jueves, 10 de enero de 2013

Facebook como fuente

Veteranos o jóvenes, los periodistas que hoy trabajan en cualquier soporte necesitan estar muy atentos a las redes sociales. Se han convertido en una excelente fuente de información. Una fuente que muchas veces es una primera pista para escribir una historia. Hemos visto un caso en El Faro de Ceuta:


Beatriz G. Blasco, la autora de esta página, nos ha contado lo que sigue: "Si, a nadie se le escapa, los periodistas hemos de estar muy atentos a todo lo que se 'cuece' en las redes sociales, en una ciudad como Ceuta más. ¿Por qué? Porque se trata de una ciudad 'semi-aislada' en la que apenas vivimos 85.000 habitantes y estamos muy interrelacionados unos con otros. De ahí la importancia de Twitter pero, sobre todo, de Facebook a la hora de 'cazar' historias, denuncias ciudadanas, fotografías curiosas que la gente se encuentra por la calle...". 

"Fue así como hace unos días conocí la historia de Moussa, un niño marroquí que mientras cuidaba el rebaño de su familia se subió a una torre de alta tensión ignorando de lo que se trataba y recibió multitud de descargas eléctricas. 'Enfermos Sin Fronteras' de Ceuta conoció su caso, que tiene múltiples heridas por todo el cuerpo y en Marruecos no existen especialistas que le puedan ayudar (y si existieran no habría manera posible de que su familia lo financiara puesto que ahí la sanidad pública no existe), así que además de conseguir a través de una cadena solidaria que el niño fuera valorado por los médicos en Ceuta, ahora se han propuesto buscar la manera de, a través de pequeñas donaciones, trasladar al niño a Sevilla para que sea sometido a operaciones de cirugía plástica y no pierda su brazo". 

"Un ejemplo de cómo la red nos puede proporcionar grandes historias si le prestamos un poco de atención y, sobre todo, un ejemplo de cómo el periodismo debe servir para mejorar en la medida de nuestras posibilidades la vida de la gente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario