lunes, 31 de marzo de 2008

Estén donde estén

En días pasados hemos podido ver y leer varios casos de “estar con los nuestros”; es decir, de diarios pendientes de personas locales pero que, por trabajo u otras causas, no están en la región. Este tipo de seguimiento, tan propio del buen periodismo local, ayuda a asentar esa idea de que los periódicos pertenecen y fomentan una comunidad y de que están atentos a todo lo relacionado con su ámbito de difusión. 

Por ejemplo, el 25 de marzo Diario de Navarra ofreció a sus lectores dos noticias de este tipo. En la primera, se habla con un eurodiputado que se ha desplazado a Bután. En la otra, el periódico viaja hasta Soria para reunirse con dos futbolistas que juegan en el Numancia, líder destacado de la 2ª División.




También relacionado con el fútbol es el reciente ejemplo que extraemos de Mediterráneo. El Villarreal jugaba en casa del Levante y miles de aficionados se desplazaron para animar al equipo. El periódico estuvo con ellos.

El tercer caso lo sacamos también de Diario de Navarra, pues estos días publica una columna —por cierto, muy bien escrita— del gran montañero Iñaki Ochoa de Olza, de nuevo en el Himalaya. Es otra modalidad de estar pendiente de los “nuestros”: que los protagonistas se conviertan en los cronistas.


A propósito de estos recientes ejemplos, nos vienen a la memoria excelentes casos, que seguro irán saliendo en entradas futuras. Hoy nos gustaría ofrecer dos. El primero, también de Mediterráneo, trata del primer encuentro del diario con una persona que se se acaba de anunciar que ya "es de los nuestros". El 26 de abril se publica que hay nuevo obispo en Castellón, el 6 de mayo se ofrece la crónica del primer encuentro, el 7 de mayo la gran entrevista y el 8 de mayo se habla con sus amigos y se acude a los lugares que han marcado a Casimiro López Llorente.


El otro ejemplo que queremos destacar es más complicado: se trata de un caso de muy buen periodismo se mire por donde se mire: por estar pendiente de una persona, por el seguimiento, por la investigación... El 28 de setiembre La Vanguardia daba cuenta de la historia de Tania Head, la "impostora del 11-S".


Al día siguiente el relato sufre un cambio de tercio espectacular: la impostora es de Barcelona y se llama Alicia Esteve.




A partir de ahí, la verdad.


Toda la verdad.


Nada más que la verdad.

viernes, 28 de marzo de 2008

¡Toma foto!

Lo decimos desde ya: no somos propietarios de periódicos. Quizá por eso pensamos que a los diarios les hace falta arriesgar un poco más. Por ejemplo, cuesta ver una infografía a página completa. Se puede entender porque hacer una "info" así cuesta. Cuesta tiempo y cuesta dinero, claro… Aunque, ¿ese dinero es un gasto o una inversión? Y resulta raro ver páginas basadas en el poder de la imagen; es decir, informaciones o secciones en las que lo esencial es la fotografía y el texto su corto y necesario acompañante. 

Si ayer el blog abordaba el polémico tema de las imágenes "pisadas" por el texto, hoy ofrecemos tres ejemplos de esta apuesta por la fotografía. Los tres foráneos. Los tres buenos. 

El primero es una sección muy asentada del semanario dominicano Clave: “Yo tengo un sueño”.

El segundo es de una sección del recién nacido diario ecuatoriano El Telégrafo: “Retrato”.



El tercero, de una página de un diario en pleno proceso de renovación, el dubaití Al Bayan. En su sección de Internacional se publicará todos los días una página similar a esta, perteneciente al segundo prototipo.



Hay más ejemplos. Hace unos años, el desaparecido La Estafeta publicaba imágenes incluso a doble página. En la actualidad, en The Guardian (sección "Eyewitness") o en el griego Eleftheros Typos (sección semanal "Clic", con fotos página completa o a doble) se pueden encontrar casos de apuesta fotográfica. En menor escala, El Periódico de Catalunya y Heraldo de Aragón tenían álbumes fotográficos de la semana.

Como siempre, esperamos más ejemplos.

Uno más. También de El Telégrafo, que en su edición del domingo publica la sección "Portafolio gráfico". El 30 de marzo publicó este:

jueves, 27 de marzo de 2008

Pequeñas y grandes invasiones

En la rápida lectura de diarios atrasados nos hemos encontrado con estas páginas.



Son de diarios distintos. Y de varios países. Pero todas, además de un diseño agradable, tienen en común que algo invade la imagen. La pregunta que nos hacemos es sencilla y entrada en años, pero creemos que siempre actual: ¿es correcto hacer eso? 

Esperamos comentarios.

Desde Galicia, nos acaban de enviar esta portada.


El 1 de abril nos hicieron llegar esta página de El Diario Vasco. Se trata de otra pequeña invasión, aunque con dos matices: el invadido es el texto y la invasora la publicidad. O eso es lo que parece, porque el texto invadido, que "imita" al del periódico, en realidad también forma parte del anuncio...


miércoles, 26 de marzo de 2008

Agua de marzo, hierbazo

Algunos lectores tienden a pasar página rápidamente en cuanto ven la información del tiempo. Pero hay otros, seguramente más, que son fieles. Y se nota, porque se trata de una sección tradicionalmente muy cuidada en los diarios. Aunque cabe poca innovación a la hora de contar esa previsión, lo cierto es que la hay. Por ejemplo, fue una de las páginas en las que primero se decidió apostar por el color. Parece un espacio que da “poco de sí”, pero en cuanto se leen unos cuantos diarios, encontramos decenas de detalles. Ofrecemos hoy una muestra de cómo sacar partido al tradicional mapa del tiempo.

En El Correo, la apuesta, además de los mapas y de las tablas con las temperaturas, es un comentario.



En El Periódico de Catalunya, al comentario, firmado por Alfred Rodríguez, se añade, todos los días, al menos una imagen enviada por los lectores, algo que también sucede, por ejemplo, en la cadena ETB.
En Diario de Pontevedra encontramos, como en otros periódicos, mapas con la previsión de los próximos días. En Diario de Navarra, se agradece el último recuadro, que avanza la previsión en varias localidades navarras. Y no pasa inadvertido otro más humilde, pero muy interesante: la situación de los embalses. Diario de Noticias también aporta ese dato, al que añade dos recuadritos: el tiempo en la montaña y los niveles de contaminación.


El Diario Vasco, por su parte, ofrece una completa información. La mar tiene su importancia. Por ejemplo, publica un recuadro sobre las olas en Donostia.



Otros diarios suelen añadir la situación de la mar, como La Voz de Asturias. También lo hace Deia, que añade las mareas y un educativo consultorio.




Algunos sin costa, como Córdoba, apuestan por informar sobre la lluvia acumulada en su área de difusión. El Periódico de Aragón, lógicamente, dedica un espacio para informar sobre el estado del Ebro.


Entre los periódicos de difusión nacional, El País apuesta por el comentario y el gran mapa. El Mundo, por su parte, ofrece como novedad un recuadrito con datos sobre los astros. También lo da La Vanguardia, que además aporta datos sobre la temperatura del agua del mar.


Hay más variantes, por supuesto. Este blog, como siempre, está abierto para recibir ejemplos...


Desde Diario de Burgos nos acaban de enviar su página, que cuenta con firma propia en el comentario. 


Desde Estados Unidos, Guillermo Nagore nos envía —gracias— este mensaje: "He visto lo que habéis publicado de la página del tiempo, interesante. Os mando las que considero mejores páginas del tiempo que conozco. Son páginas que consulto siempre que compro el periódico. Os adjunto la pagina completa y la parte que considero más interesante. La gráfica con la previsión del tiempo indicando máximas históricas, medias y previsiones, la tabla de tendencias en temperatura y precipitación o el indice de consumo de fuel son geniales. Un dia de estos me gustaria, por curiosidad, conocer a la gente que hace todos los días estas páginas. Voy a ver...". 



Herminio Javier Fernández, que abandera el blog Cuatrotipos y es profesor de Diseño en Valencia, nos escribe: "Bueno, para vuestra colección de páginas del tiempo os envío la de Diario de Ibiza, un rediseño que hice hace 4 años. Gráfica e informativamente no tienen nada de especial, pero se ubica en la página 2 del diario (nunca he visto una página del tiempo colocado en lugar tan preferente, excepto Diario de Girona, que la pone en la contraportada). Ibiza es una isla totalmente turística y su privilegiada climatología es su principal activo económico, así que eso justifica una posición tan privilegiada. Aparece en color desde hace apenas tres meses. Otra peculiaridad es que no solo pretende ser un mapa del tiempo. Desde el rediseño pretende además ser un mapa turístico de la isla, pensado para los visitantes, pues incluye todas las carreteras y ubica todas las playas y calas de Ibiza y Formentera".

martes, 25 de marzo de 2008

Para coleccionistas

El 16 de diciembre de 2005, de la mano de Heraldo de Aragón, nacía "Diario de la Expo". 


Faltaban 897 días para la inauguración y el diario, de la mano de la organización, se lanzó a la aventura de contar con años por delante el proceso previo al gran evento. Todos los ángulos posibles. Miles de protagonistas. Cientos de imágenes. Decenas de gráficos. Magnífica cobertura sobre un asunto que protagoniza el interés de millones de ciudadanos.



El resultado, hasta la fecha, un lujo informativo y visual que, pensamos, dentro de unos meses, cuando se clausure la exposición, se convertirá en un excelente libro.


Mikel Iturbe, director adjunto del periódico, nos cuenta que "Heraldo tuvo la idea de arrancar el diario de la Expo en el momento mismo de la confirmación de Zaragoza como sede oficial". El diario primero fue anual, luego pasó a ser semestral, también fue trimestral y ahora es mensual. Sale todos los 14 de cada mes, fecha en la que se conoció la designación de Zaragoza 2008. "La intención es que —añade—, en cuanto comience la Expo, el producto sea diario y aguante los 100 días de la muestra".


El "Diario" lo dirige Rafael Bardají, aunque durante la muestra será Enrique Mored quien se hará cargo de un equipo de cerca de 20 periodistas.  


Rafael señala que el diario "persigue analizar el fenómeno de la exposición internacional desde los distintos ámbitos". El "Diario de la Expo" recoge los distintos puntos de vista de los agentes económicos, sociales, artísticos, políticos y urbanísticos, sobre la proyección de la Expo en la ciudad y sus aportaciones al mundo. "De esta forma —sigue—, en los artículos, reportajes y entrevistas se da cuenta de los avances o retrasos de las obras, del cambio que está experimentando Zaragoza y de las repercusiones que el debate sobre el agua va a tener en el mundo. El contenido hace especial hincapié en las diferencias y similitudes existentes en las celebraciones habidas a lo largo de la historia del siglo XIX y XX. Otra destacable particularidad es que en sus páginas se insiste en las aportaciones que se van presentar en los tres meses, con particular dedicación al desarrollo de la investigación, como por ejemplo la del hidrógeno o nuevos métodos y políticas para potenciar el uso racional del agua, frenar la contaminación o hacer frente al cambio climático. En sus páginas se encuentran, por otra parte, reportajes sobre la situación del agua en distintos rincones del planeta. El cambio que la muestra va a representar para Zaragoza, el análisis de la nueva arquitectura que se diseña en al capital aragonesa, al transformación del Ebro en lo que supone la oportunidad de Zaragoza de volver a encontrarse con el río —con los precedentes existentes en otras ciudades como Bilbao, Sevilla, Logroño o Lérida— la incidencia social y la nueva imagen de una ciudad que tiene en los inicios de este siglo una ocasión de oro para proyectarse hacia el exterior son otros de los aspectos abordados. El Diario, por último, es un foro de debate en colegios, institutos y organizaciones profesionales donde se da cabida a especialistas, investigadores y representantes de los diversos sectores sociales que expresan su parecer sobre el agua, el desarrollo sostenible y la propia Expo".
 
A las páginas sueltas que hemos ofrecido añadimos ahora, para que se pueda tener una visión de conjunto, un número completo: el del pasado 14 de febrero.









lunes, 24 de marzo de 2008

Un minuto más

Sesenta segundos suelen ser suficientes. Para qué. Para mirar y volver a mirar. El qué. Por ejemplo, las fotografías relacionadas con la información. Muchas veces es la mejor estrategia para titular distinto, para titular mejor. El lector ve la página, la noticia, como un todo. Y agradece comprobar que título y foto van de la mano, que se apoyan mutuamente. La mayoría de las veces, los diarios ofrecen ese buen binomio en las aperturas de Deportes de los lunes o en las previas de un partido. Uno de los casos más recientes lo ofreció El Periódico de Catalunya.

Si se acude al pasado, encontramos numerosos ejemplos:









Para cerrar esta idea, un caso curioso: Mediterráneo publica una excelente idea... que copia meses después.





A partir de ahí, cuesta más ver ejemplos, aunque en los días pasados también se han podido encontrar algunos en El Mundo y El País:




Sesenta segundos suelen resultar suficientes. Para qué. Para pensar y volver a pensar. El qué. Por ejemplo, que los títulos necesitan el apoyo de las imágenes. Muchas veces resulta la mejor estrategia para "juntar" a los protagonistas (El Periódico), para mostrar un proceso (La Vanguardia), para demostrar la verdad de lo que se cuenta (El Periódico) o para que el lector imagine cómo puede finalizar un proceso abierto (Heraldo). Otro día regresaremos sobre este asunto y, también, sobre la necesidad de leer bien el texto para tener otra excelente fuente de inspiración a la hora de titular. Hoy cerramos este tema con estos cuatro casos.






Un lector anónimo —gracias—, al leer esta entrada, nos ha enviado esta página de Diario de Navarra del lunes 24 de marzo. 


Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin