viernes, 30 de diciembre de 2011

Tatuado estaba

Estos días hemos visto muchos gráficos. Nos han llamado la atención tres, cada uno por un motivo. El de La Vanguardia, porque muestra muy bien el proceso de cómo quitar un tatuaje; el de La Voz de Galicia, por su gran sencillez; el de El País, porque dice muchísimo en muy poco espacio:



jueves, 29 de diciembre de 2011

Nadal hace balance

Aunque ayer se difundió por algunas redes sociales que este blog cerraba, lo cierto es que aquí seguimos y que pensamos seguir... Quedar con tiempo. Parece sencillo, pero cada vez resulta más complicado, cada uno por causas diversas, que periodistas y protagonistas saquen tiempo para sentarse con paz y hablar y hablar y hablar. El País, muchas veces en Deportes, lo suele hacer. Por eso algunas entrevistas que publica son excelentes. Como esta al tebista Rafa Nadal que firma Juan José Mateo.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Belén ciudadano


Una vez más, Heraldo nos ha sorprendido con un suplemento muy elaborado. Esta vez, claro, centrado en la Navidad. Os enseñamos unas cuantas páginas:








martes, 27 de diciembre de 2011

Zapatones

Es el personaje más retratado de Galicia y tiene problemas. Lo hemos sabido por La Voz de Galicia. El periódico, además, de "levantar" la historia, la ha seguido.



lunes, 26 de diciembre de 2011

El primer día

Hemos leído un buen reportaje en el suplemento "V" de los diarios de Vocento. El día de la constitución de las Cortes, Francisco Apaolaza acompañó a Alberto Garzón, el diputado más joven.


viernes, 23 de diciembre de 2011

Cayó en la red

La entrada de hoy se la tenemos que agradecer, porque es suya de principio a fin, a nuestro colega Paco Sancho, excelente periodista y profesor. Ha tenido la suerte de vivir en la redacción de Última Hora los hechos que nos relata a continuación.

Darío es un muy buen periodista del diario Última Hora del Paraguay. Como reportero de la sección de Sucesos le acompañan dos grandes virtudes: una, innata, la del instinto; la otra, trabajada, la de una agenda repleta de fuentes. El viernes 9 de diciembre, cuando el cierre se echaba encima, salió disparado adonde su jefe, Alfredo, para contarle lo que acababa de descubrir: Marco Antonio Bianconi, 21 años, hijo del máximo jefe de la Policía Nacional de la república, había colgado en su Facebook fotos y hasta vídeos donde se le veía haciendo prácticas de tiro en un campo policial y con un moderno fusil de asalto M4, uno de los que el Gobierno había comprado para luchar contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Por supuesto, el joven Marco Antonio nada tiene que ver con la Policía, ni falta que le hace, ya que su papá le encontró un buen empleo en una de las empresas más importantes de la administración pública, la Entidad Binacional Yaciretá (EBY). Pero la hoguera de las vanidades de Marco Antonio tenía que ser más atizada y, junto a sus ‘hazañas bélicas’, incluyó también fotos donde se le veía a bordo de un vehículo policial, por caminos embarrados, en plan rally.

El problema, ay, era el cierre. Ya era tarde. “¿Crees que la competencia tendrá esto?”, le preguntó Alfredo a Darío. “Creo que no”, le contestó, y ambos decidieron jugársela y guardar la historia para la edición del domingo.

En efecto, la competencia no sabía nada, así que nada salió en sábado. Y el domingo, con una llamadita discreta en ‘tapa’ (“Un hijo del comandante Bianconi usa bienes de la Policía”), el periódico publicó la historia.


Historia que de inmediato caló en la sociedad paraguaya y pronto comenzaron a hervir las radios y las redes sociales. Y, por supuesto y como era de esperar, el vídeo y las fotos de prueba desaparecieron del perfil de Marco Antonio en Facebook. Es más: cerró su página, a la que desde ese día ya no se podía acceder:


Pero Darío, que ya lo imaginaba, se había cuidado de descargar a su ordenador todas las imágenes y comentarios del joven (“Me cansé de andar haciendo cosas simples, si puedo hacer más cosas aprovecharé todo mientras pueda”). La indignación social se asentaba, también, en detalles no menores de la historia: los M4 con los que el hijo del jefe jugaba iban destinados a unos policías obligados a combatir la delincuencia con fusiles de la Guerra del Chaco (años 30, siglo XX), a las prácticas de tiro se llevaba a sus amigos, cada proyectil disparado cuesta unos 4 euros, los policías no tienen cursos de adiestramiento en esos campos, los proyectiles están prohibidos para uso civil...

...Y el ministro del Interior, Carlos Filizzola entra en escena el lunes.


Pero resulta que el titular de Interior no puede ‘tocar’ al comandante porque es amigo personal, muy amigo, del presidente de la República, Fernando Lugo. El asunto depende del presidente, pero Darío sigue desgranando detalles en Última Hora. La denuncia gráfica es impecable: mientras el hijo se divierte con un arma moderna, los policías trabajan con fusiles de hace ochenta años.

El martes 13, Darío por su cuenta y los jefes del diario por la suya, confirman una noticia que saben será objeto de ataques furibundos contra Última Hora: el ministro del Interior le ha pedido al comandante que presente su renuncia antes de ser destituido. La noticia abre tapa del miércoles y al ministro le falta tiempo para asomarse a las radios desmintiendo la noticia y tildando al periódico de mentiroso.


¿Perro no come carne de perro? Va a ser que sí. Enrique Vargas, periodista de la competencia con un Facebook bien activo (5.000 seguidores) le “baja la caña” a Última Hora y publica, entre las olas que le hacen sus seguidores:


Su argumento: él llamó a Filizzola desde su emisora y el ministro desmintió la noticia (“los de Última Hora no me han llamado para confirmar la noticia”). ¿Hacía falta llamarle? No. Quizá por cortesía, pero no para confirmar una noticia ya confirmada por las fuentes amplias y veraces del diario. En honor de Enrique Vargas hay que decir que, cuando horas después de ese miércoles la noticia se hizo realidad, escribió en su muro:


Y el caso es que, después de un miércoles lleno de insultos, el periodismo se hizo camino. Las informaciones del periódico obligaron al Estado a activar sus mecanismos y restituir el honor al mensajero. El jueves hubo agasajos en la redacción de Última Hora mientras se leía.



Un día después, el viernes, y junto a un contexto para la Historia...


... el diario publicaba un editorial que juzgo de obligada lectura para todo periodista que esté, a lo peor, adormilado.

Y al final, aunque a lo mejor no viene al caso, el ejemplo de una amistad no entendida y una lección no aprendida.


Qué grande es el periodismo y qué pequeñas somos las personas.


jueves, 22 de diciembre de 2011

Nacionalistas vascos rodeados de España

Días prenavideños, entradas sencillitas. Ayer vimos algunas fotografías excelentes en varios digitales. Por ejemplo, estas dos en elmundo.es:



En la primera, se capta el mensaje que recibe Rubalcaba sobre el futuro de Gallardón. En la segunda, los diputados del PNV cenan en un "sorprendente" restaurante. En marca.com vimos una imagen muy oportuna. Está tomada de un programa de la tele y sirve para ilustrar la noticia de que Simeone es el posible relevo de Manzano en el Atleti de Madrid:


Esta de la señora que le ha tocado el quinto premio de la lotería que acabamos de ver en elpais.com también es para enmarcar...

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Nace Quality Sport

Está desde ayer en los kioskos. La revista se llama Quality Sport y llega con esta portada:


Quality Sport nació como un proyecto en la asignatura de Proyectos Periodísticos de FCOM. Aquel grupo de alumnos elaboró un número cero excelente.




Pablo Berraondo nos cuenta que parte de ese grupo lleva un año trabajando para hacerlo realidad. "Mantenemos el origen y el alma del equipo que sacó adelante el número cero de la revista, sólo que ahora la hemos profesionalizado, con un plan de empresa serio y un proyecto de futuro. Estamos en la mejor época del deporte español y una publicación como Quality Sport no quiere más que resaltar el aspecto humano de todas las gestas, conocer a nuestros deportistas y a sus equipos, a todos los que hacen posible que nos emocionemos con la selección, con la Davis, con los anillos de la NBA o los mundiales de MotoGP. Hay mucha gente trabajando por y para el deporte español y nosotros queremos darlos a conocer. Además mimamos especialmente el aspecto fotográfico".


"En Quality Sport no hay límites de espacios, damos a los reportajes, entrevistas, perfiles o investigación lo que se merecen. No estiramos ni recortamos ningún tema. Queremos que la gente lea deporte, disfrute leyendo deporte. El trato que, por ejemplo, en el número 1 le damos al boxeo, rugby o golf, no se encuentra en ningún otro medio. Ofrecemos un todo, gran variedad de deportes y con un alto grado de profundidad. Los textos están muy cuidados y llevamos la calidad como bandera".



"Los tiempos que corren no son sencillos, pero creemos ciegamente en el concepto y estilo de vida que propone Quality Sport. Y aunque vamos a salir en enero con una novedosa web y una aplicación móvil, nuestro fuerte es la cabecera impresa. El formato elegido permite su cómodo traslado y la posibilidad de leer en viajes".


"Quality Sport es un sueño hecho realidad con mucho trabajo e ilusión, y como ya dijimos el día de nuestra presentación, hemos venido para quedarnos".


Quien quiera, puede seguir la actualidad de la revista tanto en twitter como en facebook.

martes, 20 de diciembre de 2011

Aprovechar las oportunidades

Los aniversarios siempre se presentan como oportunidades. Salirse de la rutina, acercarse al tema con cierta paz, dibujar una página distinta... Hay secciones, como Deportes, muy atentas. En otras cuesta más encontrar ejemplos. Por eso hoy queremos mostrar dos casos. Uno de un periódico pequeño (Diario de Pontevedra) y otro de uno grande (La Vanguardia).

En el primer caso, se abordan veinte años de la relación entre Arousa y el narcotráfico.


En el segundo, el primer aniversario de la inmolación de un ciudadano que dio origen al cambio en muchos países árabes. Dos páginas de análisis que culminan con una tercera para guardar.



lunes, 19 de diciembre de 2011

Así se sale del calabozo

Hay informaciones que tienen fuerza por su propia naturaleza. Si a ese poderío le añadimos la imagen, la "prueba", la fuerza es aún mayor. Hemos visto dos ejemplos en Heraldo:


viernes, 16 de diciembre de 2011

Padres que sobran

Los sábados por la mañana muchos nos dedicamos a hacer de taxistas y, si podemos, a ver jugar —es nuestro caso— a fútbol sala a uno, a dos... de nuestros chicos. Suelen ser mañanas para que los papás disfrutemos, nos encontremos, pasemos frío, aprovechemos para organizar alguna que otra cena... Por desgracia, en ocasiones también hay que aguantar a otros padres. De eso habla esta doble de El País. Nos parece un tema excelente al que habría que regresar de vez en cuando hasta conseguir que nuestros hijos nos digan: "Papá, ¿por qué no te callas?".


Hablando de chavales y deporte, nos están gustando mucho los contenidos del suplemento "Todo Deporte" de El Comercio. Buenos temas y muy bien tratados. Como este:



Ojalá todas las mañanas de los sábados fueran... así.