martes, 24 de mayo de 2011

Así se hace una infografía en National Geographic

Hace unas semanas tuvimos ocasión de hablar un buen rato con un buen amigo, Fernando Baptista. Es uno de los mejores infografistas del mundo. Después de varios lustros abanderando la sección en El Correo, se animó a cruzar el "charco" y lleva un par de años en National Geographic. A Fernando le propusimos algo que nos parecía bonito: cuando publicara su último gráfico, nos lo podría enviar y, sobre todo, contar el proceso de elaboración. El momento ha llegado.




"Realizar un infográfico que va a ser ser publicado en revista más leída del mundo exige afrontar tres tipos de tareas bien definidas: una investigación exhaustiva previa, una búsqueda del planteamiento comunicativo más claro y una ejecución final cuidada y exigente en todos los aspectos. Todo ello implica a diferentes equipos de profesionales a lo largo de un periodo de tiempo que suele durar entre tres y seis meses".

"En primer lugar se asigna el tema al editor gráfico, que normalmente desarrolla varios proyectos a la vez. Se marcan las fases y se establecen los plazos (deadlines) que compartirá con el story team, el resto de personas que participan en la elaboración de la infografía. Para cada historia cuenta con la estrecha colaboración de un investigador especializado en el tema en cuestión, quien no sólo se encarga de la labor de research sino que además sirve como nexo de unión entre el infógrafo y los expertos en la materia. Estas últimas son personas externas a la revista y seleccionadas atendiendo a su nivel de conocimiento en el tema a desarrollar. Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que para llevar a cabo cada reportaje se contacta con los mayores expertos a nivel mundial en cada uno de los aspectos tratados".

"Dependiendo del tema del infográfico a veces ha sido necesario desplazarse físicamente hasta el lugar donde se desarrolla la historia para obtener la información de primera mano. Así, para este infográfico fue preciso visitar el yacimiento del templo 'Gobekli' en Turquía y entrevistarse con arqueólogos en Berlín, que hicieron constantes correcciones".







"Una vez recabada toda la documentación se realizan los primeros bocetos del reportaje gráfico. Se suelen preparar hasta media docena de ideas previas entre las que el story team al completo realiza sucesivos descartes hasta seleccionar el que será enfoque gráfico definitivo. El criterio de claridad y concisión es sagrado en National Geographic. Los baremos de exigencia en este ámbito son, con diferencia, los más altos con los que me he encontrado a lo largo de mi carrera profesional. Todo el contenido de cada una de las páginas de la revista –y mucho más en el caso de un gráfico– ha de cumplir estas tres premisas: responder a criterios de relevancia y pertinencia, estar absolutamente contrastado y, finalmente, poderse explicar de una manera clara".






"Comienza así la ardua tarea de convertir cientos de fotografías y documentos científicos en un material digerible, interesante y veraz sin olvidar el aspecto estético de todo el conjunto. En la ejecución del 'arte final' confluirá la pericia artística del infógrafo con, principalmente, su capacidad comunicativa para 'mostrar' la información a los ojos del lector. Los bloques de texto que vaya necesitando incluir en el infográfico serán perfeccionados después por el equipo de redactores de la revista. Si es necesaria la inclusión de cualquier tipo de mapa será el potente departamento cartográfico el que se ocupe de él en todo caso, así como de cualquier retoque o mejora sobre ese elemento. Los miembros del 'staff' también se encargan de realizar su propia investigación para cada aporte de información geográfica insertada".







"A medida que el gráfico va tomando forma ha de ser supervisado permanentemente por los expertos externos, quienes en varias rondas van dando el visto bueno a los sucesivos avances mientras por otro lado se perfeccionan las ilustraciones o final art también bajo su asesoramiento. En todo momento el editor grafico es asistido por una persona de produccion, encargada del retoque y pulido de todo el conjunto. Durante este proceso el gráfico es mostrado a la directiva y al story team quienes, a lo largo de interminables meetings, realizan sus aportaciones continuamente y cada fase va recibiendo su aprobado".




"Una vez terminadas y conjuntadas todas las piezas del puzle –textos, arte final, mapas y fotos– es necesario recibir el visto bueno por parte de los expertos en la materia y superar la ultima revision del grafico por parte de la directiva de la revista. Ya sólo falta realizar las pertinentes pruebas cromáticas, labor en la que trabajan los miembros de un equipo especializado en color durante varios dias, hasta que el gráfico queda ajustado y puede ser enviado a imprimir".













2 comentarios:

Los editores dijo...

Nos escribe Ander Izagirre, que no logra comentar:
"Impresionante. Soy suscriptor de NG y todos los meses me quedo con la boca abierta. Enhorabuena, Fernando".

Glen dijo...

Me encanta!
Interesante y asombroso el cuidado que tienen.
Gracias por compartir! :D

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