sábado, 31 de octubre de 2009

Enrique Hormigos

Enrique Hormigos no para. Basta repasar "a qué se dedica" para descubrir que hoy colabora con varias publicaciones periódicas, tanto en sus ediciones en papel como digitales.


Por ejemplo, lo encontramos en Diario del Puerto, donde ecribe y dibuja una tira diaria en color sobre temas de actualidad económica. "Normalmente yo mismo elijo los temas, que aparecen en sus ediciones de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao", nos cuenta. También lo podemos ver en la revista Comercio Exterior, donde abandera una página en color mensual basada en la actualidad económica. "Además —nos dice—, también realizo una caricatura que ilustra una entrevista a fondo con un personaje de especial actualidad o relevancia en el sector de la logística, tanto empresarios como representantes de la administración".


Hay más. Como la revista El Turista Accidental, publicación dedicada a los viajes de negocios, formación empresarial y oferta de ocio y negocio, "en la que escribo y dibujo una página en color mensual ciñéndome a un tema concreto que se decide en función del contenido de la revista". Seguimos, porque firma en Empresa y Finanzas, donde escribe y dibuja ocho viñetas mensuales en blanco y negro, "basándome en temas propuestos por el director/a en función de la actualidad económica en el área de influencia de cada una de sus ediciones: Valencia, Murcia, Andalucía y Galicia, respectivamente".


Más... En el periódico Gente escribe y dibuja una viñeta en color semanal, cuyo tema se decide en función de la actualidad. Enrique nos apunta que empezó "en noviembre de 2007 en la edición de Valencia y desde septiembre de 2008 mi trabajo aparece semanalmente en todas las cabeceras del grupo, excepto en la de Madrid". Además, "dentro de la edición digital del grupo mantengo un blog llamado Demasiada Letra, desde octubre de 2008".

En el diario Las Provincias ilustra semanalmente una página en el suplemento dominical, escrita por el columnista Ramón Palomar. En este diario comenzó su actividad profesional en enero del 91. Allí trabajó durante 5 años "como dibujante de redacción, escribiendo y dibujando diariamente viñetas relacionadas con todos los temas que surgiesen: política, economía, sucesos, deportes, cultura, sociedad, etc.".


EL CUESTIONARIO
¿Qué peculiaridades adornan a un ilustrador que trabaja en un medio de comunicación?
Rapidez y contundencia gráfica. La rapidez me parece consustancial con los plazos de entrega que se suelen manejar en estos casos y, teniendo en cuenta que en un 90% de los casos, la imagen llega al lector antes que el titular o el texto, creo que la potencia de la imagen es fundamental.

¿Cree necesaria una formación periodística para su trabajo diario?
Más que periodística, creo necesaria una buena formación técnica e intelectual en general. El buen ilustrador ha de ser técnicamente solvente y tener la cabeza bien amueblada.


Convénzanos para que contratemos a un ilustrador para nuestra publicación.
Una buena ilustración “vende”; atrapa al lector y despierta su curiosidad por el contenido del artículo. Además, puede aportar un nuevo punto de vista sobre el tema, aligerar contenidos demasiado densos e incluso crear dos niveles de lectura dentro de la misma página, estableciendo una “narración dentro de la narración”.

¿Cómo es una jornada de trabajo? ¿Cómo se enfrenta a la hoja en blanco?
En el caso de las viñetas diarias de humor gráfico, la jornada suele empezar con la lectura de la prensa. Elegido el tema, trato de dar con una imagen mental. Si la imagen me resulta inmediatamente atractiva, la adopto sin dudar, pensando que será igualmente atractiva para el lector. A partir de ese momento desarrollo el guión sin apartarme de esa “primera impresión”, “monto el reloj”, lo pulo y, finalmente, lo dibujo. En el caso de una ilustración, estudio el texto y elijo la solución más visual que admita el asunto, cuanto más potente, mejor. A partir de ese momento, busco el recurso gráfico más efectivo.


Nunca me enfrento a la hoja en blanco. Excepto en el caso de las caricaturas, siempre tengo en la cabeza una idea muy concreta de lo que quiero hacer antes de sentarme a trabajar. Como decía un famoso humorista gráfico inglés: “Lo más difícil de mi oficio fue convencer a mi mujer de que cuando me veía regando el jardín con una cerveza en la mano, en realidad estaba trabajando".


Ídolos, inspiraciones, influencias.
Como humorista gráfico, me gustan dibujantes como Gary Larson, Banxs, Arnold Roth, Sempé, Quino, Parker & Hart, Bill Watterson y Jeff McNelly… Sin olvidar algunos álbumes legendarios de Mortadelo y Filemón y Anacleto, agente secreto, con los que aprendí a leer. Como caricaturista, me gusta mucho Loredano. Como ilustrador, creo que lo que más me ha influido han sido las portadas que hizo Daniel Gil para Alianza Editorial.

viernes, 30 de octubre de 2009

Una joya del 97

Nos encantan estas comparaciones. Y nos gusta también que se vean a la primera. Hay un nuevo modo de ir de un lugar a otro. Hacer los dos recorridos y tomar buena nota de todo. Lo acaba de hacer Natxo Gutiérrez en Diario de Navarra.


En cuanto la vimos, esta página nos recordó otra que guardamos desde que la publicó el mismo diario un 9 de dicembre de... 1997. Entonces, tomaron dos coches para hacer los recorridos Pilar Fernández y Javier Marrodán.


Tras recordar esta maravillosa contraportada y regresar a la página, sonreímos: Natxo Gutiérrez —lo cuenta en la entradilla— también la tuvo en mente al elaborar su información...


jueves, 29 de octubre de 2009

Un ángel de la guarda en el bus 64

El título nos enganchó a la primera: "Busco a la mujer que me salvó la vida". Si aparecía en la portada de La Vanguardia es que ahí había una historia que valía le pena leer. Las gestiona de maravilla. Apuesta por ellas y lo hace con "recursos": periodistas, infografía... 


En vez de contarla, lo mejor es copiar la entradilla y leer la historia: "Una mujer quiere encontrar a la desconocida que le diagnosticó un extraño tumor en el autobús".


Guardamos esta doble porque teníamos la certeza de que la historia iba a continuar. Y lo hizo al día siguiente, con una muy acertada llamada en la portada:


En el interior, otra estupenda doble:


En tiempos de incertidumbre, reconforta ver que la apuesta por las historias es siempre ganadora. Convertir la carta de una lectora en una historia que engancha. Transmitir la eficacia de un diario. Servir a la comunidad. Y, no podía ser menos, conseguir que en la edición digital del diario sea la información más leída y comentada.


Los ángeles de la guarda han estado "despiertos" estos días, porque...


La historia de Yolanda Tena apareció el pasado domingo en Mediterráneo.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Sencillamente buenos

Nos referimos a dos gráficos que hemos visto en El Correo. Cuentan de maravilla muchas cosas relacionadas con la información principal. El primero, de Daniel García, muestra un recorrido a través de una montaña:



El segundo, más trabajado, se centra en la "Bilbao Bizkaia Night Marathon". El gráfico —lleno de pequeños detalles— de Josemi Benítez incluye imágenes de Fernando Gómez.


Josemi nos habla de este trabajo: "La verdad es que es facil trabajar cuando se unen tus dos pasiones: correr y dibujar. Ahora llevo algunas semanas sin hacer gráficos inmerso en otros cometidos, pero me logré escapar dos días para hacer este gráfico. Se trata de uno de esos temas que propone la sección de Infografía y que se aceptan de muy buen grado en Deportes. En principio, la idea era llevar a Chema Martínez por todo el recorrido del maratón y hacerle fotos corriendo cada 5 kilómetros, pero el día salió lluvioso y no era plan. Así que decidimos hacer un dibujo de él y acompañarlo de algunas fotos vestido de calle. Soy un enamorado del atletismo y también participaré en la carrera, así que la implicación no faltaba. Desde la sección intentamos, dentro de nuestras limitaciones, mantener el estilo que siempre ha caracterizado a El Correo, aunque ahora el tema de la infografía lo quieran llevar por otros derroteros más analíticos (dos bolitas de colores con un numero bien grande es el no va más...)".

"Hablamos con el organizador de la carrera, que nos indicó todos los detalles y en vez de plasmarlo sobre un plano, tomamos una imagen de Google Earth y la 'pintamos', limpiando calles, dibujando árboles... Intentamos unificar los tonos con los del dibujo de Chema. Como se quería animar al público a seguir la carrera hicimos un perfil para indicar puntos kilómetricos, tiempos de paso... que en el mapa era complicado señalar".

martes, 27 de octubre de 2009

Si es buena, bien grande (y 2)

Ayer hablamos de imágenes. Hoy también. Porque nos gustaría hacer una recomentación. Siempre vale la pena dedicar unos minutos a www.boston.com/bigpicture. Hace unos días publicó —advertimos que algunas imágenes son fuertes— las mejores fotos relacionadas con el mundo de las drogas, imágenes de las agencias AP, AFP y Reuters. Esta es una de la serie:


Además, vale la pena conocer un poco más al fotonaturalista José Luis Rodríguez. No sabíamos de él hasta que hace unos días descubrimos en El Mundo que había ganado el premio más importante sobre fotografías ligadas a la naturaleza.


lunes, 26 de octubre de 2009

Si es buena, bien grande (1)

Si hablamos de fotografía, apostar por una buena foto supone ganar si, claro, la imagen es buena. Una grande mejor que dos pequeñas. Se informa y se llama la atención con un excelente impacto visual. No es la primera vez que lo decimos: los diarios tendría que "atreverse" más, tendrían que apostar más por temas más "fotogénicos" y, obvio, confiar más en sus fotógrafos.

Hoy queremos mostrar dos ejemplos recientes. El primero lo encontramos en Diario Vasco. La imagen "manda" tanto en la portada como en la página:



El segundo ejemplo lo tomamos de La Vanguardia, que también lleva la apuesta visual a dos de sus páginas:



Vista la eficacia de la buena foto grande, también es cierto que, en otras ocasiones, la fuerza del mensaje se consigue, por ejemplo, a través de imágenes pequeñas. Sucede en esta reciente portada de Diário de S. Paulo, que hemos tomado del excelente blog de Eduardo Tesslermidiamundo.com.


sábado, 24 de octubre de 2009

Javier Muñoz

Licenciado en Bellas Artes (UPV) y más que medio periodista (UNAV), Javier Muñoz (javimunoz.com) nace en el 78 y lleva diez años ilustrando; escribe y pinta.


Ha trabajado para CNN.com, Grupo SIENA, Diario de Navarra, Diario de Noticias, La Voz de Almería, El Diario del Alto Aragón, Diari de Tarragona, Canarias 7, La Opinión de Tenerife... Vale la pena conocer su blog: elcanodromo.blogspot.com.




EL CUESTIONARIO
¿Qué peculiaridades adornan a un ilustrador que trabaja en un medio de comunicación. ¿Cree necesaria una formación periodística para su trabajo diario?
Tendré que responder con una sarta de tópicos, pero que guardan mucha verdad. Por desgracia, cuando trabajamos para un periódicos, estamos sujetos a márgenes de tiempo muy estrechos. Hay que trabajar rápido, tener la cabeza fría y los nervios de hierro.



La formación la da la experiencia Pero, hay objetivos que deberían ser comunes al buen periodista y al buen ilustrador: Saber mirar. Saber escuchar. Saber pensar, encontrar una voz: saber expresarse, aprender qué es el hombre —esto lo aprendí de un amigo (escritor , periodista y maestro), Paco Sánchez—.



¿Qué aporta la ilustración a un artículo, noticia, entrevista..? Convénzanos para que contratemos a un ilustrador para nuestra publicación.
En un sentido pragmático, para el ojo del lector es, evidentemente, un reclamo muy efectivo. Por eso mismo, las buenas ilustraciones atraen publicidad. El ilustrador genera ingresos y da prestigio a la publicación. La ilustración es otra forma de contar las cosas.



Para mí lo más importante es que el lector/espectador piense, provocarlo en cierto modo. El dibujo, gesto, trazo, textura, color, composición, es un lenguaje maravilloso. La ilustración es un arte portátil. A diferencia del que ofrecen galerías y museos, mucho accesible y popular. Un periódico, una revista —lo que sea— que aspire a la excelencia tiene que contar con un gran ilustrador. O con varios.

¿Cómo es una jornada de trabajo?
Se trata de un oficio solitario y, por lo general, poco valorado —mucha gente confunde tu trabajo con un hobby—: es difícil hacer carrera. En España la cultura de la Ilustración está todavía en pañales. Hay que fracasar muchas veces, tener paciencia. El ritmo de vida es diferente, el tiempo pasa rápido y se avanza despacio. Si no cuentas con un agente, tienes que hacer de comercial, venderte. Pero si te involucras y crees en lo que haces, cuando funciona, es gratificante. El súmmun se alcanza cuando una de tus ilustraciones conmueve.


Mi jornada empieza temprano, procuro estar trabajando a las 8, si es antes, mejor. Y tiro unas diez horas. No solo dibujo, claro: leo, escribo, miro imágenes, busco clientes...


¿Cómo se enfrenta a la hoja en blanco?
Depende el tema. Y el día que tenga. Y el cliente. No tengo un método, realmente. En algún momento se me ocurre algo (si no, malo) y empiezo. Me gusta experimentar, no anquilosarme en ningún estilo. Al final, mezclo todo lo que voy aprendiendo. Eso sí, para mí es esencial el dibujo puro: todo empieza ahí.


Ídolos, inspiraciones, influencias.
No tengo ídolos, y la mayor parte de las influencias no tienen nada que ver con la ilustración: son la familia, los amigos —algunos artistas, otros no—, y todas las personas que he ido encontrando (de unas me acuerdo, de otras no, pero las he querido a todas).


viernes, 23 de octubre de 2009

Rossi y Pedrosa dialogan

Puede que nos equivoquemos, pero, al menos en España, creemos que la sección de Deportes de El País fue la primera en juntar a protagonistas para dejarles hablar. El periodista como testigo de diálogos interesantes entre deportistas, que recuerdan, que analizan, que se confiesan. Nos gustan estos modos de enfocar y de abordar la actualidad. Hace unos días encontramos esta interesante doble protagonizada por Rossi y Pedrosa. Oportuno diálogo en la recta final del campeojnato.


Otros diarios, lógicamente,también apuestan por este modo de contar. En un rápido vistazo a páginas que guardamos hemos encontrado este ejemplo en El Periódico:

jueves, 22 de octubre de 2009

Miles de chicles

Más de uno, quizá todos, hemos tenido esa mala pisada. El encuentro de la suela del zapato con un chicle. La Vanguardia ofrece datos incréibles sobre los chicles en Barcelona. Un temazo ciudadano.



miércoles, 21 de octubre de 2009

Una de sueños

Aunque el diario se la juega en el día a día, a veces vale la pena hacer locuras. Y cuando se hacen, claro, que se noten. En este blog ya hemos mostrado algunas. Hoy ofrecemos la última de Heraldo: el 12 de octubre, día grande entre los grandes para los zaragozanos, ofreció a los lectores este suplemento.


Coordinó las 48 páginas Esperanza Pamplona. Protagonistas,textos, diseño, fotografía... Y unas ilustraciones maravillosas.


Esperanza nos ha contado lo que sigue sobre este suplemento: "Cada año por el Pilar, Heraldo intenta dar una oferta más amplia a sus lectores y se hacen dos suplementos. Uno suele estar vinculado a la tradición religiosa y el otro busca dar un punto de vista positivo o alentador de algún aspecto de la ciudad. Este año se nos ocurrió reunir a grupos de creadores y dejar que su imaginación volara, que pensaran propuestas para Zaragoza sin límite legal o presupuestario. Surgieron todo tipo de ocurrencias, algunas disparatadas, otras muy divertidas, otras muy interesantes... Pero en todos los grupos, y fueron diez, se dio un denominador común: se apasionaron con la idea y se volcaron muchísimo. Y eso que reunimos a gente de procedencias y perfiles de lo más variopinto. El denominador común es que eran de Zaragoza y provenían del ámbito cultural (pintores, escritores, ilustradores, toreros, coristas, cocineros, bailarines, actores....)".

"Después, consultando la hemeroteca, hemos comprobado que algunas de las infraestructuras o rincones de la ciudad que hoy ya no nos llaman la atención, en su día también se consideraron disparatados. Así que nunca se sabe qué puede suceder con este batiburrillo de propuestas que nos han salido".