Sin duda, ha sido uno de los asuntos principales en el arranque de setiembre. Llegaba el IVA y había que informar. Lo interesante de estos temas que afectan al bolsillo de las personas es que los diarios suelen apostar por el servicio. Hemos visto un buen ejemplo en El Periódico:
También hemos visto planificación y seguimiento en Heraldo:
Carlos Larroy, el periodista que ha abanderado estas páginas, nos cuenta lo siguiente: "Todo comenzó con una propuesta en la que quería hablar con los más afectados por la subida del IVA, es decir, los productos y comercios que pasan de tributar del 8% al 21% (peluquerías, cultura, parques de ocio...). Sin embargo, más tarde pensamos que sería mejor hacer algo más completo y luego contar estos casos en los testimonios de la segunda página. Ese fue el resultado de la primera doble página que publicamos en Heraldo exactamente una semana antes de que comenzara la aplicación.
La cosa gustó en la redacción y decidimos hacer dos páginas más".
"El mismo 1 de septiembre salimos con la siguiente idea: contar a los aragoneses los precios que pagaran por sus compras hoy y lo que pagaban ayer antes de que subieran el IVA. Al mismo tiempo, incluimos un reportaje sobre cómo había sido el último día de compras antes del encarecimiento, pues hubo mucha gente que adelantó la cesta de la semana o llenó el depósito del coche el día antes para ahorrarse unos cuantos euros. Decidimos titular con lo que iba a aumentar para las familias aragonesas el gasto medio anual por la subida del tipo impositivo.
Por último, el 2 de septiembre, hicimos un reportaje a pie de calle, consultando a consumidores y empresarios, sobre si habían notado la subida el primer día de aplicación, si había descendido el gasto...".
"Por cierto, aunque firmo yo me gustaría también que, si pudieras, citaras a Cristina Urresti y Leticia Sanz como diseñadoras; y a José Luis Valero como jefe, con el que estuve 'discutiendo' mucho sobre cómo enfocarlo mejor".
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