viernes, 30 de abril de 2010

Beatles... y mucho más

Manuel Amaya Casquino, periodista y diseñador gráfico, trabaja en el decano de la prensa peruana, el diario El Comercio. Hace unos días publicó esta página:

"El 10 de abril —nos cuenta— se cumplieron 40 años de la separación de The Beatles. No solo los fanáticos concuerdan en que hubo un antes y un después de la mítica banda de Liverpool, pues su legado no solo venció las barreras del tiempo, sino también las del idioma y la política. Para diseñar y redactar esta página tomé en cuenta los testimonios de los cuatro músicos mostrados en la Antología de los Beatles, la cual salió a la luz en 1995. Tomé en cuenta sus instrumentos emblemáticos simulando que se van al cielo y giran alrededor de la batería de Ringo Starr: están el bajo Hoffner de Paul McCartney y las guitarras de John Lennon y George Harrison. Los cuatro integrantes de la banda ven todo desde la base de la página asombrados de lo que está sucediendo. Los trajes del Sargento Pimienta y el Submarino amarillo figuran también, como un testimonio en el recorrido por la vida de la banda. Las columnas de texto se van hacia arriba como dándole movimiento e integración con el resto de elementos y el disco Please Please Me sale de la simetría circular porque es el primero que lanzaron al mercado".

Esta información se "colgó" en la página web del periódico y tuvo alrededor de veinte mil visitas en un solo día.

Nos encantó su trabajo y le pedimos que nos enviara más ejemplos. Al poco recibimos, comentados, estos:


"Página publicada por el aniversario 40 del lanzamiento del Sargeant Pepper's de The Beatles. Hago un recorrido por los personajes que aparecen en la portada ayudándome en las siluetas de los mismos a manera de infografía y poniéndolos en una lista. En la crónica cuento por qué se considera un antes y un después a partir de este disco basándome en el diseño de su portada, innovador para su época".


"En esta página comparo las coberturas periodísticas de antes y de ahora, en que contamos con nuevas tecnologías, tomando como punto de partida la participación peruana en el Mundial de Uruguay 1930. Esta Copa del Mundo generó tanta expectativa entre el pueblo peruano, que el diario El Comercio colocó altoparlantes en la esquina de los jirones Lampa y Miró Quesada (en su histórico local principal) para leer los cables que llegaban y serían publicados al día siguiente. Hoy, con la Internet es algo habitual, pero imaginémonos en esos momentos... y ojo que tampoco había televisión...".



"Diseño para la página de Defensa del Consumidor. El Editor de la sección planeaba escribir acerca de los problemas entre vecinos por ruidos molestos en edificios. No quisimos utilizar la clásica foto y en dupla con el ilustrador Víctor Aguilar planteamos una integración total de elementos que demandó especial cuidado en los detalles. Costó tiempo y paciencia, pero el resultado fue bueno: las ilustraciones pasaron a ser elementos distintivos de la sección".



"El destacado economista peruano Hernando de Soto publicó un extenso artículo en The New York Times. Ahora era el turno de que El Comercio lo publique, pero ¿cómo lograr que lean un artículo tan extenso? Al bocetear esta página se me ocurrió poner una ilustración mostrando a Barack Obama en problemas económicos, pues al leer el artículo ese era el sentir: EE.UU. en problemas financieros. Conversé con el ilustrador Víctor Aguilar y la idea primigenia fue resuelta conservando espacios en blanco que, a mi parecer, le dieron respiro a la página".



"Paul McCartney escribió, cuando tenía 25 años, una canción acerca de cómo sería su experiencia al cumplir 64. 'When i'm sixty four' fue muy esperada por sus fanáticos y celebrada en el 2008, cuando el ex Beatle cumplió efectivamente esa edad. Para la ocasión preparé un repaso por toda su carrera discográfica y por muchos de los rostros que lució hasta llegar a esta emblemática edad".


"El precio de la bendita gasolina sufrirá ajustes en el Perú (nuevamente), lo cual traerá diversos ajustes en la economía. ¿Cómo interpretar esto sin poner solo una foto? La idea era utilizar un contador de gasolina con la aguja cerca al mínimo y el ícono de combustible en rojo para dar un mensaje de alarma pero sin ser tan explícitos. Como se dice, directo al grano".

jueves, 29 de abril de 2010

Todos con Keita

Hay un Keita famoso que juega en el Barcelona, otros algo menos famosos que lo hacen en el Xerez y en el Mallorca y estos días hemos conocido la historia de un tercer Keita. Saltó a la portada de La Rioja con un título de impacto: Del campo de fútbol a la cárcel.


La historia de este joven africano sin papeles, jugador del Vianés y residente en Logroño,empezó a llenar las páginas del periódico. Un buen caso de seguimiento abanderado por Teri Sáenz.




La historia de Keita acabó como comenzó: en portada.


miércoles, 28 de abril de 2010

Vuelva usted mañana

Cuando los diarios se ponen "en la piel" del ciudadano, aciertan. Lo hacen con asuntos que parecen básicos —como el ejemplo de La Vanguardia— o con otros que requieren mayor elaboración, como en la doble página de La Voz de Galicia.



martes, 27 de abril de 2010

¿Sabes dónde está?

Algunas entradas las hacemos con un cariño especial. Hoy es el caso. Vamos a mostrar varios ejemplos de buen periodismo de El Correo Gallego. El diario afincado en Santiago, como se puede ver en las páginas, ha vivio un cambio profundo tanto en su diseño como en su modelo editorial.

Esta doble de Deportes firmada por Nicolás Navaza, además de estar muy bien trabajada, es un precioso canto a las cosas buenas de la vida:


Esta doble, una amable e interesante previa. Cómo eran en su época universitaria los siete candidatos a rector. Nos lo cuenta Iolanda Casal.


En esta otra, Xabier Sanmartín y Ramón Escuredo salen a la calle para reflejar la noche de la ciudad:


En esta, Koro Martínez propone un juego al lector inspirada en una exposición que hay en la ciudad:

lunes, 26 de abril de 2010

Juicios con jurado popular

El diario La Rioja ha seguido estos días el juicio contra el presunto autor del asesinato, el 27 de mayo de 2007, de Eleuteria Antonia González Sedano. El día antes de la decisión del jurado, ofreció un interesante recuadro sobre los juicios con jurado popular en la Rioja, donde se ve las diferencias entre las peticiones de los fiscales y las decisiones de los jurados.

sábado, 24 de abril de 2010

Desembarco en la profesión (6)

A Sergio Sotelo, pura vocación, la vida le ha llevado hasta Estados Unidos. En Guayaquil y en Buenos Aires también dejó su impronta. Aunque sus primeros pasos los dio en El Mundo.


Quizá resulte chocante, pero la remembranza de mis primeros pinitos profesionales en El Mundo tiene que ver con detalles bastante prosaicos. Más que otra cosa, con el escaso comfort de una redacción a la que llegué tras unas pruebas tan concurridas que antes de empezarlas ya nos habían desalentado a la mayoría de los aspirantes. Una competencia que incluyó un ejercicio de redacción contra reloj y un "trivial pursuit" de actualidad de ésos que ponen en aprietos hasta al editor más leído.

Algunos colegas acostumbrados a menos lujos dirán con razón que la cancha de paddle donde, aseguraban entonces las malas lenguas, "Pedrojota" obtenía ciertas confidencias de políticos y empresarios, otorgaba a las instalaciones una singular distinción. Sin embargo, lo que indistintamente aflora en mi cabeza al rememorar aquellas prácticas veraniegas es el aire desangelado del cuartel de la calle Pradillo.

Varias decenas de escritorios dispuestos sin demasiado concierto, en una sala con una pésima iluminación y peor ventilada, con una decoración desabrida y un mobiliario insuficiente… Lo cierto es que esa atmósfera inhóspita la he seguido sufriendo muy a mi pesar. Tras el verano de 2002, donde rara vez los tres becarios de Nacional recibíamos de nuestro redactor jefe una encomienda más desafiante que la de acudir a las ruedas de prensa de Izquierda Unida –si acaso la de contabilizar para la columna de breves el número de ilegales náufragos en el Estrecho que notificaban los teletipos de Efe y Europa Press–, he formado parte de otra media docena de redacciones. En todas, por más que con el tiempo haya conseguido subir algún peldaño en el escalafón, he debido conformarme con similares comodidades. Son muchas las personas dentro de este gremio sin celo corporativista, tan poco solidario con las reivindicaciones ajenas, que sostienen que no existe prueba más concluyente de que el periodismo es una ocupación vocacional que el peaje que están dispuestos a pagar quienes lo profesan.

Ya se sabe: los magros ingresos, las jornadas que se extienden hasta la medianoche, los sábados y domingos "laborables"… Tal vez sea hora de advertir a los estudiantes de Periodismo que deberán asumir un entorno laboral poco amigable como uno de los sacrificios de la profesión.

Pero no quisiera pasar por pesimista. Estando en la redacción de la calle Pradillo advertí algo que más tarde corroboraría en el Diario de Navarra, el Expreso de Guayaquil o La Nación de Buenos Aires. A diferencia de los sueldos mileuristas o los horarios inconvenientes, la incomodidad de las redacciones resulta bastante más sencilla de eludir. Esto lo fui barruntando al seguir la pista a los cronistas de "Pedrojota" que aspiraba a emular. Al tiempo que descubría sus "modus operandi", la labia que se gastaban algunos redactores en las conversaciones telefónicas con sus fuentes o lo voluminoso de las agendas de mano de ciertos seniors, reparé en una coincidencia curiosa. Los mejores periodistas eran los que acostumbraban a llegar tarde a la redacción y los primeros en recoger sus bártulos a la hora del cierre. No soy tan ingenuo como para obviar que no había entre ellos quienes se quedaban pegando la hebra en el restorán tras el almuerzo, alguno –recuerdo– muy aficionado al orujo de hierbas. Pero me consta que había quien pasaba la jornada recorriendo juzgados y ministerios con evidente provecho.

Desconozco si la querencia al callejeo de los buenos periodistas deriva de su profesionalidad, su claustrofobia o sus simples ganas de perder de vista la redacción. Ignoro si la perspicacia empresarial de los propietarios de periódicos les ha hecho darse cuenta de que las redacciones inhabitables, en la medida en que fuerzan a sus cronistas a pasar tiempo "extramuros", que es donde se cuecen las noticias genuinas, mejoran el producto. Como lector, estoy convencido de que las firmas a las que merece la pena seguir la pista día tras día en el papel, las que de verdad informan y emocionan, suelen ser de gentes que parecen ubicuas. Gentes muy aficionadas a hacer kilómetros sin el recurso del GPS.

Lástima, desde luego, de las horas de diletante que pasé en Pradillo 42.


viernes, 23 de abril de 2010

Enganchados al chat

Completísimo análisis el que hemos disfrutado en La Voz de Galicia. Y muy oportuno por sucesos recientes y porque están "pasamdo" muchas cosas en los preadolescentes. Datos, historias, consejos... Para leer despacio.



jueves, 22 de abril de 2010

Una de atascos

Dos excelentes casos de lo que aquí defendemos como buen periodismo ciudadano, ese que piensa en el lector. Y tantas veces sin necesidad de que el lector "aparezca" en la información. El primero es de La Voz de Galicia y aborda uno de los temas que más desesperan la ciudadano:



El segundo, de Diario de Navarra. Una doble que responde a las interrogantes de ese esperado tren que se acerca:

miércoles, 21 de abril de 2010

Busco operador de grúa

Tres excelentes análisis —y tres bellas puestas en página— en Heraldo de Soria. El primero aborda las ayudas públicas a los servicios sociales:


Este se centra en el mercado laboral: oferta y demanda.


El último aborda la "fuga de cerebros":

martes, 20 de abril de 2010

Menores y delincuentes

Hemos encontrado variados ejemplos de abordar "el día después" de un hecho. Nos parece de muy buen periodismo cuidar las previas y los días después. El primer caso es de La Rioja. El equipo de balonmano de la ciudad acaba de ganar un importante partido y el diario junta a los protagonistas:


Más "trabajado" es el ejemplo leído en Diario de Navarra: ante los datos —oportunos, tras el asesinato de una niña de 13 años en Seseña— que hablan de delincuencia juvenil, el diario se pone en contacto con expertos para que reflexionen sobre el asunto.


lunes, 19 de abril de 2010

El salvapantallas negro ahorra energía

Servicio. Casi todo lo que sucede puede contarse al lector con ese enfoque. Se trata de tener el "chip" puesto y abordar la realidad pensando en los ciudadanos. Como estos dos casos. El primero —qué puede hacer una persona en su casa para ser más "ecológico"— es de El Correo de Andalucía:


El segundo —qué pide Huelva al nuevo gobierno andaluz—, de Odiel Información:

sábado, 17 de abril de 2010

Desembarco en la profesión (5)

Jesús Gil Sáenz (Logroño, 1976) terminó la carrera en el 98. Sus primeros pasos como diseñador fueron en Diario de Burgos y de ahí pasó, en 2000, a la dirección de Arte de La Voz de Galicia. Lo dejó en 2005. Marchó a Roma a estudiar Teología, "y en eso sigo, aunque en un segundo plano, porque luego empecé a trabajar en cosas de comunicación, que ahora ocupan un primer plano".



Ha titulado su texto "Tranquilo y sobre huella pisada":

Quizá la promoción de 1998, vista en conjunto, desembarcó en la profesión porque, a los pocos meses de licenciarnos, muchos trabajábamos en puestos más o menos estables. Pero visto individualmente, para la mayoría de nosotros, más que un desembarco fue un adentrarse poco a poco en las aguas de la profesión, desde los años de la universidad.

En mi caso, para cuando terminé Publicidad, ya había decidido orientar mi carrera hacia el diseño de diarios y la infografía. Miguel Urabayen me dio el último empujón con sus consejos, pero antes había colaborado con los Premios Malofiej, a las órdenes de Toni Piqué y rodeado de unos compañeros excepcionales; y también hice prácticas dos veranos, por mediación de Paco Sánchez, en Bega Comunicación, aprendiendo de Ricardo Bermejo, Luis Garbayo y Rafa Esquíroz.

Así que, pocos días después de presentar el último examen, hice las maletas y marché a Diario de Burgos. Algunos meses antes, Edu Cruz había fichado por La Gaceta de los Negocios, por lo que se me presentaba una posibilidad de ser contratado después de las prácticas. Elena Moreno y Juan Pablo Maset también habían pasado por el diario, que reunía las características perfectas para comenzar en la profesión: periódico líder, ciudad tranquila, plantilla con buena preparación, campo libre para las iniciativas, confianza en la gente... Allí me recibieron el grandísimo Ponchi, y el no menos grande Antonio José Mencía. Paco debía de haberle hablado maravillas, porque ya en verano me dejaron diseñar un suplemento sobre Castilla y León que se repartió en la Expo 98 de Lisboa.

A finales de septiembre me ofrecieron un contrato, pero no para trabajar en la sección de maquetación, sino en el Taller de Diseño/DB, un pequeño estudio in house, formado por un diseñador, que coordinaba todo, y dos redactoras. Producía, sobre todo, suplementos especiales y libros por fascículos para las promociones del Diario. Allí estuve año y medio.

El trabajo del que guardo mejor recuerdo fue “El Camino de Santiago desde el aire... y kilómetro a kilómetro”. A principios de 1999 nos habían pedido que propusiéramos un producto editorial que sirviera de promoción con ocasión del Xacobeo de ese año. Tras varias tormentas de ideas, pensamos que para los lectores tendría valor un libro que mostrara, con fotos aéreas, todo el Camino de Santiago, desde Roncesvalles hasta Santiago. No les ofreceríamos otra guía más de información útil, porque no podíamos competir con las editoriales, sino la experiencia de andar el Camino página a página (en el fondo, este tipo de experiencia es lo que explica el éxito de Google Earth hoy). Comentamos el proyecto con un fotógrafo burgalés, que ya había realizado con Diario de Burgos otros libros de fotografías aéreas, pero nos dijo que era imposible. Contactamos entonces con una empresa especializada, con sede en Bilbao. La conversación telefónica con el comercial se desarrolló más o menos así:

–Queríamos hacer un libro sobre el Camino de Santiago, pero queremos mostrar TODO el Camino, uniendo fotografías aéreas.
–Sí, entiendo.
–Desde Roncesvalles hasta Santiago, o hasta Fisterra incluso.
–¡Fácil!
–O sea, que no queremos fotos artísticas, sino que necesitamos que sean cenitales, para que puedan juntarse y formar como un mapa.
–Sí, hombre, lo hacemos.
–Pero tenga en cuenta que tiene que salir todo el Camino, porque queremos señalarlo con una línea amarilla.
–Que sí, hombre, ¡fácil!
–¿Y en cuánto tiempo podrían hacerlo?
–¿Esto? ¡En dos días, oye!

Vino pocos días después, discutimos el proyecto, el presupuesto, los plazos... e hicieron un gran trabajo en sólo ocho semanas. La realización del libro fue más larga y compleja; durante unos meses, estuvo trabajando con nosotros Iñigo Irigoyen, que después lo contrataron en Pamplona, y por ahí sigue triunfando.

Diario de Burgos ganó una medalla de plata en los Malofiej del año 2000 por este libro: todas las páginas desplegadas formaban un gráfico de casi 50 metros. En cierto modo, contribuyó a seguir resolviendo un debate abierto entonces entre los infografistas: ¿dónde termina la fotografía y comienza el mapa?, ¿puede emplearse cualquier técnica –dibujo vectorial, 3D, artístico, fotografía, modelismo– para contar una noticia visualmente? Han pasado los años, y hoy puede afirmarse que la infografía, gracias al buen hacer de tantos profesionales, ha superado estas dudas y ha puesto todas las técnicas posibles al servicio de la comunicación. Supongo que el reto que se plantea ahora es el mismo que cualquier otro género periodístico siempre: que la visión de la realidad y la interpretación de los hechos respete la verdad de esa realidad y de esos hechos.

Diario de Burgos supuso un buen entrenamiento para lo que me esperaba en La Voz de Galicia. Allí traté de poner en práctica otro principio que aprendí también en la Facultad: la componente de servicio que tiene la profesión; servicio a los lectores, a la sociedad, a los compañeros hacia arriba y hacia abajo, a la empresa, a la profesión. Quizá no lo escuché explícitamente en las clases, pero lo vi en muchos profesores y profesoras, que podrían haber destacado en cualquier campo del periodismo y, sin embargo, habían elegido precisamente el de la docencia y la investigación, que son puro servicio. Pero mis aventuras en La Voz de Galicia tendrán que ser contadas en otra ocasión. Paco Sánchez y Toni Piqué tuvieron otra vez un papel, y también Jesús Zorrilla, Javier Errea y Chus Aycart, entre otros. Tuvo que ser gallego el que dijo que de callar nunca se arrepintió nadie.


viernes, 16 de abril de 2010

El más largo del mundo

Así anunció El Mundo el gráfico que publicaron hace unos días para conmemorar el centenario de la Gran Vía madrileña. En este blog solemos "vivir" de las cosas normales, pero siempre hemos procurado mostrar "aventuras" en las que se embarcan los periódicos. Con todos ustedes, una calle en 182 centímetros. No está nada mal. Por ejemplo, Messi mide 169 centímetros.



Esta página nos cuenta algunos detalles sobre su elaboración:


Juantxo Cruz nos narra algunos detalles de este gráfico: "¿Qué os voy a contar? Todo el mérito es del equipo de Infografía, no mío. Pero es dejo unas notas de cómo lo he vivido estos días y alguna reflexión sobre los gráficos y la prensa. La idea original era una doble página, pero, ya en la primera reunión con Antonio Maeso, editor de M2, la cosa pasó a siete páginas seguidas en la edición impresa. Dejé el encargo a Isabel González (perdona Isabel, ¡menudo pedido!), una de las cabezas visuales más potentes de este país. Se ha dejado los ojos y las manos en el proyecto, con la ayuda de Modesto J. Carrasco".

"Enseguida entendimos que hacía falta mucha ayuda, estamos hablando de finales de febrero. Por tanto, involucramos a Cristina Rodrigo, excelente documentadora visual, para recoger toda la información. Casi ha vivido en la Gran Vía, bibliotecas y museos durante todo un mes. Esta posición es desconocida en los diarios españoles. Debería haber un departamento de documentación visual en todos ellos. Cuantos más, mejor. Y no sólo para los infografistas. Para hacerse una idea, cada dibujo de una fachada llevaba unas tres horas de trabajo. Y eran 80 edificios. De algunos teníamos planos de las fachadas, de otros, nada. Divertido. Algunos se dibujaron 'in situ', es decir, frente al edificio".

"Hubo crisis, claro. La actualidad no para, y somos un departamento de noticias del día, una actividad de alto riesgo y escasamente valorada, incluso por los propios profesionales. Recuerdo el asesinato del policía francés por parte de ETA. Hubo que hacer encajes de bolillos para realizar un buen gráfico y seguir con el póster. Esto no es un balneario".

"Los equipos informáticos empezaban a fallar. Os podéis imaginar lo que es mover esto en la pantalla del ordenador. Por un momento pensábamos que esta vez sí que moríamos en el intento. Camarero, más RAM, please. Para entonces, ya se había conseguido la publicidad de Caja Madrid. Ya no era un gráfico de papel prensa. Era un póster con todas las de la ley, en papel bueno y desplegable. Más emoción".

"Llegaba la Semana Santa. Y llegó el departamento de Publicidad: Hay que cerrar antes del Viernes de Dolores. Dolores, sí. Todo el mundo apretó el ratón y corrimos. Mucho. ¡Esto va a ser el parto del siglo! Nos han publicitado como nunca, nos hicieron un vídeo que relata cómo se hizo (en ORBYT, acabará en YouTube), hoy estamos en portada, existe un visor para verlo en alta calidad, una entrevista a los autores en las páginas del diario... Gran despliegue para el desplegable".

"Frente al ruido de las nuevas tendencias en visualización, máquinas y números, nosotros creemos que el diseño humano de la información todavía tiene cuerda para rato. Y, esto es una opinión muy personal, es lo que a la gente corriente de la calle le gusta, que es la que compra. Para salvar a los periódicos, hay que salvar a los tipos que hacen ilustraciones y gráficos impresos. Como siempre. Hay que vestir la noticia, hay que presentarla de forma atractiva. La seriedad, el rigor, el diseño funcional y todo eso está muy bien. Pero el lector quiere otra cosa. Hemos estado mucho tiempo equivocados".

"Fue a imprenta el 4 de abril y al día siguiente lo teníamos encima de la mesa, ya sabíamos que iba a ser un acontecimiento especial. Recoge perfectamente las características de los gráficos clásicos de toda la vida, por los apostamos en El Mundo".

jueves, 15 de abril de 2010

No es lo mismo, oiga

Hace nada vimos una comparación centrada en dos estrellas del fútbol. La de hoy es fantástica: cómo distinguir ovejas. Le debemos esta doble a Félix Ibargutxi, de El Diario Vasco.

miércoles, 14 de abril de 2010

El coche del futuro

Excelente miniserie sobre el coche eléctrico la que ha publicado Diario de Navarra. Carmen Remírez y Pilar Morrás no han dejado cabos sueltos. El pasado, ventajas e incovenientes, la apuesta local... Muy completo. Texto para ller, oportunos despieces, visualmente atractivo. Para guardar.





Las autoras nos han comentado lo que sigue: "Un equipo de la Universidad Pública de Navarra había realizado un estudio sobre las perspectivas de los diferentes tipos de vehículos en el futuro (combustión interna, eléctrico e hidrógeno, a grandes rasgos) y el impacto de la revolución tecnológica que suponen entre el tejido industrial del sector automoción, estratégico en Navarra. Era muy interesante poder desarrollarlo ampliamente y añadir además la visión institucional sobre este tema, que también está moviendo ficha de cara al futuro. Por eso planteamos la serie en tres dobles páginas: una de presentación y explicación de qué es el coche eléctrico, distintos tipos, etc; una segunda de las perspectivas de futuro y qué podría cambiar entre proveedores del automóvil si finalmente triunfa el prototipo eléctrico (por ejemplo, con el modelo que usa exclusivamente baterías desaparecen los tubos de escape); y una tercera con la apuesta del Gobierno de Navarra, el híbrido enchufable, y la línea de inversiones públicas prevista para los próximos años".

martes, 13 de abril de 2010

Ciudad Juárez

El relato de Judith Torrea en el número de abril de Etiqueta Negra es de los que vale la pena leer despacio. Es un reportaje que muestra la realidad de Juárez a través de los ojos de algunas mujeres. En todas —con sus luces y sus sombras— hay una dignidad que estremece y fortalece al ser humano.








Para saber más, vale la pena entrar en el blog de la periodista: "Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico".

lunes, 12 de abril de 2010

Ronaldo y Messi

Escribimos esta entrada sin saber qué pasó hace un par de días en el partido más esperado del año. Ese Real Madrid-Barça que ha ofrecido cientos de informaciones de todo tipo. Queremos destacar dos que nos han gustado especialmente. Son de Marca y se publicaron dos días antes del encuentro. La primera compara a los dos genios y la segunda —al día siguiente hubo otra doble similar— se basa en la opinión de expertos.