martes, 21 de diciembre de 2010

Se necesitan voluntarios

Esta serie de Diario de Navarra es muy distinta a la mostrada ayer, aunque comparte con ella un rasgo esencial: una mirada muy humana, en este caso a una enfermedad llamada Alzheimer. La abanderaron Carmen Remírez y Noelia Gorbea, con estupendas imágenes de Montxo A.G. y de Iván Benítez. Esta apuesta del periódico se reflejó todos los días en su portada.







"La ideación de esta serie de reportajes alrededor del alzheimer—nos cuentan las autoras— surgió gracias a un llamamiento de la asociación de familiares de enfermos de alzheimer de Navarra (Afan). Necesitaban voluntarios para cuidar a algunos de estos pacientes. Pensamos que la mejor manera de involucrarnos era tratar de hacer llegar a quienes quisieran leernos, el cariño, valor, fuerza y valentía que supone ver cómo la persona que más quieres va perdiendo parte de sus recuerdos, esperando a que el olvido termine, contra todo deseo, por ganar la batalla. Luchar contra el paso del tiempo duele. Y nadie como quien convive con esta enfermedad a diario, ofreciendo sin descanso sus mejores medicinas, toda su paciencia y el cariño más auténtico, para llamar a la puerta de la solidaridad y la empatía, y lograr, quizá, que esos voluntarios que Afán necesita lleguen cuanto antes".

En una semana, gracias a las historias recogidas por Diario de Navarra sobre el Alzheimer, ocho personas se han acercado a Afan con intención de pasar tiempo con estos enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario