lunes, 30 de junio de 2008

La noche de san Juan

Ayer fue una noche muy especial para muchos españoles. No se gana una Eurocopa todos los años... Pero vamos a poner nuestra mirada en otra noche, en la de San Juan. La noche del fuego. Casi todos los rincones de España celebran esa noche, de ahí que los diarios siempre aborden el asunto con cierto mimo. En esta ocasión, nos hemos fijado en la doble que preparó La Rioja para la ocasión. Encontramos los datos y un repaso a lo que va a suceder en varias localidades. Todo ello enmarcado en un diseño atractivo, distinto.


Aunque la información es de Pilar Hidalgo, hemos querido que sea José Ángel Martínez, jefe del Área Gráfica del periódico, quien nos cuente algunas claves de esta doble página: "En Vida y Ocio querían hacer una doble página sobre la noche de San Juan: la tradición en La Rioja, cómo se celebraba en las localidades... Además, teníamos un pequeño apoyo sobre cómo iba a festejar a su patrón una popular calle logroñesa. En el día sólo ibamos a tener material gráfico de dos celebraciones, por lo que teníamos que buscar una ilustración potente que además sirviera de elemento aglutinador. El jefe de la sección propuso utilizar un calendario en el que anotaríamos los eventos, pero tenía poca fuerza; además, no teníamos mucho tiempo ni para diseñar ni para escribir. Finalmente optamos por ilustrar con el elmento más típico, y tópico, de la noche de San Juan: las hogueras. Utilizamos una imágen de archivo y la retocamos con photoshop para adecuarla a nuestras necesidades. A pesar de que trabajar con fondo negro conlleva ciertos riesgos a la hora de imprimir, en esta ocasión no lo dudamos. La noche de San Juan es eso, una noche. Además una página distinta rompía un poco la uniformidad del periódico. La verdad es que es una solución barata, facil de hacer y concebir y que, en ocasiones, da buenos resultados, aunque, a mi juicio, no hay que abusar de ella".

viernes, 27 de junio de 2008

9,84

Ayer, una "previa"; hoy, el "día después". Porque 9,84 fue la nota que Carmen Torres ha sacado en selectividad. La mejor de su comunidad autónoma. Lo sabemos porque El Periódico de Extremadura, al dar cuenta de los resultados, tuvo el acierto de no quedarse en los datos, de pensar en dar un paso más, de estar con ella.
Este caso nos ha recordado lo bien que abordó este mismo asunto La Vanguardia hace un año. Bien porque, además de llevar a la portada a la protagonista, también estuvo con los que siguieron a Berta Cusó.


Y bien porque el diario la fichó como columnista para que, todos los viernes, narrara a los lectores sus experiencias en su primer año de universidad.

Beatriz Lucas, asidua lectora del blog, nos escribe tras leer esta entrada: "Os envío las recetas de sobresaliente que hicimos en el ADN el día d ela selectividad. Nos planteamos que nuestro periódico lo cogerían muchos alumnos que iban camnio dle examen aquella mañana y que la mejor manera de que nuestro diario les resultara útil era darles consejos de cara al examen. Llamamos a la mejor nota del año anterior, a un corrector del examen y a un psicólogo que nos dieran las claves para el examen. El resultado: una información práctica, la típica que el profe de COU ahora Bachillerato se guarda para dársela a sus alumnos cuando se están preparando el examen. Espero que os sea útil". 


jueves, 26 de junio de 2008

Selectividad

Otro encuentro con uno de esos temas que "visitan" a los lectores todos los años: la selectividad. En esta ocasión, La Vanguardia ofrece una completísima doble página. Datos y fuentes. Pero también, de la mano de los corresponsales, una mirada a cómo se regula el acceso a la universidad en otros países.



Mercé Beltrán, la autora del texto, nos ha contado algunas de las claves: "Lo empecé a preparar con tiempo, pero ya tenía recogido mucho material de conversaciones con rectores y responsables de las consejerias de Educación y universidades, además de con algún experto en Ciencias de la Educación. De hecho, hace más de seis meses publiqué una cosa sobre los posibles cambios en la selectividad. Para responder a los tópicos hablé con un responsable de la consejeria de Universidades. A los corresponsales se les pidió si podían hacerlo prácticamente el mismo día, y la verdad es que la respuesta fue excelente (siempre responden muy bien. Tal vez falló alguien, pero si fallan es porque tienen mucho trabajo en otras áreas del diario)".

miércoles, 25 de junio de 2008

Descomplicarse

Para elaborar una buena información a veces sólo es necesario aplicar una dosis de sentido común. Como en este caso, extraído de Mediterráneo y firmado por David García: hay un conflicto que se resuelve. Tres piezas: los hechos, los protagonistas y los acuerdos. El lector se entera de todo a la primera. No hace falta más.



David señala lo siguiente de esta doble página: "Partiendo de la base de que el sector del azulejo es el principal motor económico de la provincia de Castellón, debido a que es el que mayor volumen de negocio y trabajadores abarca, la información debía de tratarse con equidad, intentando dar la versión de las dos partes implicadas en el convenio colectivo (sindicatos y patronal). De este modo, la noticia se maquetó con una introducción explicando el acuerdo alcanzado con dos destacados para cada parte con sus respectivas reacciones. Asimismo, la segunda página se destinó completamente a desgranar el nuevo convenio colectivo, intentando destacar los aspectos más sociales del mismo, debido a su gran repercusión en la zona".

martes, 24 de junio de 2008

El alcalde y el cura

Aún no habíamos reseñado nada de El Diario Montañés. Nada mejor que una estupenda historia para su estreno. Estupenda porque supone "sacar petróleo" de una "anécdota": una apuesta en un pueblo cántabro, que podría haberse quedado en un breve o, peor, haberse pasado por alto, se convierte en una muy interesante doble página. Primer acierto. Porque demuestra que las historias están ahí y que, si se decide trabajarlas y darlas, funcionan siempre. Y si la apuesta es entre el alcalde y el cura... Leticia Mena fue la periodista encargada de contar el reto con imágenes de J. L. Ramos y Fernando Casuso.





"La idea de hacer este reportaje —nos cuenta Leticia— surgió a última hora del viernes, cuando al redactor jefe de Fotografía, José Luis Ramos, le comentan no sólo la apuesta que han hecho el alcalde pedáneo de La Vega de Liébana y el cura, sino también la repercusión que había tenido este desafío entre los vecinos. Uno de ellos, que en la actualidad vive en Madrid, abrió un blog en el que fue detallando cada encuentro entre los apostantes, ya fuera en el bar del pueblo o en un camino mientras se entrenaban para la prueba. Además, la apuesta encerraba datos curiosos de la época del estraperlo y las rutas que hacían los habitantes de Liébana para conseguir alimentos, por ejemplo. Y lo que terminaba de rematar el asunto era el premio de la cuestión: si el alcalde perdía tendría que ir a misa todos los domingos; si el cura no llegaba el primero a la meta tendría que ayudar al alcalde a recoger hierba por los prados durante todo el verano. Consigo recopilar todos estos datos el viernes por la noche a través de llamadas a los dos protagonistas y leyendo el citado blog. Y el sábado, el fotógrafo se desplazó a Liébana para ilustrar el reportaje. Ya por la tarde volví a hablar con el alcalde y el cura después de sus respectivas y largas siestas y con sus testimonios elaboré desde la distancia lo que parece que se va a convertir en el principio de una larga lista de apuestas en Liébana. El entusiasmo de los participantes fue determinante para escribir el reportaje porque me detallaron cantidad de anécdotas con las que pude 'trasladarme' hasta allí".

lunes, 23 de junio de 2008

Prestigio

La entrada de hoy sólo necesita seis líneas para destacar una idea: un diario, sobre todo nacional, se hace grande y adquiere prestigio cuando ofrece a sus lectores entrevistas a los dirigentes mundiales que visitan "su" país o que van a recibir a "nuestro" mandatario. Lógicamente, el prestigio aumenta cuando esa estrategia informativa se convierte en un hábito. El País y La Vanguardia entrevistaron hace unos días a Felipe Calderón, presidente de México.


viernes, 20 de junio de 2008

Deleitosa forever

Hace 58 años, un fotógrafo norteamericano recibió un encargo de la revista Life: un trabajo sobre España. El reportero, W. Eugene Smith, localizó a una intérprete y junto a un ayudante, atravesó desde Francia la frontera de Hendaya. Recorrió ciudades y pueblos, pero se detuvo especialmente en uno: Deleitosa, una localidad extremeña que por aquel entonces contaba con 2.600 habitantes y unas condiciones 'tipo' de cualquier pueblo español de posguerra. Las calles no estaban asfaltadas, las condiciones de vida eran realmente duras y no corría el dinero, sólo el trueque. Smith tuvo fácil lograr su propósito: enseñar al mundo la miseria de la España profunda, esa que se había visto evocada a la pobreza más absoluta por culpa de la guerra. El reportaje, que se publicó un año después —tuvo 22 millones de tirada en varias ediciones, algunas de ellas internacionales–, consiguió dañar la imagen del franquismo, y aportó imágenes que han pasado a la historia de la fotografía. La más célebre sea quizá la de los tres guardias civiles cara al sol con gestos duros y serios, aunque hay muchas conocidas y precisamente ahora, más de medio siglo después, pueden verse en una exposición de PhotoEspaña2008.



El periodista Jon Cuesta y el fotógrafo Lucas García, del diario Hoy de Extremadura, se acercaron al pueblo hace unos días para ver su evolución. Deleitosa ha perdido dos tercios de su población, pero las calles ya están asfaltadas y todos los servicios cubiertos: centro de salud, residencia de ancianos, polideportivo, un buen número de empresas, mataderos, queserías y buenos enlaces por carretera. La población, envejecida, aún recuerda el paso de aquel fotógrafo al que llaman 'el americano' y las penurias de aquella época.

jueves, 19 de junio de 2008

Aprovechar el talento

Luis Grañena, ilustrador del Heraldo de Aragón y colaborador habitual de otros muchos medios como Espresso, en Portugal, o Diario de Navarra, se ha convertido en los últimos años en uno de los mejores caricaturistas y dibujantes de la prensa española. Cualquiera que tenga los cuatro volúmenes que se han ido editando de los premios ÑH (Lo mejor del diseño periodístico en España y Portugal), comprobará que Luis es de los pocos periodistas que han cosechado, edición tras edición, oros, platas y menciones especiales.

Las ilustraciones que aparecen aquí abajo fueron premiadas este año. Pertenecen a un suplemento especial del Heraldo que publicó con motivo de las fiestas del Pilar: una colección de breves relatos literarios con Zaragoza como telón de fondo. Como dice Grañena, la ilustración es un género que funciona mejor en los relatos de ficción dado el fuerte desarrollo que ha experimentado en los últimos años la fotografía y los infográficos, como complemento visual de un texto informativo.


No obstante, la faceta más conocida de Luis es la de caricaturista. Las páginas que presentamos pertenecen todas a Heraldo de Aragón y muestran una variada galería de personajes: cantantes, literatos, políticos o miembros de la Familia Real española. Os los mostramos intercalando entre ellas algunas respuestas del propio Luis a nuestras preguntas.

¿En qué rasgos te fijas a la hora de hacer una caricatura?
En los más característicos de esa persona. A veces no son físicos sino psicológicos, su actitud. En otras ocasiones el físico es determinante.


¿Cuánto tiempo te llevan?
Me conformo con que me den un día de tiempo (una jornada de trabajo). A veces hay que hacer el trabajo muy, muy rápido.


¿Cómo condiciona tu trabajo el contenido de la información o el tono de una noticia?
El contexto tiene mucho que ver con el enfoque del personaje en quien trabajo, aunque generalmente suele buscarse un parecido razonable, que es independiente de lo que le esté pasando.


¿Goza de buena salud la ilustración española? A tu juicio, ¿qué país destaca en este género?
Goza de muy buena salud, y hay una lista larga de buenísimos dibujantes, otra cosa es que no sea un recurso muy usado en las publicaciones. España tendría que aprovechar sus talentos. En cuanto a países, no sé decirte por que no veo todo lo que sale, pero yo diría que aquí rebosamos calidad.


¿Cómo se pueden distinguir una buena ilustración de otra mala?
Depende de lo que se valore; podemos hablar de estilo, de intención, de buenas ideas... No siempre la mejor mano hace la mejor ilustración.



miércoles, 18 de junio de 2008

El Messi de los blogs

Su nombre de guerra es Tomasete. A sus 12 años, ya abandera un blog. Lo descubrimos hace muy poquito y es un placer hablar de él. Después de "El País de los Estudiantes", parece que estamos en campaña "pro juventud". Claro que sí. El futuro es suyo. Que un jovencito tenga la idea de hacer un blog basado en la crónica deportiva y que saque tiempo para tirar hacia adelante es una muy buena noticia. Claro que los textos se pueden editar más. Lo hará, porque es lo más sencillo de mejorar y porque seguro que sus padres y profesores están pendientes para ir puliendo a este Messi de los blogs.


El blog ofrece la posibilidad de entrar a otros blogs, de estar al tanto de las últimas noticias de deportes, un buscador...


Y, obvio, tiene textos más trabajados, que suelen incluir vídeos.

Escribimos a Tomasete para que nos contara cosas: "La verdad es que he tenido varias páginas. Llevo desde los 7 años y me encanta. Es fabuloso. Lo hago porque, aparte de que me interesa todo lo relacionado con el deporte, me encanta compartir ideas con otra gente de un tema concreto, discutir sobre partidos, goles... Siempre se aprende algo. Para mi, una de las cosas más difíciles es el tema de las fotos: lo primero, escogerlas, porque soy muy maniaco; no me gusta que estén cortadas y que sólo se vean hasta la cintura, o que salga algún mensaje como el logotipo del sitio donde cojo la foto... Más tarde, si la foto es demasiado grande, la tengo que pasar a Flickr y hacerla más pequeña. Para mi es un proceso demasiado largo, pero en todo hay ventajas y desventajas. Otra cosa que me cuesta es comentar los goles: si es una jugada larga, tienes que detallarla más y buscar sinónimos para que no ser repetitivo. Procuro explicarme bien, porque no es lo mismo publicarlo y que lo vea todo el mundo que contárselo a un amigo".

Hay madera. De caoba.

martes, 17 de junio de 2008

El buen camino

Buen camino como sinónimo de procurar contar las cosas de otro modo, de salirse de la rutina para, poniendo un poco más, elaborar excelentes informaciones y ofrecer páginas distintas. Pensamos que el futuro del periodismo impreso pasa por páginas como las que hoy ofrecemos. Las dos primeras son de El Periódico y las demás de La Vanguardia

En "Versiones por un tubo" se abordan las idas y venidas de numerosos protagonistas. Todos se retratan en una sencilla página que se limita a entrecomillar lo que han ido diciendo en las últimas semanas. 

El arranque de la temporada en MotoGP tiene, con permiso de Rossi, dos protagonistas: Lorenzo y Pedrosa. Como se dice en la entradilla, ese duelo se sigue en España, pero también en el extranjero. Emilio Pérez de Rozas ha acudido a cuatro periodistas foráneos para ofrecer un interesante "cara a cara". 
Que España no anda fina en su economía es ya un saber tan compartido, que hasta el ministro Solbes ha empleado la palabra crisis. Pero... ¿qué piensan otros países sobre lo que nos ocurre? Marc Bassets edita esta página en la que el diario ha puesto manos a la obra a seis de sus corresponsales. 


Notamos que cuesta más llegar a fin de mes, por ejemplo, al comprobar que nuestro recibo de la luz ya no es como solía. Antonio Cerrillo nos ofrece un servicial decálogo para ahorrar. 


Hasta noviembre habrá tiempo para profundizar más. El dato es que Obama o McCain van a poner todo de su parte para ser el próximo inquilino de la Casa Blanca. ¿Quiénes son?, ¿cómo son?, ¿qué leen? Estas y otras cuestiones tienen respuesta en esta página elaborada por The Independent y traducida por La Vanguardia

lunes, 16 de junio de 2008

Arriesgar para ganar

Ayer se celebró la finalísima del campeonato de pelota mano. El duelo entre dos amigos de Leitza se lo llevó finalmente Bengoetxea (22-11). En los días previos hemos visto excelentes previas en El Correo, Diario de Navarra, Diario Vasco, Deia y Diario de Noticias. Para no ofrecer todo el despliegue, hemos elegido al azar el lunes 9 de junio. Se puede comprobar la variedad de enfoques, géneros... en los tratamientos.



Nuestra idea en esta entrada era tomar como excusa el mundo de la pelota para escuchar al mejor pelotari de la historia, Julián Retegui. Lo interesante de la historia es que no está solo. Le acompañan los otros dos deportistas navarros más laureados de la historia: Miguel Induráin y Miguel Mindeguía.  Luis Guinea los juntó y el resultado fueron estas excelentes páginas en Diario de Navarra.


Le pedimos a Luis que nos contara el "experimento informativo" que sacó adelante. Y nos ha contado esto: "Navarra es una tierra pequeña, pero diversa. Con apenas medio millón de habitantes ha conseguido tener un nombre propio en muchos ámbitos de la vida, pero especialmente en uno: el deporte. Con motivo del reciente rediseño de Diario de Navarra se nos ocurrió la posibilidad de reunir a los tres grandes mitos deportivos de la Comunidad foral, sentarlos en un café para que se conocieran, charlasen de deporte, intercambiaran opiniones y contaran sus batallitas.

Son tres personajes muy distintos, singulares, con un sabor autóctono irrepetible. Miguel Induráin, pentacampeón del Tour de Francia y el mejor ciclista español de todos los tiempos; Julián Retegui, el mejor pelotari de mano de toda la historia; y Miguel Mindeguía, el aizkolari (un deporte autóctono que consiste en cortar troncos de árboles de distinto calibre con un hacha en el menor tiempo posible) más grande de todos los tiempos. Tres ámbitos deportivos distintos, tres campeones, tres ídolos para todos los navarros. ¿Funcionaría el experimento?

Como el diario y los autores del reportaje (Luis Guinea y Fernando Ciordia) tenemos muy buena relación con los protagonistas, no hubo excesivos problemas para arreglar agendas y concretar el encuentro. Lo curioso es que hasta la reunión, que tuvo lugar en el Café Iruña (otro punto emblemático de Pamplona), los tres no se conocían más que por los periódicos. Pero congeniaron rápidamente, hubo química y no hizo falta más que lanzar una pregunta sobre la mesa. A partir de entonces el diálogo transcurrió con fluidez entre los tres, y el buen rollo siguió después en la sesión de fotos. En ese sentido tampoco quisimos hacer nada especial. Ni fondos, ni disfraces, ni cosas raras... sino tres mitos para miles de navarros en su sentido más cercano. Tomándose un café, caminando por la calle... Como elemento curioso y unificador buscamos en el archivo fotografías de los tres campeones en sus casas y en los lugares donde tienen todos sus trofeos. Esa especie de sancta santorum que tiene todo gran deportista y que es desconocido para el lector. El resultado fueron estas cuatro páginas, que tampoco resultaron muy complicadas de editar y con las que disfrutamos un montón.

Ah, y un pequeño detalle. ¿Por qué “la mesa de los tres reyes”? Primero, y evidente, porque Induráin, Retegui y Mindeguía han sido y son los tres reyes del deporte navarro. Y además la Mesa de los Tres Reyes (2.444 metros) es el pico más alto de la geografía navarra".

Los experimentos, con gaseosa, o con tipos como estos merecen la pena, concluye Luis. Veamos el resultado:




Esa era, decíamos, nuestra intención. Pero Diario de Navarra ofreció ayer, el día de la final, un interesante ejercicio de imaginación. Aprovechó su suplemento "La semana navarra" para, en todas sus secciones, poner los ojos en Leitza. 


En las páginas 2 y 3, "Cuatro preguntas a...", "Retratos afilados" y "Mi domingo" se centraronen protagonistas del mundo de la pelota.


En las páginas 4 y 5, la tradicional entrevista deja paso a dos conversaciones con los pelotaris. Temas ajenos al deporte y un recuadro común: "Su rincón favorito".


En la 6 y 7, el reportaje se centra en la reina del frontón, la pelota.


Las páginas 8 y 9 regresan al pueblo para recuperar a cinco de sus rostros más conocidos.


"Paisajes con leyenda", sección que se ubica en las páginas 8 y 9, se adentra en el bosque.


La siguiente sección, "Navarros en la aldea global" —pionera en España: numerosos navarros ejercen de corresponsales del diario. Todas las semanas abordan un tema común: las Navidades en..., la dieta en...—, le cuenta al lector qué deportes autóctonos hay en algunos países.


La contraportada siempre destaca a un joven navarro. La sección se llama "Generación N" y en esta ocasión se entrevista a un mozo de Leitza que ha ganado dos años seguidos la "aizkora de oro" en su categoría.

Lo dicho, un sanísimo ejercicio de imaginación.

viernes, 13 de junio de 2008

Con honores

De vez en cuando hay que parar, repasar y recuperar páginas. Y es que, como anuncia el título de este blog, hay numerosas páginas de buen periodismo. Como los cinco casos que vamos a ofrecer hoy. Cinco casos de hablar con y sobre nuestros ciudadanos.

El primero lo leímos el 6 de junio en El Comercio. Se había anunciado el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y el diario se interesó por el estado de la nanotecnología en Asturias. Una oportuna localización del tema en la que llevan las riendas los que saben: los que abanderan esos estudios en la comunidad.


El segundo caso, del día 10, lo encontramos en Diario de Navarra. El pamplonés Manolo Almunia es el portero titular del Arsenal. Gran temporada la suya, pero no está en la Eurocopa, así que aprovecha las vacaciones para volver a su tierra, lo que favorece una charla pausada en su casa.

El tercer caso, también futbolero y también del día 10, lo leemos en La Voz de Asturias. El Sporting de Gijón había perdido en Castellón, la Real Sociedad ganaba en Mendizorroza, el ascenso del primero a Primera se complicaba... Dos jugadores asturianos del Alavés y dos goles a los blanquiazules. Había que estar con ellos.
En el cuarto caso, encontrado en Diario Vasco el día 12, el protagonista había fallecido hace años, pero había que "estar" con él para escribir una historia como esta: 

El quinto... el quinto de España no llegó el otro día contra Rusia, pero La Rioja vivió el partido con los suyos y completó la crónica habitual con esta otra:


Pío García, jefe del área de Deportes, nos la comenta: "La participación de España en una Eurocopa no es sólo un asunto nacional, sino también regional o local: al aficionado de Logroño le interesa la selección tanto o más que las evoluciones del Club Deportivo Logroñés, por ejemplo. Por eso vimos la necesidad de comprobar cómo se había visto el debut de la selección en La Rioja. Nos pareció oportuno que el análisis fuera más allá de la satisfacción o de las quejas de los aficionados de a pie reunidos en un bar, así que llamamos a cuatro personas destacadas (y muy bien conocidas) del fútbol riojano para que hicieran un diagnóstico breve y a vuela pluma, pero algo más enjundioso, de las prestaciones del equipo nacional. Así lográbamos insertar una página de producción propia entre todo el aluvión de textos que nos llegaban de agencias o del grupo Vocento y reforzar el carácter también 'local' de la Eurocopa. Para ilustrar la página, nos pareció conveniente publicar fotografías de cómo se había vivido el partido en La Rioja, con imágenes de dos bares de gran 'tradición futbolera' y una estampa de Logroño desierto a la hora del partido".

jueves, 12 de junio de 2008

Los periódicos, protagonistas

Siempre lo son, pero la semana pasada tuvieron un plus de actualidad. En Suecia se celebró el congreso mundial de la WAN y se presentó el "diario del futuro".


Quizá decepcionemos a muchos, pero no vamos a centrarnos en ese asunto y sí en otro "menor" que también habla de futuro.


Pensamos que 34.000 chavales-periodistas merecen nuestro elogio y nuestra atención. Lula Gómez, periodista de El País, nos ha destacado que "lo más bonito de un evento como la final de 'El País de los Estudiantes' es la emoción. Ninguno de los más de 300 estudiantes sabían quiénes ganarían. Y los nervios y gritos de la sala no sólo eran por los premios, que siempre agradan (a nadie le amarga un dulce), son también el reconocimiento a un trabajo de muchas horas extras a las actividades del colegio; muchos insomnios, discusiones y sudores por aprender a valorar noticias, a darles una jerarquía en un periódico, a ilustrarlas… y todo en equipo. Esa tensión es la que hizo bonita la noticia: de alguna forma reflejaba los anhelos de muchos chavales durante muchos meses".

Había que elegir un proyecto... Y le tocó al que se llevó el tercer premio.


Florián Pérez, su profesor-director, nos cuenta lo que sigue: "En primer lugar, gracias por manifestar interés en esta iniciativa de periodismo escolar alentada por El País y, más en concreto, por el trabajo realizado por los estudiantes de mi colegio. En nuestro centro, el Colegio Pío XII, existe una tradición participativa en el concurso de 'El País de los Estudiantes'. De las cuatro ediciones en las que hemos concursado, hemos logrado ser finalistas autonómicos en tres ocasiones, y en esta última, además, hemos conseguido el tercer premio nacional. Tenemos un periódico que también participa en el mismo concurso en 3º y 4º de ESO (terceros finalistas autonómicos en esta última edición), mientras que los alumnos de La Respuesta son de 1º y 2º de Bachillerato. De esta forma, algunos estudiantes terminan sus estudios preuniversitarios con un bagaje de cuatro años de actividad periodística.

Sin duda, un aspecto clave en la obtención del premio de este año ha sido la sistematización de nuestro método de trabajo. Realizamos reuniones generales, por secciones, de jefes de sección, de redactores o de diseñadores, y por ello resulta fundamental una buena planificación y optimización del tiempo, ya que la totalidad del tiempo que dedicamos a la redacción y confección del periódico es añadido a la jornada lectiva de los alumnos y alumnas, generalmente tardes de lunes o viernes que tienen libres, y este es otro factor a tener en cuenta en el diseño del calendario de trabajo. También procuramos, y creo que lo conseguimos, no interferir en la vida académica de los chicos y chicas.

El funcionamiento del diario goza de un alto grado de autonomía, y en calidad de coordinador me limito a aportar mi experiencia en la organización del diario y a orientarles acerca de la temática y diseño, amén de revisar la ortografía de sus textos antes de darlos por definitivos, aunque aun así se cuelan duendes que hacen pequeñas travesuras...

Personalmente, estoy enormemente satisfecho con el desarrollo de esta actividad por su carácter formativo integral, ya que es una experiencia indudablemente valiosa desde un punto de vista pedagógico, académico, vocacional y, sobre todo, humano. El trabajo en equipo con una meta o objetivo compartido fomenta entre los estudiantes el desarrollo de actitudes y valores —compromiso, esfuerzo, responsabilidad, pluralidad— que contribuyen a hacer de ellas y de ellos mejores personas. Y si al final se obtiene un premio o recompensa, como ha ocurrido este año, la experiencia se convierte en inolvidable".

Su diario, del que ya hemos visto la portada, es este:







La contraportada, para que les conozcamos:

Ojalá ninguno pierda la vocación por el camino.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin