Leyendo estas páginas de El Periódico se nota que se ha reflexionado antes de escribir. Ante un tema tan relevante y, al tiempo, tan complicado de contar a un público no especializado, el diario arma tres páginas muy completas y muy divulgativas. Y las hace atractivas para el lector. Los gráficos acompañan y enseñan con sencillez, la fotografía respira el agobio propio de la noticia, el gran recuadro da respuesta a las cuestiones más relevantes. Como hace unos días, vale la pena resaltar que varias personas tiran del mismo carro: corresponsal, periodista, infografista... Vamos a ofrecerlas separadas para que se pueda ver mejor el tratamiento informativo.
martes, 30 de septiembre de 2008
lunes, 29 de septiembre de 2008
Uffffffffffffffffffffffffff (y 2)
No sabemos qué resulta más duro: sufrir una hora hasta llegar a la cima del Angliru o tener que llevar todos los días al hombro kilos y kilos de libros-cuadernos-bocata-estuche-agenda.... Nuestros hijos, sobre todo los del Primaria, podrían hablar largo y tendido de lo segundo. Es un tema de los habituales en los diarios en el arranque del curso escolar. Heraldo de Aragón le ha dedicado dos excelentes páginas, firmadas por Lara Cotera.
Lara nos ha revelado algunas claves de la información: "El reportaje se planteó como una forma un poco más original de abordar el principio de curso y para plasmar una de las preocupaciones más constantes entre traumatólogos, fisioterapeutas y asociaciones de padres y madres. Sin embargo, no se quería ofrecer una información estática, sino constatar si es cierto que muchos de los escolares llevan a cuestas más del 10% de su peso (que es el límite recomendado por los especialistas). Para ello, fuimos a la puerta de un instituto e invitamos a los alumnos a que se pesasen, con y sin la mochila. Esta tal vez fue la parte más engorrosa del reportaje, porque no es fácil conseguir que unos adolescentes hagan cola religiosamente para pesarse. Ni siquiera es fácil que ellos (y sobre todo ellas) accedan a pesarse cuando, según comentaban, pesar 56 kilos a los 16 años es 'una barbaridad'... Finalmente, conseguimos 14 voluntarios. Todos, menos una alumna, sobrepasaban el peso indicado en la mochila. No es una muestra representativa de la sociedad, pero fue un buen gancho. Después, nos pusimos en contacto con traumatólogos especializados en edades infantiles y expertos. Y así se hizo... Nunca lo podremos catalogar entre la lista de grandes noticiones, pero al menos, como decimos en Aragón, quedó 'lucidico'. Y eso es todo. Como los especialistas coinciden en que es hora de tomar medidas no hubo problemas para conseguir su colaboración".
viernes, 26 de septiembre de 2008
"Perdí tu teléfono. Por favor, llámame" (y 2)
Ayer dejamos en el aire el desenlace de esta historia. Hoy, de la mano de María José Montesinos, el final:
"Una amiga leyó el reportaje y cayó en la cuenta de que se trataba de su amiga, a quien todos en Ferrara conocen por Anna (su nombre es Anna Francesca)".
"A partir de ese momento, Francesca se puso en contacto vía sms con Francisco y nosotros conseguimos hablar con ella por teléfono y convencerla para que viniera a Murcia y se encontraran de nuevo. Fue un encuentro muy bonito, y pasaron un par de días 'de película'. Todo el mundo les paraba por la calle porque había leído su historia. Pero, al marcharse, ambos confesaron que se trataba sólo de una amistad”.
"Ahora, cada uno de los dos recuerda aquella historia que pudo ser. Y nosotros, que vivimos como periódico en primera persona su aventura juvenil, recordamos todo lo que hicimos profundizando más allá de unas preguntas y unas respuestas: fue una auténtica movilización que les llevó a ambos hasta el despacho de la alcaldía de Murcia, que supuso unos días con viajes pagados y estancia en hotel... y unos lectores que siguieron con la historia y vibraron con las cosas pequeñas, encerradas —puede parecer tierno, pero así fue— en el latir de dos corazones".
jueves, 25 de septiembre de 2008
"Perdí tu teléfono. Por favor, llámame" (1)
El otro día abordamos en una entrada el filón informativo de las "paredes", de estar atento a algunas cosas que pasan en la ciudad. Hoy recuperamos un fantástico caso que se originó en las farolas, en los semáforos y en los troncos de los árboles de Murcia.
El director de La Verdad de Murcia, José María Esteban, recuerda aquella aventura de abril y mayo de 2005: "No es sencillo, quizá porque no estamos acostumbrados a contar historias de interés humano, salvo cuando narramos hechos heróicos o similares, pero el hecho es que iniciar —un poco a la deriva— la búsqueda de una persona cuyo nombre figuraba en una farola de Murcia siempre parece arriesgado. ¿Y si nos columpiamos? ¿Y si enganchamos a los lectores pero somos incapaces de continuar más allá de un par de días el reportaje? Había que arriesgarse y en ello nos empeñamos. Al fin y al cabo, era una historia de amor y no son muy abundantes en las páginas de los periódicos, más acostumbrados al horror de las víctimas y de la sangre".
María José Montesinos, la redactora que siguió la historia, recuerda el arranque de la aventura: “La historia de Francisco y Francesca surgió en abril de 2005, cuando vi pegados en los troncos de unos árboles en el paseo de Alfonso X de Murcia unos carteles que decían: Francisco busca a Francesca. Perdí tu teléfono. Por favor, llámame. En principio, la idea era localizar a Francisco y proponerle una entrevista para la sección La Gacetilla, en plan informal. Pero luego vimos que había más molla. Para empezar, Francisco era un chico argentino que ni siquiera vivía en Murcia, sino en Marbella, pero él sabía que Francesca vendría a pasar las Fiestas de Primavera a Murcia. Conseguimos que Francisco, en uno de sus desplazamientos por el sureste por motivos de trabajo, viniera a Murcia y le hice la primera entrevista. Ello le animó a seguir su búsqueda y pegó más carteles en farolas, semáforos y árboles... Pero no había señales de Francesa. Incluso, se desplazó al aeropuerto de Valencia porque creía recordar la fecha para la que ella le había dicho que tenía billete".
"Al final, con el camino abierto a través de las páginas de LA VERDAD, decidió emprender su carrera periodística enviando la historia al periódico local La Nuova Ferrara, que se edita en dicha localidad, próxima a Bolonia, donde residía Francesca".
miércoles, 24 de septiembre de 2008
La historia puede continuar
Es lo que demuestran los dos ejemplos que vamos a mostrar hoy. Muchas noticias pueden tener su continuidad o su cierre al día siguiente o al poco de que se produzcan.
Continuidad, por ejemplo, en seguir dando brillo a la concesión del Príncipe de Asturias a Ingrid Betancourt. El primer día, la noticia; después, gracias a Leticia Álvarez, una doble página con un enfoque muy original.
Leticia nos ha contado lo siguiente: "Con este reportaje queríamos conocer el calado que el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia de este año había tenido en las víctimas asturianas del terrorismo. Por desgracia, no son pocas, pero forman parte de nuestra agenda porque creemos que es importante que no caigan en el olvido y se sientan atendidas. No fue difícil hacer el reportaje. Es más, cuando contacté con ellas (con el padre de la guardia civil Irene Perera; con la viuda del agente Melero; o con el herido en el atentado del 11-m, Luis Postigo), noté que agradecían esa relación que nosotros queríamos establecer entre una secuestrada de fama internacional y ellos, víctimas anónimas que en demasiadas ocasiones sólo forman parte de una estadística. Por eso no fue difícil hacer el reportaje, porque todos colaboraron y dieron su opinión sobre la premiada y sobre su actual situación, a pesar de que me consta que no les resulta fácil. La referencia a Pilar Manjón se debió, aunque no sea asturiana, a que ella encarna en España lo que Betancourt en el mundo. Aunque como ella misma dice, su hijo, víctima del 11-M, no podrá contarlo e Ingrid Betancourt sí".
Y cierre, por ejemplo, en la información elaborada por Fernando Ciordia en Diario de Navarra: Carlota Ciganda gana el domingo un prestigioso torneo de golf y el martes un documentado balance de su impresionante carrera.
Fernando nos acaba de escribir estas líneas: "El nombre de Carlota Ciganda ha salido muchísimas veces en el periódico, más que nada porque lo está ganando todo en el golf no profesional. Entendí que ahora era el momento de detenernos en su carrera y echar una vista al pasado para comprobar su progreso como jugadora. El archivo de noticias fue para mí una herramienta básica. También creí necesario situarla en el tiempo y explicar las perspectivas de su carrera deportiva poco antes de disputar un Mundial y hacer las maletas para estudiar en la Universidad de Arizona State, de donde han salido varios de los mejores profesionales del golf. Creo que ésta era la mejor forma de que el lector entendiera qué ha hecho (unos 30 títulos), donde está (número 1 del ranking amateur en Europa) y cuáles son las expectativas (EE. UU. y profesionalismo) de la futura mejor golfista española de todos los tiempos y una de las futuras mejores del mundo".
martes, 23 de septiembre de 2008
Uffffffffffffff
Estas dos previas de El Comercio "agotan" y mucho. Cansan en el sentido de que transmiten al lector lo que supone ascender al puerto más "asesino" de la Vuelta Ciclista a España. Es verdad que el periódico no innova en su tratamiento, pero ofrecer al público estas dos previas es un valor añadido fruto de una acertada planificación y, también, de un buen trabajo en equipo (periodista, fotógrafo, infografista, diseñador). La primera la firman Eduardo Alonso y Juan Carlos Román y la segunda J .G. Peña desde Santander. El gráfico, de Alberto Lucas.
lunes, 22 de septiembre de 2008
Buena fuente
(Esta entrada estaba programada para publicarse hoy. Esta madrugada, los terroristas de ETA han vuelto a asesinar, esta vez en Santoña. A Luis Conde. Desde aquí, nuestra condena más rotunda, nuestro deseo de una pronta y total recuperación del herido y nuestro cariño hacia las familias).
La actualidad nacional es siempre o casi siempre susceptible de ser localizada; de hecho es una práctica habitual en los periódicos regionales: tomar una noticia nacional y trasladarla a su ámbito geográfico. Así surgió la información sobre la situación de los presos etarras en Extremadura y su posición ante las últimas muestras de disidencia interna en la organización terrorista que se habían hecho públicas días atrás.
"Ya había realizado un seguimiento de estos presos en Cáceres y cubro habitualmente las informaciones de Sucesos, Tribunales y el ámbito penitenciario de la ciudad, por lo que dispongo de fuentes internas y de confianza en las instituciones que tienen que ver en este campo, aunque debo mantenerlas en el anonimato. Así, se me encargó elaborar esta información, en la que colaboró un compañero de Badajoz. Utilicé fuentes, todas ellas internas de los centros penitenciarios y del colectivo de funcionarios, que me explicaron la situación actual del colectivo. Una de las fuentes, la principal y la de mayor confianza para mi por informaciones anteriores, me facilitó prácticamente todos los datos, que contrasté y confirmé con las otras. En cuanto al perfil de los presos etarras y su historial, utilicé documentación propia recabada de la hemoroteca de nuestro periódico y otros medios de comunicación y de páginas webs del entorno abertzale, donde figuran algunos de los datos personales de los presos etarras". Nos lo ha contado Toñi Escobedo, autora de la información publicada por El Periódico de Extremadura.
viernes, 19 de septiembre de 2008
Hablan las paredes
En cuanto se sale de la Redacción y se pisan las calles, los periodistas pueden encontrarse con novedades, algunas de las cuales pueden elevarse a la categoría de noticias. Cierto que su relevancia quizá no sea la de una rueda de prensa tras el pleno del Ayuntamiento, pero quizá despiertan el interés de los lectores, quizá están mejor escritas, quizá motivan que otros lectores llamen para contar o enviar líneas o fotos sobre el asunto... Por eso, entre tanta información "seria", nos llamó la atención esta página de La Rioja:
En otras ocasiones, obviamente, lo que el periodista se "encuentra" ofrece la posibilidad de elaborar informaciones sobre temas más serios. Rescatamos un ejemplo de El Periódico:
jueves, 18 de septiembre de 2008
Así sobreviven los lectores
Miguel Muñoz, buen amigo, nos escribe estas letras: "Os escribo porque el otro día leí vuestro mensaje de facebook, ese en el que animábais a los mas de 1.500 miembros del grupo La Buena Prensa a que os enviaran ejemplos de buen periodismo. Respondo al envite y os paso un reportaje publicado en Canarias 7, que viene acompañado con una ilustración de kakalardoak.com. El reportaje en cuestión trata el tema de la crisis a través de la visión de lectores, y cómo estos sobreviven a ella". Gracias, Miguel. La página está muy bien trabajada.
miércoles, 17 de septiembre de 2008
Lo que hay que ver
Hemos puesto ese título para esta entrada porque pensamos que resume dos informaciones de distinta naturaleza leídas en El Periódico. La primera se basa en una "anécdota": los políticos vuelven de vacaciones y algunos lo hacen con algo más que un mejor color. Es el caso de José Bono, que ha regresado con evidentes cambios en su cabellera. Carmen Muñoz aprovecha el nuevo look del presidente del Congreso para elaborar una amena página sobre el rejuvenimiento de los políticos. En el antes y el después, la imagen resulta fundamental.
Ese mismo día, el periódico ofrece un original Tema del día: hay que ser un "manitas" para cambiar las luces de repuesto del coche. Interesantes reflexiones, datos y... los pasos para quitar una bombilla y poner otra. En ocasiones, los diarios "olvidan" la importancia de estas imágenes-servicio para los ciudadanos. Nos viene a la memoria la palabra "nieve". En cuanto caen los primeros copos, leemos muchas noticias sobre la importancia de llevar cadenas en el coche, sobre el numeroso porcentaje de personas que no saben cómo se ponen... Seguro que las ha habido, pero ahora no recordamos una sencilla secuencia fotográfica-servicio sobre este asunto.
martes, 16 de septiembre de 2008
Despliegue de damas
Hace unos días, La Vanguardia apostó claramente por las damas Una de las tradicionales "acusaciones" contra los diarios decía aquello que apenas daban cancha a las mujeres. Vamos, que, como el mítico Soberano, los periódicos eran cosa de hombres. Lo siguen siendo, pero cada vez menos. No sabemos si fue pura coincidencia, pero el hecho es que hasta tres excelentes informaciones del rotativo catalán llevaban nombre de mujer el pasado 7 de setiembre.
En la página 4, una interesante biografía de Sarah Palin.
En la 9, una muy buena historia sobre una ministra italiana.
Y en la 22 y 23, un excelente análisis de Silvia Hinojosa sobre el poder de las nueve ministras españolas.
Y ya que hablamos de mujeres en La Vanguardia, al día siguiente ofreció a los lectores otra trabajada e interesante página:
lunes, 15 de septiembre de 2008
Ojo a Dato
Hoy ponemos la mirada en una revista. Se llama Dato y cuenta con tres ediciones: Álava (cumple ocho años en noviembre), La Rioja (trabaja ahora mismo en el número 51) y Vizcaya (lanzada en abril de este año). La publicación, mensual, está destinada a profesionales y empresarios. Hace unos días recibimos el último número de la edición riojana y encontramos algunos temas muy bien trabajados.
Rubén Vinagre, director de Dato Rioja, nos ha contado lo siguiente: "Los contenidos de la revista pretenden huir del 'ruedaprensismo' diario y del refrito de temas. Nos cuesta trabajo ante la proliferación de medios, pero jugamos con la ventaja de ser mensuales: tenemos más tiempo. En general, buscamos un punto de vista atrevido y trabajamos la investigación de contenidos que quedan solapados por el día a día —sí, hay vida más allá de la agenda política—. La edición incluye distintas secciones que sirven para 'desengrasar'. Es decir, no todo es actualidad política y economía regional pura y dura, también apostamos por contenidos humanos y cercanos. Es la razón de ser de seccione como '24 horas con...': acercan los protagonistas que vemos todos los días en los medios a los lectores y les enseñan cómo es su vida. Creo que en muchos casos humanizamos y desmitificamos figuras. No es un reportaje sobre un cargo político, un deportista o un torero —como en este caso—; es un artículo sobre la persona que gobierna, compite o torea".
"Una de las claves de DATO —sigue Rubén— es regionalizar muchas informaciones. Es el caso del 'ranking' de políticas y empresarias elegantes. Probablemente se haya visto en muchas publicaciones de estilo de carácter nacional pero..., ¿quién se atreve a hacerlo en el terreno local? Por otro lado, la cuota de frivolidad que puede llevar asociada un artículo como éste queda reducida si se consulta a especialistas en la materia. Dan el respaldo profesional. El reportaje se ha elaborado en dos meses y la clave ha estado en preguntar, preguntar y preguntar a los que saben".
"El artículo sobre el 'logroñés 100.000' tiene su miga. Muy poca gente conocía esta historia. De hecho, nosotros tenemos noción de su existencia porque se le 'escapa' a un antiguo alcalde de Logroño en una comida. Desde ese momento, toca trabajar la información hasta dar con el nombre. Lo conseguimos pero..., el protagonista de la historia no es muy amigo de salir en los medios. Casi renunciamos a seguir con ello. Se deja en la nevera. Pasan los meses y se vuelve a hablar con el protagonista. Ahora acepta. ¿Por qué? A veces hay que volver a explicar las cosas con calma, con reposo y dejar que el protagonista se lo piense. Paciencia".
viernes, 12 de septiembre de 2008
Darse cuenta y contarlo
Lo reconocemos: nos encanta encontrarnos en los diarios con informaciones que cuentan cambios. La sociedad evoluciona. Aparecen nuevas formas de vida y desaparecen otras. Los lectores, ciudadanos, a veces nos percatamos y otras no. Que un periódico esté atento a las "cosas que pasan" es de agradecer. Los diarios son conscientes de que aquí hay un interesante "hueco" informativo. Por eso cada vez encontramos más informaciones de esta naturaleza. En Sociedad, en Local o en nuevas secciones, como Vida&Artes (El País) o Tendencias (La Vanguardia). Además de hacernos caer en la cuenta de cómo evoluciona la vida, los textos tienen datos, fuentes, rostros...
Veamos algunos ejemplos recientes encontrados en El País:
Un ejemplo de La Vanguardia:
jueves, 11 de septiembre de 2008
Apetecen a cualquier hora
En muchas ocasiones, la sencillez en el contar y cierta elegancia en el mostrar convierten un tema en una delicia para la vista y en una invitación a la lectura. Nos ha pasado con esta doble de El Periódico.
miércoles, 10 de septiembre de 2008
Gracias al Numancia
Heraldo de Soria ha lanzado un nuevo y muy mejorado cuadernillo de Deportes. El Numancia ha tenido la "culpa": había que celebrar su ascenso a Primera División. Con una plantilla muy escasa —hablamos aquí de la del diario, no de la del equipo—, esas páginas suponen un gran esfuerzo. Merece la pena, claro que sí.
El año pasado, la apertura de ese cuadernillo tenía este estilo:
Silvia Garrote, directora del diario, nos ha contado algún detalle de este cambio a mejor: "Hemos buscado un aire diferente, más atractivo. El cuadernillo ha aumentado la paginación y va a todo color, diferenciado con un nuevo diseño del resto del periódico y ocupando un lugar destacado y central los lunes. Teniendo en cuenta el enorme seguimiento que hay en Soria del club de fútbol de la ciudad, el Numancia en Primera, hemos querido estar a la altura con unas páginas deportivas que hacen una exhaustiva cobertura del partido de cada semana, sin olvidar el resto de deportes y categorías de los equipos de la provincia y lo más destacado del fin de semana".
martes, 9 de septiembre de 2008
Escribir sale del alma
Lo leímos también en El País, pero nos gustó que Córdoba llevara el tema a su contraportada. Uno de los más considerados maestros del periodismo, Gabriel García Márquez, ha hablado. Y ha dicho cosas interesantes. De ahí que hoy dediquemos esta entrada a un tema "nuestro": la calidad del actual periodismo.
lunes, 8 de septiembre de 2008
Adiós y hola
Nos han gustado, por su sencillez, dos ejemplos leídos en dos diarios de los "pequeños".
Diari de Tarragona decía "adiós" a los JJOO de Pekín con una doble muy oportuna: la cantera local que quizá pueda competir en las Olimpíadas de Londres. Firman el texto Francesc Joan y Vicki Maigí.
Por su parte, La Rioja ofrecía en vísperas del arranque liguero una doble que suele hacer todos los años: riojanos que juegan en Primera División. Esta temporada son siete. Además de presentarlos, se ofrece una entrevista al capitán del Rácing.
viernes, 5 de septiembre de 2008
¿Quién es Cameron?
Dentro de unos meses tendremos elecciones al Parlamento en el Reino Unido. Según todas las encuestas, el Partido Conservador será el gran vencedor de esos comicios debido, sobre todo, al fuerte desgaste que vienen acumulando los laboristas. De hecho, y esto lo dicen también las encuestas, la previsible victoria de los conservadores se producirá a pesar de los mismos conservadores, ya que no cuentan con un líder ni un programa de gobierno que despierte un gran entusiasmo entre los ciudadanos.
Más allá de los datos concretos que ofrecen estas encuestas, The Independent ha sabido descubrir el “filón” informativo que éstas esconden y durante una semana ha ofrecido una página diaria analizando críticamente al candidato y su programa de gobierno. Su razonamiento ha sido muy sencillo: todo indica que David Cameron será el próximo primer ministro de Reino Unido, pero nadie parece saber muy bien quién es ni qué hará cuando llegue al poder. Nosotros se lo vamos a contar.
El 28 de julio publicaron el primer capítulo de su serial “Preparing for power” y lo dedicaron a hablar del candidato y de los retos que tendrá que hacer frente para inyectar optimismo a la sociedad británica. El martes mostró los puntos sobre los que sustentará la previsible política económica de los conservadores. Y, el miércoles, hablaron de políticas sociales. El tema estrella del jueves fue el medio ambiente y el último día, viernes, se analizó la política europea que presumiblemente desarrollará el gabinete de Cameron.
Además de los correspondientes análisis, los artículos se completan con una selección de preguntas enviadas por los lectores a los responsables de las distintas áreas del partido y con una minicolumna de un experto en la materia, evaluando el programa de Cameron.
Un muy ejemplo de análisis y seguimiento de un tema llevado con gran profundidad.