martes, 15 de noviembre de 2011

Yo voto, tú votas... y ellas votan

Parece que el domingo los españoles estamos convocados a votar. Y, glup, caemos en la cuenta de que en el blog no hemos publicado ninguna página electoral. Pero aún estamos a tiempo. Hoy, queremos rendir un homenaje a las ciudadanas más ejemplares cuando se trata de depositar una papeleta en una urna: las monjas. En muchos diarios aparecen el "día después" bajo el rótulo de "las anécdotas del día" o "curiosidades de la jornada electoral". Pensamos que los diarios tendrían que hacerles un momunento. Porque de "anécdotas" nada de nada: las monjas son la esencia.

Si no os lo creéis, os invitamos a dar con nosotros una vuelta al mundo. Clarisas o carmelitas, veteranas o jovencitas, solas o casi siempre acompañadas, todas tienen un denominador común: la alegría a la hora de votar. Ese... y otro: el hábito. ¿Quién decía que las monjas ya no visten de monjas? Queridas monjas del mundo, queridas monjas de España, esta entrada va por vosotras. Así os han retratado numerosos diarios a lo largo de estos últimos años.

Y como hay que comenzar por algún destino, vayamos primero a América Latina.



Las hemos visto en la Dominicana:


En Guatemala:


Y, sobre todo, en México:



Si ponemos la mirada en Europa, encontramos monjas votando en Francia:


También en la anglicana Inglaterra:


Y, claro, en la vecina católica Irlanda:





La católica Polonia también ha protagonizado apasionantes momentos electorales:



Si hay un país europeo en el que las monjas votan sí o sí ese es Italia:




No sabemos si será fruto de la casualidad —intuímos que no, pero esa es otra historia—, pero podemos asegurar —basándonos en las decenas de imágenes que hemos guardado en estos años— que los diarios de "izquierdas", "progresistas"... son los que más "tiran" de "monjas votando".

Pero sigamos, que hay más. Porque nos queda... España. No mentimos si decimos que tenemos más de cincuenta imágenes de "madres", "sores", "hermanas"... ejerciendo su derecho al voto. En Navarra, en Canarias, en Madrid, en Bilbao, en Toledo... Estas son algunas:

Las hemos visto caminando hacia el colegio electoral:



Lo hacen solas o muy bien acompañadas:


Cuando llegan, esperan religiosamente su turno:


Y ayudan al prójimo:


Y, por supuesto, votan:




















Y se van felices:


Aunque también hay alguna díscola...


La última de España resume lo que todos habéis intuido con esta entrada: que aquí, desde siempre, las monjas votan mucho:



Y algún avispado candidato lo sabe muy bien. Por eso las cuida, las mima, las saluda...



El otro candidadto estuvo con ellas hace unos años y ganó, pero esta vez las olvidó y por eso ya parecía despedirse de la presidencia en su cartel electoral...



Actualizamos la entrada. Hoy es 20N, día electoral.
Ya hemos visto estas imágenes en algunas ediciones digitales. Esta, en abc,es:


Esta en elmundo.es:


Esta en elpais.com:


No una, ni dos, hasta tres imágenes en elcomercio.es:




Esta, en lainformacion.es:

Esta otra en noticiasdenavarra.com:


No sabemos si calificar de milagro el hecho de haber encontrado, en este mismo diario, la imagen de... un sacerdote votando:

No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin