Los aniversarios siempre resultan una buena ocasión para abordar bien y de un modo atractivo un asunto. Lo acaba de hacer Expansión con los cincuenta años de la Opep.
"Los aniversarios (bien seleccionados, sin forzarlos demasiado) —nos relata Yago González, uno de los autores— son un buen motivo para para curtirse en la tarea investigadora y hacer reportajes provechosos. Así sucedió con el 50 cumpleaños de la OPEP celebrado el pasado 14 de septiembre: parecía una buena ocasión para explicar al lector cómo surgió la Organización, qué influencia ha tenido y tiene en la economía global, hasta qué punto el mercado del petróleo determina las políticas energéticas de los países (y viceversa), etcétera. Debo reconocer que, a la hora de vender el reportaje a mis jefes, yo no tenía la más remota idea sobre el tema, así que afronté mucho trabajo de documentación. Pero en fin, así sucede muchas veces en el periodismo".
"Medio reportaje (o más) se lo debo a mi ex compañero veraniego en Expansión Pablo Cerezal, gran becario con gran futuro por delante, que recopiló con afán de ratón de biblioteca un montón de "daticos a cascoporro", como decía él: porcentaje de PIB del crudo de los países miembros, fluctuaciones de los precios desde la fundación del cártel, estrategias productivas, cifras de importación de barriles, etcétera. Los números presentes en las páginas son fruto de muchas horas recorriendo webs en inglés y español, descargando y leyendo informes y hablando con expertos".
"Entre los dos planificamos el diseño, pergeñamos el texto y elaboramos el gráfico que recorre las dos páginas. Nos quedamos muy contentos con el resultado porque la doble funciona muy bien en el primer de lectura: el gráfico y el colorido de las banderas aportan mucha fuerza visual e invitan a adentrarse en el texto, que es el 'corazón' (a veces, desanimante por su extensión) de una sección como 'Zoom".
Pues sí que funciona bien la doble, sí. Pero me parece que lo más importante de este trabajo está en lo que dice el texto que explica la página: la gran labor que hizo el becario de recopilar datos a cascaporro (documentación) para comprender primero de qué se va a hablar. Eso, hoy día, a pesar de ser lo más importante y básico, no se hace bien y, a veces, ni se hace.
ResponderEliminar