace muchos años y ha seguido todos sus pasos, y Laura, como redactora de Sucesos, conocía de Iñaki lo que Josetxo escribía".

Josetxo: "Una intensa y vertiginosa montaña rusa de sensaciones, un continuo choque de sentimientos. Así es como definiría yo los siete días posteriores a la llamada que me avisó de que Iñaki Ochoa de Olza había sufrido un ataque cerebral a 7.400 metros en el Annapurna. Nervios, incertidumbre, sorpresa ante su fortaleza física, decepción o moderada alegría según cómo fuesen las noticias que llegaban de Nepal, rabia —¿por qué a él?—, admiración por aquellos que arriesgan su propia vida para salvar la de un compañero, impotencia, esperanza al ver que —aunque mínima— aún había alguna posibilidad de rescatarlo con vida, dolor al conocer el fallecimiento, orgullo al ver la respuesta de sus amigos y al comprobar la inmensa conmoción que su tragedia causó en Navarra, nostalgia al ir recordando alguno de los momentos o conversaciones que compartimos, resignación... Todos esos fueron sentimientos que, en esa larguísima semana, se entrecruzaron sin orden y concierto en todos los que vivimos y sufrimos —gracias a las facilidades y comprensión de sus familiares— el intento de rescate del montañero navarro. Una semana muy dura, muy complicada. Aún más por mi doble papel de amigo y periodista. Desde que supe los problemas, aún más al conocer que las tareas de rescate se iban a coordinar desde el propio Diario de Navarra, traté de darme una distancia, separarme un tanto para ser lo más objetivo. Imposible. Nada más lejos de la realidad. Los hechos de este intento de rescate y del posterior fallecimiento, fueron como una ola que, por mucho que trates de alejarte, te alcanza y te engulle.

La información sobre montañismo exige una relación personal, una mutua confianza entre el informador y el protagonista (a la vez, fuente principal de información). Y si esa relación dura ya más de ocho años, con llamadas y reuniones en torno a una taza de té o café cada pocas semanas, compartiendo éxitos y también anhelos, una relación que siempre fue honesta, cordial y sin reproches, y encima el montañero tiene la calidad humana de Iñaki —algo que ha quedado evidente con las muestras de solidaridad recibidas—, ésta acaba superando el ámbito profesional y se convierte en una amistad. Y ahí, ya no se puede ser objetivo.

Por eso, a la hora de informar sobre este hecho la pauta que nos dimos todos mis compañeros y yo mismo desde el principio creo que fue la del máximo respeto. Es fácil, sabiendo todos los detalles y todas las gestiones realizadas en un proceso tan delicado como éste, pasarse de la raya. La historia, aunque con el peor final posible, lo tenía todo para ser contada, un perfecto guión de cine para Hollywood: aventura, tensión, angustia, tragedia, solidaridad, sacrificio, amistad, emoción, sentimiento... No hacía falta añadirle nada. ¿Para qué edulcorarla? Sólo había que estar ahí, contarla tal cual, informar con responsabilidad de cada cambio en la situación pero teniendo muy claro que siempre había que anteponer los sentimientos de la familia y los amigos. No fue fácil pero, modestamente, creo que se consiguió. Se hizo un seguimiento riguroso, sin caer en un excesivo sentimentalismo y huyendo al máximo del morbo que suele rodear en demasiadas ocasiones las informaciones sobre alpinismo —recuerdo con auténtica vergüenza las preguntas, fuera de tono y sin un ápice de sensibilidad, que un 'periodista' hizo en una entrevista telefónica al coordinador del grupo de rescate apenas una hora después de conocerse el fallecimiento—. Nunca hubiera deseado dar esta noticia, sabía que podía ocurrir pero jamás llegué a imaginarla así. Ha sido una experiencia dolorosa, dura pero, a la vez, única e inolvidable. Una semana que tuvo el mejor bálsamo en los mensajes de agradecimiento que nos envió la familia".

Laura: "Mi participación llegó de rebote: el grupo coordinador de rescate (Pablo Ochoa de Olza, uno de los tres hermanos de Iñaki, Koldo Aldaz, Jorge Nagore y Cristina Orofino, sobre todo) había pasado la noche del martes al miércoles en el periódico y los jefes del Diario me propusieron acompañarles para la siguiente. La diferencia horaria con Nepal (3.45 horas más) obligaba al grupo a trabajar desde la madrugada, y acepté encantada, aunque todavía no sé muy bien por qué. Creo, e imagino que a Josetxo no le hará gracia leerme, que entre otras cosas influyó decir sí sin pensármelo el hecho de que siempre que ha habido un suceso relacionado con la montaña Josetxo me ha ayudado en todo lo que ha podido. Por lo que había leído hasta entonces (los periódicos del martes y el miércoles y lo que se iba a publicar el jueves), él llevaba las riendas en esta historia, trabajando muchas horas seguidas, y entendí que tenía que descansar durante la noche para intentar estar en forma desde primera hora de la mañana, que es cuando aparecía en el periódico. Además, mi labor fundamental iba a ser acompañar al grupo, posibilitarles lo que necesitaran y ayudarles en lo que pudiera. Ésa era la idea inicial y así transcurrió la primera noche, entre cafés, llamadas al campo base y viceversa, consulta constante de la meteorología y envío y recepción de correos electrónicos de amigos y compañeros de los rescatadores en el Annapurna, de personas que se encontraban en Katmandú y ofrecían su ayuda al conocer la situación de Iñaki o de, simplemente, desconocidos que enviaban ánimos en varios idiomas. Y sin darme cuenta me situé en el campo base del Annapurna con Nancy, la compañera de Iñaki que hacía de enlace entre nosotros e Iñaki y Horia a 7.400 metros de altura en el campo IV; me encontré en el pueblo de Pokhara esperando con los rescatadores a que el tiempo mejorase para que el helicóptero les llevara hasta el campo base; visualicé la nieve y las complicaciones de la cara sur del Annapurna y los cientos de metros de distancia en altura que les separaban del campo IV; vi cómo el helicóptero con los rescatadores no podía ascender más por la niebla; deseé ponerme al teléfono para convencer a la funcionaria de Naciones Unidas que dejara su terminal en el campo base para que Nancy pudiera seguir comunicándose con nosotros; vi cómo Horia cuidaba a Iñaki, le daba comida y calor y le arropaba; cómo el suizo Steck corría hacia el campo IV con la medicación; sentí cómo a Horia le dolía dejar a su amigo para abrir huella al suizo; cómo éste inyectaba a Iñaki los diuréticos y la dexametasona e Iñaki se quedaba dormido… Y todo porque el grupo de Pamplona lo vivía con esa intensidad, preocupados de que fuese cuestión de horas y emocionados de que los rescatadores del Annapurna estuvieran arriesgando la vida por su amigo, sin importar estar delante de una ‘extraña’, yo, pues si algo hicieron fue hacerme partícipe de lo que pasaba y sentían, contagiándome su alegría, su esperanza, su tristeza, su nerviosismo, su montaña rusa de sentimientos que escribió Josetxo. En ningún momento, ni en los más pesimistas, me sentí extraña.

La noche del jueves al viernes fue todavía más meteórica. Iñaki estaba muy mal y el grupo, que era consciente, lo dio todo. No sé si serán conscientes ahora o algún día, pero hicieron lo que estaba en sus manos. Sólo les faltó plantarse en el Annapurna, llevar el oxígeno y meter a Iñaki en la cámara hiperbárica. Puede parecer que no soy objetiva, pero creo que sí lo es que en esos días hicieran llamadas a nueve países para rescatar a Iñaki. Tengo un recuerdo muy especial de esa noche. Hablé con Pablo varias veces y le pregunté cómo se imaginaba a los rescatadores. Subiendo sin parar hasta donde está Iñaki, me dijo. Acababa de mantener la conversación con Horia en la que le había dicho que era su héroe. El énfasis que Pablo puso en esas palabras, sin poder aguantar sentado en la silla, golpeando con el puño derecho en la mesa y repitiendo constantemente Horia, eres mi héroe me emocionó, con escalofríos y lágrimas incluidos. Y tres horas y media después era incapaz de creerme que Iñaki hubiera muerto. Estos días se ha hablado mucho de lecciones de amistad y solidaridad en la montaña. A mí el grupo de Pamplona me dio más: entereza y constancia. Me lo dijo Pablo un momento de una de esas noches mientras nos fumábamos un cigarro. Si no tuviera esperanza, no estaría aquí. Y tengo que tenerla por Iñaki y por los que están allí, arriesgándose por él".

Izaskun nos escribió —muchas gracias— para destacar el papel desempeñado por Jorge Nagore, íntimo amigo de Iñaki y periodista de Diario de Noticias.  Esos días "vivió" en el diario de la competencia. Y escribió varias columnas en el suyo. Ofrecemos aquí las que publicó los días 21, 22 y 24 de mayo.


jueves, 29 de mayo de 2008

Detrás del telón

Hace unos días poníamos varios ejemplos de reportajes en los que los periodistas pasaban una jornada con las fuentes para dar cuenta de cómo se vive por dentro un trabajo. Testigos directos para narrar tensión, diálogo, soledad, anécdotas... Hoy vamos a mostrar una doble del Diari de Tarragona "similar": no se aborda una jornada de trabajo en ese sentido, pero sí se pone la mirada en las horas previas a un acontecimiento. Abordar así un hecho tiene el valor de mostrar al lector "lo que no ve", además de ofrecer el tema de un modo interesante y atractivo. Y, de paso, se hace "justicia" con personas que también protagonizan hechos pero que casi nunca salen en las informaciones. Y sin ellos no existirían ni los hechos ni las informaciones.
   

Judit Pinazo nos ha relatado lo siguiente acerca de esta doble página: "La idea del artículo ‘Una jornada entre bambalinas’ surgió con el objetivo de romper un poco la dinámica de la página 'Teatres a Reus’. Una página dedicada a los espectáculos de teatro en al ciudad que se publica cada lunes en el Diari de Tarragona y donde se informa al lector de la oferta teatral de cada semana. El formato más común de esta sección es el de las previas sobre las obras de teatro, aunque para hacerla un poco más dinámica a menudo se opta también por entrevistas o reportajes relacionados con los espectáculos. El pasado mes de abril el Teatre Fortuny de Reus acogió al representación de la obra ‘Intimitat’, de Hanif Kureishi, interpretada, entre otros, por dos actores catalanes muy conocidos por su paso, sobre todo, por la televisión y el cine. Para romper la monotonía y ofrecer en la página de teatros algún contenido más elaborado y poco habitual decidimos pasar una jornada con la compañía para ver qué sucede detrás del telón de un teatro, las horas previas a la representación de una obra. Desde que llegan los camiones con el material para la escenografía hasta que empieza la obra. Para ello, hablamos con el regidor de escenario, técnicos y actores, para luego elaborar un timming de todo lo que sucede entre bambalinas".

miércoles, 28 de mayo de 2008

Los turistas de la muerte

Gabriel Sama, periodista y consultor mexicano afincado en San Antonio, Estados Unidos, nos hace llegar estos tres reportajes publicados por Luis de Uriarte en el diario Reforma





Le pedimos a Gabriel que contactara con Luis. Lo hizo. Y le planteó varias preguntas:

1. ¿Cómo encontraste la historia? 
Un mexicano que vive en Australia me envió un mail diciendo que había visto una noticia al respecto en un noticiario de televisión. Me envió la liga del reporte comentando que estaba muy indignado con la mala imagen de México en el extranjero por este tipo de historias.

2. ¿Cómo encontraste al personaje principal? ¿Qué tan abierto estuvo a hablar? ¿Qué dijo de ser entrevistado por un medio mexicano? 
Con los datos del reporte de la televisora hice una búsqueda en google y encontré la página web de Exit International. Logré hablar con Philip Nitschke y él me pasó los datos de contacto de Don. Él estaba dispuesto a hablar, pero su condición física le impedía hacerlo. Tardé bastante en poder recabar su historia. Tuve que hablar con él un par de veces y escribirle varias veces por mail. No dijo nada en especial de ser entrevistado por un medio mexicano. Siempre estuvo muy dispuesto a colaborar lo que su salud le permitía.

3. ¿Cuán difícil te fue reportearla y venderla a la sección para que la publicaran?
Reforma está haciendo un esfuerzo importante por publicar reportajes de alto impacto que se publican en varias entregas. El caso de Dana, una chica que desapareció en un viaje al Caribe mexicano, fue el primer trabajo de este tipo. En ese contexto, tuve apoyo total de la redacción para publicar la historia. La dificultad fue la de tener que escribir sobre personajes que están lejos. Fue tardado encontrar y hablar con todos los personajes de la historia. Lo que tiene que ver con la operación de Exit International fue reporteo en Internet.

4. ¿Cuánto te tardaste y cuáles fueron los mayores obstáculos?
Me tardé un par de meses por las dificultades que ya comenté. También fue dificil emocionalmente hablar con gente que sabes que va a morir, que quiere morir. También fue difícil reportear sobre métodos para conseguir ese objetivo. Mientras escribía, de pronto me caía el veinte y pensaba, "qué fuerte, ya sé cómo puede matarme sin dolor, qué fácil es, no hace falta darse un balazo o tirarse a las vías del metro". Otra dificultad fue el dilema ético. Tenía que dar la información, ser preciso, pero también cuidar el no dar información con la que alguien pudiera saber cómo matarse leyendo el reportaje. Omití la dosis necesaria y la manera de administrate el pentobarbital.

martes, 27 de mayo de 2008

Así consumimos los españoles

Cómo ha cambiado España en los últimos cuarenta años. Uno de los cambios más "silenciosos", el de los hábitos de consumo, es muy significativo porque retrata nuestra sociedad. La doble "Los españoles gastan más en teléfono que en pescado", publicada en El Correo por César Coca, está repleta de claves, de datos, de fuentes. Es una doble para leer despacio para no perderse todo el caudal de información que contiene. Además, se puede hacer una doble lectura, porque texto y gráfico, de Josemi Benítez, se complementan.
 


Llamamos al autor para que nos contara su trabajo y esto nos dijo: "La idea surgió de un texto del boletín mensual de La Caixa, que hacía un repaso rápido y sobre grandes capitulos. Hablé con ellos, me ampliaron la información y me remitieron a los datos de la Contabilidad Nacional del INE. Entré en la página web y me encontré con el gasto muy detallado pero medido en euros, es decir, en términos absolutos, de manera que tuve que sacar el porcentaje de cada uno de los subcapítulos por mi cuenta. Luego hablé con algunas fuentes que me dieron explicaciones sobre las posibles razones de la evolución de ese gasto y las tendencias para un futuro a corto plazo. A partir de ahí, las comparaciones entre unos gastos y otros son cosa mía".

lunes, 26 de mayo de 2008

Baila el chiki-chiki

Ya pasó. Rodolfo Chikilicuatre ya es historia en Eurovisión. El 16... Pero seguro que aún le quedan varios meses de gloria. El verano. Para que los rezagados no hagan el ridículo en el chiringuito de turno, ofrecemos hoy las claves del baile. 



La Vanguardia ofreció el pasado 18 de mayo una interesante página sobre el personaje más popular de España. La combinación del texto de Alicia Rodríguez de Paz y los gráficos de Raúl Camañas, perfecta, hermosa, original.


Jaime Serra, jefe de Infografía del rotativo catalán, nos ha enviado su particular decálogo sobre esta página:

1. Trabajo en un diario, procuro saber qué le interesa o le puede interesar al lector.
2. No encuentro en los medios lo que me interesa.
3. Me resulta más fácil saber qué le interesa a los demás que lo que me interesa a mi.
4. Disfruto observando lo que le interesa a los demás. Está en mis narices.
5. Me resulta fácil y divertido encontrar el modo de explicármelo-explicárselo.
6. Los lectores son inteligentes.
7. El humor es inteligente. Reconoce el absurdo y lo hace soportable. A todos nos gusta reírnos.
8. Lo viejo se muere. Cada día más rápida y silenciosamente.
9. Si hubiera tenido más tiempo para explicar todo esto, habría sido más breve.
10. Baila chiki-chiki!



Días después, Marca hizo algo parecido, aunque el que enseñaba los movimientos era Robinho, jugador del Real Madrid.

viernes, 23 de mayo de 2008

La chincheta

Hace unos días mostrábamos varias páginas de Mediterráneo consideradas como "periodismo ciudadano". Hoy abordamos este mismo tema, pero desde otra perspectiva. Y lo hacemos con "La chincheta", una de las páginas más "cañeras" del periodismo español. La publica desde hace tiempo La Verdad. Le hemos pedido a José María Esteban, director del periódico, que nos cuente detalles de esta sección en la que el rotativo murciano denuncia desperfectos, suciedad, etc. que afectan a la vida diaria de la ciudad y que suponen una dejación de los Ayuntamientos en sus obligaciones municipales de colaborar al mejor mantenimiento de la misma. 


La "técnica", nos narra el director, es muy sencilla:

1.- Se denuncia el hecho con fotografía y se incluye la fotografía y el teléfono del responsable para que los ciudadanos vean cómo está lo denunciado, quién es el responsable y le facilitamos un teléfono para que se una a la protesta. Las denuncias que se publican en la sección normalmente las hace el diario, aunque a veces damos paso a alguna que nos llega de los lectores. Lleva las riendas el diario para no provocar una avalancha de denuncias de lectores que no puedan ser satisfechas por su número y por el hecho de que la permanencia en La Chincheta puede ser de varios días. Eso sí, mantenemos una chincheta virtual, aunque no la llamamos así, en internet y que cuenta con más de 1.200 fotos. Para darle salida semanalmente publicamos una página con media docena de ellas y animamos a los lectores a que las envíen a nuestra web. Aquí no hacemos un seguimiento de arreglos, pues sería una locura, aunque admitimos que los mismos lectores nos indiquen si se han resuelto.


2.- A los 15 días, si no se ha arreglado, se une el responsable superior, que en el caso de un concejal es el alcalde, que comparte los "honores" de la denuncia con inclusión de su teléfono.

3.- A los 30 días, fotografía y denunciados pasan a la sección "El purgatorio de papel", con la explicación del motivo y de la grave dejación en su obligación de arreglarlo.


4.- En "el purgatorio" se mantiene hasta que se arregle y se ha dado el caso de que la situación se ha mantenido incluso meses... Pero se ha arreglado.

5.- Cuando se da esta circunstancia de tiempo y tiempo, elaboramos un reportaje con situaciones similares que siembran la ciudad y de las que "La Chincheta" es sólo un ejemplo; es decir, le decimos a los lectores que no es un capricho del periódico, sino una situación que revela la mala gestión municipal, comprobable con la media docena de fotos de parecidos desaguisados.



6.- Al final del año, hacemos un balance de los más solícitos en el arreglo y los que más han remoloneado.



7.- Tenemos constancia de que se ha constituido una "brigada antichincheta", encargada cada mañana de analizar la denuncia y ponerse manos a la obra.

8.- Es la sección más alabada del periódico por su espíritu crítico y por la metodología con la que se desarrolla.

Le hemos pedido a José María Estéban que nos enviara uno de los ejemplos más "perseverantes". Y nos ha hecho llegar el caso de "la pérgola":

15 de marzo de 2006: se estrena en "La chincheta".


16 de mayo de 2005: se presenta un proyecto para arreglarla.


1 de junio de 2006: 77 días sin solución.


1 de junio de 2006: se arreglará en verano.


jueves, 22 de mayo de 2008

Ventajas de liar al ciudadano

Se hace camino al andar. Aunque no conviene dejar la bici en el trastero, porque en esta interesante y trabajada comparativa que publica Teresa Martín en Heraldo de Aragón ha salido triunfadora. Cuatro protagonistas para un asunto, pensamos, de excelente "periodismo ciudadano", quizá más ligado a la palabra servicio que al dejar que entren al periódico.


Oscar Nieto, responsabe de "Heraldo Abierto", nos cuenta algunas claves de esta información: "Todo empezó porque la semana en que se publicó, un colectivo ciudadano en torno a la bicicleta celebraba en Zaragoza La semana por la movilidad. Anteriormente ya habíamos hecho varios reportajes sobre la bicicleta (ciudadanos que la utilizan a diario como medio de transporte, análisis de los carriles bicis por vecinos de la ciudad,...). Así que, dándole vueltas, entre las tres personas de la sección (Pachica García Inda, Teresa Martín y un servidor) pensamos que podríamos hacer una carrera para ver ventajas e inconvenientes de cada medio de transporte. Nos sorprendió el resultado, ya que no esperábamos que la bici fuera tan rápida. El mayor problema para elaborar la información fue, sin duda, la producción. Es decir, cómo encontrar a cuatro usuarios habituales de la bici, el coche, la moto y el bus. Entre todos nos pusimos a buscar en asociaciones de vecinos, cooperativas de taxi... y dimos con nuestros protagonistas. Fue difícil contactar con cuatro personas dispuestas a perder media mañana para Heraldo por problemas de horarios y disponibilidad de los voluntarios, sobre todo. Hubo suerte porque estos reportajes no siempre consiguen ver la luz".

miércoles, 21 de mayo de 2008

Retratos para enmarcar

Una buena entrevista puede irse al traste –apenas leerse— si no se cuidan dos elementos fundamentales: el título y el retrato del entrevistado. Encabezar estos textos con un buen título es importante ya que, además de informar del contenido de la entrevista, debe golpear al lector y arrastrarle hacia la lectura. Lo mismo que la fotografía aunque, en este caso, su importancia sea aún mayor: un buen retrato puede llegar a ser, por sí solo, una verdadera entrevista.

Esto es lo que sucede en los retratos que Usoz y Javi Martínez sacaron para El Diario Vasco y El Mundo, respectivamente. Son dos entrevistas muy dispares en lo que se refiere al motivo que la propició y al tipo de personaje que se entrevista. Sin embargo, en ambos casos se pone de manifiesto que con un poco de planificación (pensar cómo retratar al personaje) y de ingenio es posible aportar un alto valor a la entrevista.


Los ejemplos que vienen a continuación pertenecen a El País. Son las bien conocidas entrevistas que Karmentxu Marín prepara para las contraportadas de los domingos. Los retratos que aparecen son un magnífico ejemplo de lo que exponemos y nos reafirman en nuestra impresión de que la diferencia entre un buen retrato y otro malo se encuentra en la imaginación del fotógrafo y, sobre todo, en si ha dedicado tiempo o no a pensar cómo sacar la mejor imagen. Los autores de estos retratos son Luciana Zigoti, Santi Burgos, Santos Cirilo, Luis Azanza, Carles Ribas y, sobre todo, Bernardo Pérez y Gorka Lejarcegi. Chapó.