viernes, 29 de febrero de 2008

Ya estamos aquí

Los que hoy nos estrenamos en la blogosfera hemos tenido más de una vez la tentación de apadrinar un blog que saque punta a tanta "tontería" que vemos, que oímos, que leemos. Como la de esos artistas que llaman “imbécil” al PP y que así que pasen dos días se plantan en la sede del PP para entregar un manifiesto pidiendo respeto al PP. O como la de esas decenas de entrevistados que acaban de proclamar a Di Stéfano como el mejor futbolista de la historia cuando apenas han visto dos o tres jugadas del jugador en el Nodo. El cuerpo nos pedía ir por ahí. Pero era algo facilón. Como también lo era —para nosotros, perdón por la falta de humildad, “chupao”— lanzar al mundo otro destinado a dar caña a demasiadas cosas que publican los diarios. Echaríamos dos o tres risas todas las semanas, pero poco más.

Si hay que estar en la blogosfera, pensamos que nada mejor que hacerlo “en positivo”. Por eso, La buena prensa nace para centrarse en la excelencia —en la planificación, en la información, en el aspecto visual, en la titulación...—. Una excelencia que, quitando algún destello o algún "¿has visto qué gran reportaje publica hoy tal periódico?", apenas tiene “salida” en el "mercado".

Lo bueno siempre aporta más, siempre edifica más. Quizá esta apuesta prive a La buena prensa de una generosa avalancha de recortes con pifias, con fotos mal cortadas o con anuncios de los “antológicos”. Tenemos guardados decenas y decenas de casos. Pero otra vez será. Eso sí, sabemos que podemos contar desde muy pronto con una cuadrilla de amigos muy atentos lectores de diarios. Los "padres" de este blog estamos seguros de que sus aportaciones y sus ejemplos viejos o recién salidos de la rotativa ayudarán a engordar este “libro” de buen periodismo. Necesitamos sumar. También porque no tenemos acceso a un buen puñado de diarios. Pero, sobre todo, porque aspiramos a contar con decenas de colaboradores:

-Para que nos envíen buenos ejemplos que encuentren o tengan guardados.
-Para que, si quieren, también nos cuenten las grandezas de esos ejemplos.
-Para que, si son los autores, nos narren cómo lo hicieron.

Hasta aquí los “principios editoriales”. O nuestra "posición en el mercado".

Para el estreno de La buena prensa, uno de los asuntos que Txema Díaz y Miguel Ángel Jimeno mas añoramos en los diarios: el seguimiento. Seguro que en los próximos meses este blog será generoso en ejemplos. Hoy apostamos por uno de esos casos que no lucen, que no se notan, que posiblemente no sumen al diario ni un lector, pero que están llenos de grandeza periodística. Quizá el diario español en el que se encuentran más seguimientos como este es Diario de Navarra.

El caso en el que nos hemos fijado para el estreno de La buena prensa es muy "sencillo": una persona resulta herida de gravedad en un accidente laboral y, al cabo de dos semanas, se informa del fallecimiento de esa persona. La primera noticia puede llegar a los diarios por distintas vías, pero la segunda la experiencia dice que no, que hay que estar muy pendientes para tenerla. El periodista consigue "cerrar" una información. Y, de paso, el diario posiblemente se convierte en la mejor fuente para numerosos informes o balances de instituciones públicas o privadas. Porque cuesta imaginar a esas instituciones haciendo este tipo de seguimientos.

(Pinche en las imágenes para verlas, con mayor resolución, en una ventana independiente)





34 comentarios:

Paco Sancho dijo...

¡Bienvenidos!

Anónimo dijo...

Eso, eso, ¡bienvenidos!

Anónimo dijo...

¡Bienvenidos! Ya os he unido a mi barra de favoritos!
A ver cuando hago una visitilla a Pamplona y te veo MAJ si no estas en algún lugar lejano, claro...

Anónimo dijo...

De veras bienvenidos. Me alegra mucho ver prensa "en positivo" y os agradezco, de antemano, todo lo que ya sé que voy a aprender con este blog.
Bea

Jorge S. King dijo...

Vi el post de e-Cuaderno y vine. Me gusta la idea, les deseo éxitos con el emprendimiento.
Ya suscribi su dirección en mi lector de feeds.
Saludos Santiagueños

Anónimo dijo...

Salud!

Enhorabuena por la iniciativa.

Sin lugar a dudas hoy corren como la pólvora los ejemplos de mal periodismo; tanto que los buenos van camino de convertirse en el hombre que muerde al perro. Igual por ahí comienza nuestra redención...

En todo caso, y aunque evidentemente sólo se puede hablar bien de una práctica, la del seguimiento de la información, cada vez más en desuso -es el vértigo, amigos- creo que esto que traéis a colación no es muy afortunado.

Os invito a indagar qué sucedió con la información sobre ese accidente laboral en Diario de Navarra y cómo se gestionó a lo largo del día, incluida su versión digital.

Posiblemente obtengáis una buena explicación al porqué del extraordinario seguimiento de uno de los, tristemente frecuentes, accidentes laborales.

Ánimo con vuestro empeño.

eresfea dijo...

Vosotros sois buenos. Estoy seguro de que seréis muy visitados.
(El título del blog me hace viajar hasta finales del siglo XIX).

Anónimo dijo...

Gracias, Paco. Y gracias también a los decenas de amigos y colegas que nos han escrito a nuestros correos a lo largo del día para darnos ánimos y felicitarnos. Les puede el cariño. Gracias también a otros blogs que se han hecho eco del nuestro: vagon-bar, el rincón de Pacotto, eCuaderno, e-periodistas...
El lunes publicaremos la segunda entrega.

Sandro Medina Tovar dijo...

Seguiré de cerca este blog...Y mejor: les enviaré una que otra colaboración...


Saludos, desde Perú

Unknown dijo...

pues felicidades!! nos vamos a divertir

Gabriel Campanario dijo...

muy buena idea, me gusta cómo ponéis las páginas y que se pueda pinchar en los artículos

Nacho de la Fuente dijo...

Bienvenidos a la blogosfera. En unos minutos os pongo en mi blog.

Ander Izagirre dijo...

Enhorabuena, la idea es estupenda y muy prometedora. Cuesta más trabajo explicar los aciertos que señalar las chapuzas, pero también es una tarea mucho más necesaria y nos ayuda mucho más a los lectores.
Si podemos echar un cable, silbad.

Esta reserva de buenas historias se parece al depósito subterráneo de semillas de todo el mundo que han inaugurado en las islas Svalbard: un muestrario de riquezas, para cuando parezca que todo es polvoriento.

Castedo Merinero dijo...

Bienvenidos.
Os incorporo a mi seguimiento diario de blogs.

Anónimo dijo...

Quiero pensar que sólo podemos avidinar lo que viene. Espero más y mejor, con ganas. Como dice el vecino de arriba (Ander): prometedor.

Es más fácil recoger porquería que buscar tesoros, ¿no? Aunque bueno, el reciclaje nunca está más. Ánimo con las joyas.

Un abrazo a los dos, enhorabuena y bienvenidos a la blogosfera.

Y respecto a esa bodega de flora mundial en el Ártico... quién sabe.

Bloody dijo...

Excelente idea. Adelante.

cosmofonio dijo...

Bienvenidos a la blogocosa. ¡Suerte!

cosmofonio dijo...

Opssss, ¿moderación de comentarios y captcha? No me parece buena idea para fomentar la participación. Sólo es una observación ;)

Paco Sancho dijo...

Siempre nos quedará Svalbard. Los almacenes iban de gris y tú ibas vestida de scoop.

Anónimo dijo...

¡Bienvenidos, enhorabuena y ánimo con la iniciativa! Ya me he suscrito. Saludos.

Anónimo dijo...

Siempre positifo, nunca negatifo. Ya era hora de tener un sitio en clave de +. Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

Mucha suerte. Bienvenidos. Os seguiremos de cerca. Saludos desde Madrid.

Anónimo dijo...

Para buena prensa el especial de 16 páginas que trae hoy el diario La Razón sobre la final de Miss y Mister España 2008. Es de valorar el apoyo incondicional del diario de Ansón a este certamen.

_twiza_ dijo...

Bienvenidos!
Por fin prensa en positivo!!Agregados a la lista de seguimiento de blog ya,xD.
Seguro que teneis muchisima suerte, es una idea genial, y a la gente le va a interesar un monton!
Nos veremos por aquí.
Saludos

Blogocorp dijo...

¡Qué interesante! De un tiempo a esta parte parece que sólo sepamos criticar las malas prácticas en lugar de destacar las buenas, que también las hay.

¡Bienvenidos a la blogosfera!

Unknown dijo...

Conmocionado por tamaña rareza, aplaudo vuestra idea. Ayer mismo por la noche, sin ir más lejos, me quedé atónito con la sarta de insultos que José Ramón de la Morena profirió contra Shuster, entrenado del Real Madrid. JR de la Morena se ha convertido en otro panfletario insufrible, practicante del periodismo de la peor calidad. Y encima, sin la menor gracia.

Suerte, y a seguir.

Anónimo dijo...

Y ya vale de mentar al periodismo solo para lo malo. O que pasa, que la gente lee periódicos porque le gusa sufrir.

Gran iniciativa, enhorabuena!

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena por la iniciativa y bienvenidos a esto de los blogs!

He echado un buen vistazo a lo publicado hasta ahora y veo viejos compañeros entre los autores y los protagonistas.

Gracias por esta bocanada de aire bondadoso para los que todavía pensamos que el periodismo cuenta cada día historias fascinantes.

¡Os iré siguiendo!

javier

Nacho Goico dijo...

Enhorabuena: Otra fuente de inspiración. Otro lugar donde pasar las horas, Otro espacio para no dejar nunca de aprender. Os seguiré de cerca. E intentaré participar todo lo que pueda. Un fuerte y afectuoso abrazo.

Nacho Goicoechea

Anónimo dijo...

Miguel Ángel, Txema, felicidades por esta nueva andadura.

Josu dijo...

Hola,
Quiero felicitaros, con cierto retraso y animaros en lo que hacéis, por supuesto.
A pesar de su nombre provocativo y de algunas críticas un poco ácidas de vez en cuando, siempre he querido pensar que podía ayudar a una mejor prensa, que es lo que todos queremos.
Un saludo
Josu
Malaprensa.com

El Otro Amarillo semanario dijo...

¡Saludos!
Los sigo con mucho interés. Es muy útil para los estudiantes y este modesto profesor.

blanca alsina dijo...

Lo de la palabra "excelencia" me la llamado la atención. Quería dar a conocer mi colaboración a salvar la Sagrada Familia de Barcelona del proyecto del AVE , tunel Sants-La Sagrera.
A la larga este templo se degradará, será imposible visitarlo, y terminarlo.

El monumento más visitado de España... muchos periódicos incluyen en informaciones de interés "local". Vamos,¡ como si le pasara lo mismo a La Alhambra y no fuera de interés nacional!

Lo mismo o peor es el futuro de La Pedrera! Todo ello no es un mal sueño, no, es que si no lo paramos lo harán. Ya ni os cuento con las 12 casa buenas también catalogadas del trazado.

La ciudad de BCN quedará tocada de por vida al impedir el flujo del agua freática hacia el mar, por el pantano subterráneo de 12 metros de altura que es el túnel del AVE.

Lo tienen calladito, pero es lo que va a pasar.

Mantengo una blog, para difundir lo que NO sale en los periódicos, tan controlados: www.cucadellum.org // Os agradeceré ayudeis a impedir semajante disparate.

Hicimos un acto de protesta con velas hace como un mes. Pasó por alli una señora de Madrid (ni idea de que eso sucediera), otro de Valencia, idem, otro de Esparraguera y Reus (catalanes, y ni idea del trazado del AVE a 2 metros de la Sagrada Familia en una calle estrecha, de sólo 20 metros!!).

Espero vuestras visitas y algún comentario. Un saludo.

Anónimo dijo...

Le felicito por el trabajo que supone esto y su actitud hacia la defensa de la información de calidad. Es de los pocos blogs que he visto que me ha transmitido ese buen gusto y dedicación por lo que uno hace. Se nota que hay mucha vocación y amor hacia lo que hace en este blog.
Pasaré a verle de vez en cuando, confiado en que lo que Vd. resume en su blog es mucho mejor que la mediocridad.
Y permitame una pequeña reflexión:
Cuando el periodismo está más cerca de la buena literatura "realista" y no la "rosa" es todo un arte. Arte necesario por dos motivos. El motivo uno es porque lo necesitas para vivir como el que se alimenta para come pues uno también necesita de saber de lo que rodea, y si al saber te ayuda a afrontar el día a día con ilusión entonces se convierte en casi un deber. Y el segundo motivo porque que es necesario porque se convierte en un disfrute del placer del leer y de pensar (uno de los mejores y que se agradece cada vez más con la edad).
Estoy cansado de tanta mediocridad y simplicidad en los medios de comunicación y el ver sus blog ha sido toda una alegria. Animo y continúe.

Miguel Valiente .- www.prosfar.es

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin