jueves, 30 de junio de 2011

Artur Mas y su equipo

Los análisis son buenos. Suponen que alguien ha pensado, valorado. Se esté o no de acuerdo con lo escrito, su lectura ayuda a que el lector piense y saque sus propias conclusiones. Hace unos días encontramos estas páginas en La Vanguardia a propósito de los primeros seis meses de CiU al frente de la Generalitat.



Como "postre", una mirada hacia los otros, los que dejaron del poder:


En ese mismo ejemplar del diario encontramos otra doble página interesante: se acude a expertos para abordar el tema de la ley electoral:

miércoles, 29 de junio de 2011

No pudo ser


Hoy vamos a mostrar una pequeña parte del despliegue que realizó El Progreso ante el partido clave para el ascenso del CD Lugo. La idea central fue el lema "Somos Grandes". Se apostó por un suplemento como el que publicó Heraldo de la final de Copa de 2006.







"En Zaragoza —nos cuenta Manel Freire desde Lugo— habían colocado a los futbolistas en un estudio, con un foco para hacer la sombra del sol. Nosotros, por falta de tiempo, buscamos las fotos de los futbolistas en los partidos y luego adecuamos los fondos con la luz correspondiente (los paisajes no protestan y podemos mandar al fotógrafo varias veces, bueno, este sí protesta, pero es de la casa). Llevamos el "Somos Grandes" a la última página durante dos semanas, con aficionados y gentes del equipo. Y en la previa nos llevamos a un crío con el 12 a la espalda al campo".

"Al final... perdimos y Quique Setién lloró a hombros de los aficionados. Me mandé varios correos estos días con Kristina Urresti, de Heraldo, que me echó una mano, pero se olvidó de decirme que el suplemento es gafe: Zaragoza-1, Español-4 en aquella final".

martes, 28 de junio de 2011

Arena y sal

Cosas que pasan cerca y personas. Estas dos claves resultan más que suficientes para hacer un muy buen periodismo local. Lo acabamos de ver en Odiel, que el mismo día publicó una serie de asuntos muy cercanos a los ciudadanos y con esos ciudadanos como grandes protagonistas.






lunes, 27 de junio de 2011

Mundo twitter

Nos hemos acordado a la hora de escribir esta entrada de José Luis Orihuela, que lleva unos cuantos días recorriendo medios para presentar su libro Mundo Twitter. Se trata, como dice la leyenda del libro, de una guía para comprender y dominar la plataforma que ha cambiado la Red.


Gracias a sus ánimos nos lanzamos hace unos años con este blog y, poco después ,nos atrevimos con twitter a través de @majimeno. Esta entrada va por ti, @jlori. Es un buen reportaje que hemos leído en Heraldo de Soria:

viernes, 24 de junio de 2011

Sin conciertos

Nos gustó —por el tema, por el buen análisis, por el diseño— esta doble de Diario de Navarra:



Le pedimos a Jesús Rubio que nos explicara algunas claves: "Ya desde un tiempo atrás nos había sorprendido la suspensión de algunos conciertos de artistas de fama reconocida, como podían haber sido Luis Eduardo Aute, Rosario Flores, Los Suaves.... Para la semana en que salió el reportaje estaban previstos los conciertos de Iván Ferreiro en Movie y de El Arrebato, en Tótem".

"En realidad, la incertidumbre respecto a los conciertos en Pamplona nació ya hace unos años, cuando toda una leyenda como Bob Dylan no tuvo la respuesta suficiente como para llenar la Plaza de Toros y tuvo que trasladar su concierto al Anaitasuna. Lo mismo le ocurrió en aquel tiempo a un artista de fama internacional como Juanes. Desde entonces el tema del bajón en los conciertos ha aparecido en la sección de Diario 2 en más de una ocasión".

"Sin embargo, en los últimos tiempos algo parecía haber cambiado. El problema, la falta de respuesta, ya no afectaba únicamente a conciertos multitudinarios, que requieren de muchos cientos de espectaodres para salvar gastos, sino a los recitales de pequeñas salas. Además, algunos de esos conciertos, como el de El Arrebato o el del grupo Fondo Flamenco, se habían cancelado con mucho tiempo de antelación, tres semanas o más. Algo pasaba... ¿Era un efecto más de la crisis? ¿Algo había cambiado en la contratación? ¿lLs conciertos habían dejado de tener tirón?...".

"El trabajo nos lo dividimos entre mi compañera Nerea Alejos (que ya había firmado varios reportajes sobre el mundo de los recitales de música) y yo. A grandes rasgos, ella se encargó de hablar con los más importantes promotores de conciertos de Navarra y yo, con los principales locales. No hubo unanimidad entre ellos: unos culpaban a la crisis, otros a la abundancia de conciertos, a los precios, a una falta de adecuación entre lo que la gente quería y lo que los locales daban... Por eso pensamos en dividir el texto en esas ideas básicas que habíamos obtenido de las entrevistas. Se trataría, casi, de un breve catálogo de razones, o de hipótesis, para explicar este fenómeno. Creo que conseguimos ir un poco más allá de explicaciones obvias o tópicas, y eso era lo que queríamos, ir al fondo de la cuestión, mostrar que era un problema más complejo de lo que podía parecer a primera vista. De alguna manera, queríamos ir más allá de la noticia, hacer "sociología" de un problema".

"Para completarlo, elaboramos un listado de los últimos conciertos suspendidos (catorce en un año) y escribimos dos sueltos, uno sobre un espacio llamado a ser importante en la escena musical navarra, el Reyno de Navarra Arena, y otro sobre una empresa emblemática en la organización de conciertos, Artsaia, desaparecida tras un periodo de cambios".

"El diseño, con ese telón y el símbolo de cancelados, fue cosa de Germán Larrañaga y el equipo de diseñadores. A Nerea y a mí ya nos había gustado la idea del cuño de "Suspendido" pero Germán supo darle, como siempre, un atractivo mayor".

jueves, 23 de junio de 2011

Doble premio

Nos gustan las historias que acaban bien. Porque las hay, claro. Hemos leído una en La Voz de Galicia.



Aprovechamos esta mención al gran diario gallego para mostrar otro ejemplo que publicó recientemente. De la noticia al despliegue:



Si hemos destacado una buena historia de hijo y padre, esta de un equipo de niños no te la puedes perder: l'equip petit

miércoles, 22 de junio de 2011

De marinera a tatuadora

Entre que se salen de la "normalidad" y que tienen fuerza por sí solas, que los diarios apuesten por mostrar historias en sus portadas nos parece interesante y elogiable. En días recientes hemos visto algunas en La Verdad:




También las hemos encontrado en La Rioja:



Son dos de los diarios españoles que más historias llevan a sus portadas. Enhorabuena.

martes, 21 de junio de 2011

Camarero, un gin tonic con pepino

Leímos, y seguimos en ello, muchas páginas sobre la "crisis de los pepinos". La Verdad publicó una doble muy simpática: propuso a seis agencias de publicidad que pensaran en cómo vender al mundo las hortalizas españolas. El resultado, aquí:


Días antes, los diarios de Vocento publicaron esta interesante y atractiva doble:

lunes, 20 de junio de 2011

NYT, una de cal, otra de arena

Nunca llueve a gusto de todos. Estos días, dos diarios españoles han estado muy atentos a lo que publicaba el New York Times. Uno feliz; el otro, no tanto. Nos parecen, sobre todo, dos buenos ejemplos de estar atentos a lo que se publica fuera sobre dos ciudades. Lo han hecho Diari de Tarragona y Odiel:


viernes, 17 de junio de 2011

¿Series en peligro de extinción?

No hace mucho, resultaba extraño no encontrar una serie en cualquier diario español. Ahora sucede lo contrario. Por eso queremos rescatar dos recientes relacionadas con el fútbol. La primera es "sencilla": ante la final de la Champions, El Periódico recordó todas las finales del Barcelona de la mano de un protagonista. Como suele suceder en las series, todas las páginas las abandera un periodista, en este caso Sergi López-Egea.





La otra, más novedosa, la ha abanderado J.M. Esparza en Diario de Navarra. Lleva por título "El otro once de Osasuna" y se centra en las personas que, sin vestirse de corto, hacen posible que el equipo juegue cada domingo.











jueves, 16 de junio de 2011

15M: un debate

Ahora que las gentes del 15M han desmontado acampadas y planean nuevas movilizaciones, recuperamos unas páginas del diario Qué!: hace unos días reunió a representantes de los "acampados" y de los dos grandes partidos para que expusieran sus ideas sobre los temas más importantes.



Para que exista "debate" no hace falta juntar en una mesa a los protagonistas. Diario de Navarra ofreció la semana pasada una página muy trabajada: los que mandan en la pelota decidieron que, como uno de los finalistas no puede llegar a tiempo a la final debido a que se está recuperando de una operación, la final la va a jugar uno de los perdedores en semifinales. Una decisión muy polémica. ¿Qué opinan diez campeones de ediciones anteriores?

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin