Nos ha escrito Antonio Encinas, de El Norte de Castilla.
Copiamos sus palabras porque explican muy bien una excelente cobertura de periodismo local:
"Hace algo más de tres años, en 2015, una arqueóloga y antropóloga, María Patiño, describió en el evento TEDxValladolid lo que ella llamaba los espacios del miedo. Eran, decía, esos lugares en los que las mujeres, por el mero hecho de ser mujeres, sienten miedo. Una calle mal iluminada, o sin escapatorias, o un túnel en mal estado bajo las vías… No necesariamente implica que sean zonas peligrosas, sino que son lugares que ellas temen porque sienten que si les pasa algo allí no va a haber forma de escabullirse.
Me quedé con la idea, aunque por unos motivos u otros no encontré el modo de plasmarla en información.
El pasado 30 de abril, sin embargo, nos lanzamos a ello. Hicimos una primera información en la web en la que explicábamos qué eran y anunciábamos que queríamos detectar esos espacios del miedo en Valladolid".
"Necesitábamos, por tanto, la colaboración de las vallisoletanas. Pusimos a su disposición los comentarios a la noticia, un correo electrónico, un número para recibir whatsapps.
Cuando de verdad funcionó la historia fue cuando contacté con ochenta vallisoletanas (elegidas de entre la agenda que manejo como periodista, desde compañeras de oficio a empresarias, representantes sindicales, profesoras de universidad, alumnas...). Ellas lo movieron a su vez por sus círculos de amistades y sirvieron como detonante para que comenzaran a llegar sus testimonios.
Dibujamos un mapa interactivo en la web que fuimos completando durante unos días, a medida que recibíamos sus mensajes.
Luego hicimos una doble página.
A continuación, contamos que en Europa ya se habla hace tiempo del urbanismo de género, de estos espacios, de cómo evitarlos. Y contamos algunos ejemplos significativos.
Pocos días después, el 17 de mayo, el Ayuntamiento de Valladolid se comprometía a incluir el informe de perspectiva de género en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
El pasado domingo, 2 de diciembre, publicamos una triple página para contar que el Ayuntamiento había incluido el mapa de los espacios del miedo que habíamos construido con los testimonios de las vallisoletanas en el Plan General de Ordenación Urbana, que está ahora en exposición pública.
Una noticia impresionante que tuvo una acogida magnífica, convirtiéndose en lo más leído de nuestra web ese domingo".
"Pero es que el lunes el jurado de los Premios Cossío de Periodismo decidió concedernos el premio de Periodismo Digital por esta serie de reportajes. Lo que ha provocado, de paso, que el tema siguiera vivo durante más tiempo, incluso con repercusión a nivel nacional en el programa de Julia Otero (Julia en la onda, Onda Cero).
Estoy muy orgulloso porque es un ejemplo del periodismo local en el que creo. De comunicación del periódico con su comunidad y de cómo ambos, aunando fuerzas, consiguen una transformación social".
Lo dicho: un fantástico ejemplo de buen periodismo. Vamos a mostrar primero las páginas y a continuación la cobertura on line.
En la web se realizaron seis piezas informativas, además de la galería de fotos y el mapa interactivo.
La primera de ellas, “Cuando la ciudad esconde monstruos”, el 30 de abril, a modo de anuncio del tema que se iba a tratar y de petición de colaboración.
La segunda, el 6 de mayo, “Las vallisoletanas sacan a la luz sus espacios del miedo”, con el mapa interactivo y la galería de fotos. Iba acompañada de una vinculada titulada “Así ven las mujeres las trampas que esconde Valladolid”, con testimonios aportados directamente, preservando el anonimato y sin redacción alguna.
La cuarta y quinta, de forma simultánea, el día 8 de mayo. La principal era “Europa muestra el camino contra los espacios del miedo” y se adjuntaba una vinculada titulada “Se amplía el mapa de los espacios del miedo de Valladolid”, también con testimonios directos.
La sexta pieza se publicó el 17 de mayo y fue “El urbanismo de Valladolid luchará contra los espacios del miedo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario