viernes, 30 de enero de 2009

Osasuna, Osasuna

Menudo año llevan rojillos. Últimos. Por errores propios y ajenos. Pero no por falta de apoyo. Para que no decaiga el ánimo, para mantener viva la ilusión, para implicar más a la sociedad... los dos diarios de Pamplona han lanzado campañas de apoyo a Osasuna. Cuesta ver en los diarios la apuesta clara y decidida por un tema. Por eso mostramos los inicios de esta en los dos medios.

El lema de la de Diario de Navarra es "Yo no bajo".
 

Destaca el logo, obra de César Oroz.


El primer día, la guía "para no perderse":


Para no perder detalle de cómo se van sumando adhesiones (vía vídeos, fotos, palabras), es necesario seguir la web del diario:


Esta campaña, además, se ha lanzado en redes sociales como facebook:


Diario de Noticias también ha puesto en marcha la suya: "Todos con Osasuna".



El modelo de página que publica todos los días es este:


Parece que llegan los primeros frutos: el estadio se va a llenar para recibir este fin de semana al Mallorca.

jueves, 29 de enero de 2009

Mingote cumple 90 años

Pues sí, el genial dibujante de ABC ya se ha plantado, y parece que en plena forma, en los noventa. Para celebrarlo, el diario le rindió un bonito homenaje el pasado 17 de enero. Nos gusta enseñar cosas distintas, que se salen de la normalidad. Hoy lo hacemos encantados. 


















miércoles, 28 de enero de 2009

Un juego-reportaje

Como cada año a finales de diciembre, el semanario británico The Economist publica su número especial de Navidad, en el que se incluyen numerosos temas culturales y sociales más atemporales. También aprovechan la ocasión para diseñar de manera diferente (tipografía, colores y otros elementos) algunos de sus caramelos informativos. Algo así como turrones y mantecados que rompan su habitual menú de cada semana.

Otra de sus tradiciones navideñas consiste en dar un toque de humor a sus páginas centrales, mostrando un juego que haga referencia al tema de actualidad más importante del año (pasado y futuro). Para estas navidades idearon este juego de la crisis en el que cada participante puede experimentar, en el breve espacio de tiempo que dura una partida, el proceso de feroz enriquecimiento e igual ruina de muchos inversores, grandes y pequeños. Se trata de un juego, sí, pero también es un magnífico y divertido resumen explicativo de la actual crisis. Un juego-reportaje (¿asistimos al nacimiento de un nuevo género periodístico?) insertado en una de las revistas más serias, rigurosas e inteligentes del mercado. Ya se ve que el prestigio y 166 años de existencia sobre tus espaldas no es obstáculo para buscar nuevos modos de contar las cosas.



Para conseguir las tarjetas, las fichas, los billetes y una copia del tablero en pdf, hay que entrar en www.economist.com/boardgame



Algunos modelos de las "Financial Risk Cards".


Y la moneda oficial del juego: cada billete lleva la efigie de Walter Bagehot (1822-1877), antiguo editor de The Economist, que se encargó de darle una orientación definitiva hacia el periodismo político sin descuidar, claro está, los contenidos económicos.

martes, 27 de enero de 2009

Y Alexander cogió su guitarra

Hacía tiempo que, abriendo comentario, no ofrecíamos nada de El Diario Vasco. Hace unos días encontramos la muy bien llevada y dura historia de los ucranianos Alexander y Denis. 


Arantxa Aldaz nos cuenta algunas claves: "Nos llamaron la víspera del reportaje a la sección para avisarnos de la situación de estos dos marineros. Obviamente, no dudamos ni un segundo en cerrar la cita. Acudimos el fotógrafo José Usoz y yo, junto con el inspector del sindicato que se cita en el reportaje y quien había tratado con los dos ucranianos durante los últimos cuatro meses. Estuvimos casi un par de horas en el barco, pero en cuanto llegamos y abrieron la puerta del barco, supimos que estábamos ante una buena, y a la vez cruel historia". 

"El recibimiento fue algo frío: la barrera del idioma, nuestra presencia 'extraña' en el barco… Lo conté al inicio del reportaje porque me parecía que ese aislamiento podía explicar sin matices su dura situación y, además, me servía como entradilla para enganchar el resto de la historia. Desde el principio pensé en cerrar el reportaje con el momento en que Alexander, el mayor de los dos marineros, cogió su guitarra y nos cantó una canción de su país".

"He de reconocer que ha sido una de las historias que más me han impactado. Primero, por saber que a dos pasos de casa tenemos situaciones injustas que también hay que denunciar y segundo, porque de nuevo fui consciente del privilegiado papel que tenemos los periodistas para ser testigos y luego transmisores de historias que, desgraciadamente, suelen permanecer ocultas".

lunes, 26 de enero de 2009

Gracias a Guadalupe Lahoz

Muchos lectores recordarán que hace unas semanas publicamos en el blog la feliz coincidencia de cinco partos de trillizos casi a la vez. La historia la publicó Heraldo de Aragón. Días después, —nos cuenta Óscar Nieto— una de las familias, de origen rumano, se puso en contacto con nosotros porque la mujer, Magdalena Dobre, con un problema vascular, debía acudir periódicamente al ambulatorio y no tenía con quién dejar a sus tres hijos. Básicamente, se lamentaba de que el Salud se negase a atender su petición a domicilio". 

"Nuestra sorpresa se dio cuando el día de la publicación de su historia, una mujer zaragozana, Guadalupe Lahoz, de 47 años y en paro, se ofreció a través de Heraldo Abierto a cuidar de los niños de Magdalena gratis siempre que tuviera que acudir al ambulatorio".

"Por nuestra parte, además de contar el problema de la familia rumana, hemos publicado la solicitud de ayuda y también acudimos a las 8 de la mañana para comprobar cómo Guadalupe se hacía cargo de los bebés".


Tres días de historia, tres días de reportaje pequeño, pero entrañable en los tiempos de crisis que vivimos. 

Y gracias también a otro ciudadano anónimo, Santiago del Río. Lo descubrimos en la contraportada de ayer de Diario Vasco:

viernes, 23 de enero de 2009

Soltando peso

Una de las cosas que más nos gustan de los buenos diarios es su capacidad de conectar con las pequeñas preocupaciones que surgen en el día a día. La Vanguardia es uno de esos buenos diarios y hoy os enseñamos un ejemplo que, sin ser un tema novedoso en la prensa, creemos que por su ejecución y estilo merece ser sacado a la palestra.



El tema que aborda este reportaje es ya un clásico de estas fechas: cómo perder esos kilos de más ganados en las navidades. Lo que sí nos parece novedoso es el enfoque eminentemente práctico de la información que se apoya, fundamentalmente, en la infografía. Es más, ésta en sí podría funcionar perfectamente sin necesidad del texto que le acompaña.

¿Quieren saber cuánto han de correr para quemar 480 kilocalorías que se le “pegaron” por culpa de 100 gramos de turrón? La respuesta, en el infográfico superior. La tabla a pie de página tampoco tiene desperdicio pues muestra a un simple golpe de vista qué actividad física resulta la más efectiva para perder peso. Algo muy útil para quienes no tenemos mucho tiempo para gimnasios.

jueves, 22 de enero de 2009

Obama y Bush: hola y adiós

A veces, la mejor manera de contar una historia es hacerlo —aunque sea con truco— de la manera más sencilla. Lo hizo El Periódico el martes, en la previa al relevo oficial en la Casa Blanca.

En la portada
En la contra
Si las juntamos producen este efecto:
(No sabemos si las imágenes tienen una segunda, e interesante, lectura: Obama entra cargado de papeles, transmitiendo la idea de que tiene trabajo por delante, de que viene preparado...; y Bush sale sin nada, señal de que... nada se lleva)

Y esta fue la espectacular caricatura de Luis Grañena en el especial de Heraldo:

Y ya que estamos, aprovechamos para destacar, en el especial "La carrera hacia la Casa Blanca" de elmundo.es, el apartado "De Washington a Bush": 43 presidentes, La era Bush y La Casa Blanca.


miércoles, 21 de enero de 2009

Ilustrando la información: Agustín Sciammarella

Hoy mostramos el trabajo de un gran ilustrador que no necesita ser presentado: Agustín Sciammarella. Le hemos pedido que nos enviara algunos ejemplos representativos de su tarea como ilustrador en El País, diario en el cual colabora desde hace varios años. Os las enseñamos en su "hábitat", esto es, puestas ya en página para que se aprecie mejor la belleza y estilo que aportan al diario y, lo que es más importante, la gran capacidad que tiene Sciammarella para captar el fondo y la esencia de los artículos, reportajes y noticias que acompañan sus dibujos.

Hemos preferido dejar que sea él mismo quién explique su trabajo y desvele algo de su técnica y modo de enfrentarse a la información que ha de ilustrar. Para el que no quede satisfecho, puede ver más ejemplos en su página web: http://www.agustinsciammarella.com/




“En esta muestra de trabajos hay primeros planos, algún medio plano, cuerpo entero y un dibujo grupal. En general son trabajos realizados en distintos soportes, algunos hechos a posta como la mancha para el dibujo de Bette Davis con el mínimo control de su contorno, a diferencia del trabajo de la Bhutto que si bien está hecho sobre un papel pintado, yo quería controlar la línea”.




"En cuanto a los dibujos en blanco y negro me gustaba el movimiento pausado del futbolista, mezcla de energía y displiscencia en Deco. Hacerlo de cuerpo entero me parecía lo más apropiado, teniendo en cuenta que se trataba de ilustrar páginas para un Barça campeón".



"Por espacio, muchas veces hay que saber elegir entre el primer plano o el movimiento de todo el cuerpo. Con los trabajos de Darwin y Makeba quería que la mancha impusiera más, no contaba con la publicidad en el segundo caso. El retrato del escritor es más sencillo de resolver. Así como el de Noriega".







"Respecto al trabajo del grupo de escritores, creo que quedó bien el conjunto de papeles y la línea trazada. Pero en fin, me resulta difícil hablar de mi trabajo y poder explicar los momentos en que los hice. Hay un punto de intimidad que no es fácil contar".


martes, 20 de enero de 2009

Ciudadanos que valen la pena

Diario de Burgos despidió el año con un esfuerzo que vale la pena destacar. Publicó un suplemento atractivo visualmente pero, sobre todo, interesante en su ideación: dieciocho personas "normales", implicadas con la sociedad, ofrecen una visión positiva, optimista... de la vida, visión que plasman, con su puño y letras, en deseos nobles para 2009. En unos tiempos marcados por la crisis, por las malas noticias... se agradece este soplo de aire fresco. De esperanza.