miércoles, 29 de febrero de 2012

Nacen los premios La Buena Prensa

El 29 de febrero de 2008 nos lanzábamos a la arena. Ha pasado "un" año. Hemos procurado, en 1.097 entradas, ofrecer ejemplos de buen periodismo con la idea de ayudar, de animar, de inspirar... Hemos apostado por lo bueno porque hay mucho bueno. Y desde el primer día, hemos querido que el blog sea un homenaje a los periodistas. A todos. Siempre hemos dicho que LBP es vuestra casa.

Nunca hemos ofrecido datos sobre cómo va el blog. Hoy nos animamos a contaros algunos. Nos siguen en cerca de 70 países. Contamos con 435 suscriptores. Nos han visitado más de 425.000 personas, que han visto cerca de 600.000 páginas. El récord lo tiene la entrañable entrada sobre Dirk Múller, nuestro ya famoso hombre de la bolsa alemana. Ese día, más de 36.000 personas entraron a la LBP. Un dato más: el grupo de amigos de La Buena Prensa en facebook cuenta con más de 2.000 seguidores.

Hoy es un día para agradecer. A los periodistas, su trabajo. A un puñado de diarios, que nos los sigan enviando a pesar de la crisis. Hoy también es el día para dar las gracias a personas que nunca han salido en el blog pero que, gracias a ellas, el LBP existe porque son quienes nos envían las páginas que les pedimos. Gracias a Mar Martín (Grupo Zeta), a María Ballesteros (La Voz de Galicia), a Silvia Garrote (Heraldo de Soria), a María José Zapata (La Rioja y El Diario Montañés), a Maria del Carmen Cereijo (El Comercio), a Rosa Garijo (La Verdad), a Floren Ripoll (Diari de Tarragona), a Alfonso Díaz (Diario de Burgos), a Mapi Rodríguez, Elena de la Riva y Picos Laguna (Heraldo de Aragón), a María Eugenia Carrey (El Periódico de Aragón), a Ángel Ortiz (Hoy), a Julio Pérez (El Faro de Vigo), a Eloy de la Pisa (El Norte de Castilla), a Elena García López (Diario de León), a Susana Formoso (El Correo Gallego), a Manel Freire (El Progreso), a Javi Gómez (Diario de Noticias), a Adrián Rodríguez (Diario de Pontevedra)... A todos, gracias por estar siempre ahí y dedicarnos pacientemente vuestro tiempo.

Queremos celebrar este aniversario. Por eso, como se puede comprobar, hemos cambiado la presentación del blog. Ayer, a través de twitter y facebook, se enseñaron dos opciones y una aplastante mayoría señaló que la que hoy estrenamos era la mejor.

Y, sobre todo, queremos festejar este aniversario. Hoy no habrá páginas. Hoy, porque nos gusta el periodismo, porque creemos en él, porque tiene todo el futuro del mundo, queremos lanzarnos, con el cariño y la humildad de siempre, a la aventura. Ayudados y animados por un grupo de buenos y sabios amigos y, también, excelentes periodistas (Javier Marrodán, Javier Errea, Paco Sánchez, Paco Sancho, Toni Piqué, Fernando López Pan, Ander Izagirre...), hoy os anunciamos oficialmente que nacen los...

PREMIOS LA BUENA PRENSA

Estas son las sencillas bases:

Se puede presentar cualquier texto en castellano publicado en 2011.

Los galardones están abiertos a medios de comunicación de España y de América Latina.

Sólo hay un requisito para presentarse: ser menor de 30 años

Se han previsto siete categorías:
1. Mejor reportaje
2. Mejor entrevista
3. Mejor análisis
4. Mejor crónica
5. Mejor cobertura hecho previsto
6. Mejor cobertura hecho imprevisto
7. Mejor suplemento

En cada categoría habrá un premiado y dos finalistas. Pueden declararse desiertos algunos premios.

El premio consiste en la entrega de un diploma.

Pueden enviar páginas o direcciones de internet tanto personas individuales como el medio como institución. En ambos casos, los candidatos no deben pagar por su participación.

Las páginas se enviarán en formato PDF.

El jurado —se hará público en próximas fechas— estará formado por personas de reconocida trayectoria profesional.

Para la primera edición de los premios La Buena Prensa los candidatos pueden enviar sus trabajos hasta el 30 de marzo a Miguel Ángel Jimeno (txe.majblog@gmail.com)

La entrega de premios tendrá lugar en Pamplona en fecha que se anunciará en los próximos días. El acto se enmarcará dentro de una jornada en la que habrá varias ponencias centradas en el periodismo.

Ojalá os animéis a participar. Ojalá nos ayudéis a difundir estos premios.

martes, 28 de febrero de 2012

Ahora lo entiendo

Vale la pena arriesgar. En periodismo, arriesgar, atreverse... vale la pena (y más en estos tiempos) y casi siempre tiene como consecuencia la no indiferencia y el aplauso. Hemos visto esta doble página en los diarios de Vocento y, sí, nos ha parecido una buena idea.

lunes, 27 de febrero de 2012

Yo jugué en Primera

El Comercio ha apostado fuerte: los martes y los viernes publica el suplemento "Todo deporte". El lector encuentra datos, deportes minoritarios... y excelentes historias. Sacar adelante estas páginas supone un gran esfuerzo (en su ideación, en su elaboración), pero en casi todos los números hay páginas que valen la pena. Mostramos dos ejemplos:





Ya que hablamos de deporte, historias y esfuerzo de un medio, queremos aplaudir a El Periódico de Aragón, que los lunes "mete" pequeños reportajes entre las decenas de clasificaciones y crónicas de partidos:




viernes, 24 de febrero de 2012

Jordi Évole, ese follonero

El hombre de moda en la televisión. Gana premios. Su programa "Salvados" ha conseguido enganchar a todos, sobre todo a muchos jóvenes estudiantes de Periodismo. El Periódico ha estado con él. Y con su equipo. Y con quienes le conocen.



jueves, 23 de febrero de 2012

Serrat en el tren

No es bueno hablar de oídas. Cuando se está con el protagonista... es otra historia. Por ejemplo, no es lo mismo contar este viaje de Joan Manuel Serrat que hacerlo a su lado. Lo hemos leído en El Periódico.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Lleno, por favor

Hay temas muy típicos pero que siempre funcionan. Como el de comparar precios de carburantes en gasolineras. En tiempos de crisis, no viene mal este servicio al lector como el que ha publicado El Periódico de Huelva:

martes, 21 de febrero de 2012

Qué bueno es el fuet

En 2004, La Vanguardia estuvo días y días abordando un tema que apasionó a los ciudadanos: la calidad del pan en Barcelona. Asunto ciudadano de primer orden porque... ¿quién no come pan? Ahora, el periódico aborda otro asunto que ha nacido en una de sus secciones más vivas: las cartas de los lectores. Esa delicia llamada fuet, ¿se come con o sin piel?




Estas son algunas de las páginas que publicó el diario sobre el pan:




lunes, 20 de febrero de 2012

Historia de un expolio

El Monasterio de Sijena tiene una gran historia que acaba de recuperar Heraldo. De ser una de las joyas de Aragón durante siglos a su casi destrucción por el abandono, la rapiña, los saqueos... Un excelente reportaje. Bien documentado, con fuentes de primer nivel y con una trabajadísima doble página final.





viernes, 17 de febrero de 2012

La esperanza se llama Periodismo

La Escuela UAM-El País está de celebración. Son 25 años formando a personas que, en muchos casos, quieren ser periodistas. Para conmemorar este aniversario, un grupo de alumnos (Alejandra Agudo, Wendy Álvarez Hidalgo, Luis Ansorena, Marta Fernández Maeso, María Hervás y Abraham Vázquez) ha elaborado un suplemento con un tema único muy oportuno: "Más periodismo que nunca... #pero diferente". Estas son algunas de sus páginas:





Que hay futuro, un gran futuro, lo demuestra este reportaje publicado el pasado domingo en Diario de Navarra. Periodismo del muy bueno elaborado por... una alumna de la Facultad de Comunicación de Navarra. Se llama Loreto Márquez Espino y su tema y su texto son excelentes.




Le pedimos a Loreto que nos "destripara" este reportaje y esto nos ha contado:

"Tengo una idea, a ver si te gusta. Esa frase fue el comienzo del recorrido que ha terminado en estas cuatro páginas. El agradecimiento a mi profesor Javier Marrodán es inevitable, al igual que a Iván Benítez, que me ha enseñado a mirar a través del objetivo. Yo tenía que pensar en un buen tema para el reportaje que debía entregar en las prácticas de la asignatura de Géneros Periodísticos Informativos. En aquel momento, ETA había anunciado el cese definitivo de su ‘actividad armada’. Era un tema que me atraía. Pensé que podía resultar demasiado grande para mí, pero me lancé.

Después de darle varias vueltas a cómo podía enfocarlo, surgió la idea de los nietos. El planteamiento me gustaba porque era diferente. Se trataba de reflejar la herencia que ha dejado el terrorismo a través de las historias de cinco chicas y chicos jóvenes que no pudieron conocer a sus abuelos porque ETA los había asesinado. Contactar con los cinco entrevistados no costó mucho: la mayoría de ellos estudiaban o habían estudiado en mi propia facultad. Todos se ofrecieron a hablar de sus historias familiares. Antes de estar con ellos, me leí algunas noticias relativas a la muerte de sus abuelos para ir mejor preparada y no perder la ocasión de hacer buenas preguntas.

El primer inconveniente con el que me encontré fue que dos de ellos estaban en Madrid. Me era imposible ir hasta allí y pensé en hacerlo por teléfono, pero no me convencía. Al final opté por el correo electrónico: les mandé unas preguntas y les dije que me contaran todo lo que se les pasara por la cabeza. Gracias a sus relatos pude conocer de primera mano sus sentimientos. Con los otros tres fue más sencillo: quedé con ellos con calma y las historias salieron por sí solas. Era la primera vez que les entrevistaban, pero supieron responder con mucha soltura.

Después llegó lo más difícil: ponerse a escribir. Transcribir todas las entrevistas llevó su tiempo, y aún más, escoger lo esencial de los testimonios. Hice varios borradores. Iban pasando los días y yo ya perdía la cuenta de todas las veces que había cambiado el principio del reportaje. Me agarré de lleno a sus historias. Tanto, que me afectaron. No sabía cómo escribirlo. Y comencé a leer reportajes y noticias sobre víctimas de ETA. Hasta que poco a poco fue saliendo el mío. Varias veces me vi paralizada ante el papel y no sabía cómo avanzar o cómo cambiar una cosa o la otra. Después de varias modificaciones y lecturas, se quedó en estas páginas.

La segunda parte de la historia fue el intento de que me lo publicaran. En Diario de Navarra les gustó mucho el reportaje y cuando me dijeron que sí, las fotos se pusieron en marcha. Aquí aprendí a darle imagen al texto: la luz, el sitio, la colocación… Todo era importante para que las imágenes encajaran con el texto. Las fotos hicieron que las historias cobraran vida y fuerza.

Cuando se publicó el domingo 12 de febrero, el reportaje dejó de ser una simple práctica y se convirtió en un regalo. Lo volví a leer una vez más. Me lo sabía de memoria, pero aquella lectura fue diferente. Me di cuenta que en este reportaje había personas y detrás de ellas historias, historias que vibraban a escondidas".

jueves, 16 de febrero de 2012

Paseadores de mascotas

Nos han llamado la atención tres páginas y sus fuentes de información. Sos dos casos muy distintos. En los dos primeros, de El Faro de Vigo y de Heraldo, son los periodistas quienes dedicen el tema y para sacarlo adelante tienen que ponerse en contacto con muchas personas:


El otro caso lo hemos visto en Diari de Tarragona. Aquí, el periodista decide que hay un tema después de consultar varias fuentes. En este caso, los anuncios clasificados de su periódico:

miércoles, 15 de febrero de 2012

El lector lo agradecerá

Hemos guardado algunas páginas para elaborar esta entrada. El tema, un habitual del blog: modos de contar. Es un fijo de LBP porque nos parece que los diarios deben contar las cosas de modos diferentes si quieren interesar y, de paso, si desean ser más bellos. Nos hemos fijado en algunas "estraregias". Por ejemplo, un suceso narrado con gráfico, como este de La Verdad, es una gozada:

En El Norte de Castilla vimos una sencilla pero inteligente página: hay armonía en todos los elementos. La foto acompaña al título, la pequeña foto... Nos "traslada" a ese suceso.

Para hacer bien las cosas no hacen falta, en muchas ocasiones, más recursos. Basta con saber poner bien en página las cosas y, quizá, apostar por algún detalle que llame la atención. Sucede en esta página de La Vanguardia:


Insistimos en que muchos temas que se publican resultan más claros y eficaces cuando se abordan en firma de preguntas y respuestas. La Voz de Galicia lo hace mucho y en todas sus secciones:

También funciona y engancha ofrecer un tema en forma de claves. Veamos tres ejemplos de El Periódico, Heraldo y La Verdad:



Como otros periódicos, Diario de Navarra y Heraldo pensaron en el lector nada más conocerse los primeros detalles de la reciente reforma laboral anunciada por el Gobierno:




martes, 14 de febrero de 2012

Todo queda en casa

14 de febrero, san Valentín. Nuestra entrada de hoy no va exactamente de enamorados, pero algo tiene que ver... Nos explicamos: José Luis Baltar ha sido todo un personaje en Galicia. Presidió durante años y años y más años la Diputación de Orense. Lo acaba de dejar. El 6 de febrero se produjo el relevo. El nuevo presidente se llama José Manuel Baltar. Su hijo. La Voz de Galicia ha aprovechado este caso de "heredar" el cargo para contar que es algo mucho más frecuente de lo parece:


Feliz san Valentín de la mano de John Lennon.

lunes, 13 de febrero de 2012

Interesa casi todo lo de fuera

Lo sabemos de memoria, pero a veces es bueno refrescarla con algún ejemplo. Nos referemos a que "fuera" pasan cosas que nos interesan, que nos ayudan, que pueden ser o son muy nuestras. Como a muchos aragoneses no les resulta indiferente cosas que están pasando en la Costa Dorada, Heraldo suele estar atento e informa:

Otras veces, vale la pena estar atento a lo que sucede fuera porque se trata de asuntos sobre los que nuestra comunidad está debatiendo, pensando... Un caso en El Faro de Vigo:


"Quiero la independencia de un navarro", sentenció recientemente un destacado político catalán. La frase es la "percha" perfecta para que El Periódico cuente a sus lectores cuáles son los "poderes" de los navarros:


La Vanguardia suele "bordar" estos asuntos. Por ejemplo, acaba de publicar este "despliegue" sobre Baviera:



Pero no hace falta que nuestra comunidad esté debatiendo sobre un asunto para acudir a modelos. Basta con que en otros lugares sucedan cosas para trasladar esas cosas a nuestro entorno y ver qué se piensa. Lo ha hecho Heraldo de Soria: