miércoles, 24 de septiembre de 2008

La historia puede continuar

Es lo que demuestran los dos ejemplos que vamos a mostrar hoy. Muchas noticias pueden tener su continuidad o su cierre al día siguiente o al poco de que se produzcan.

Continuidad, por ejemplo, en seguir dando brillo a la concesión del Príncipe de Asturias a Ingrid Betancourt. El primer día, la noticia; después, gracias a Leticia Álvarez, una doble página con un enfoque muy original.


Leticia nos ha contado lo siguiente: "Con este reportaje queríamos conocer el calado que el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia de este año había tenido en las víctimas asturianas del terrorismo. Por desgracia, no son pocas, pero forman parte de nuestra agenda porque creemos que es importante que no caigan en el olvido y se sientan atendidas. No fue difícil hacer el reportaje. Es más, cuando contacté con ellas (con el padre de la guardia civil Irene Perera; con la viuda del agente Melero; o con el herido en el atentado del 11-m, Luis Postigo), noté que agradecían esa relación que nosotros queríamos establecer entre una secuestrada de fama internacional y ellos, víctimas anónimas que en demasiadas ocasiones sólo forman parte de una estadística. Por eso no fue difícil hacer el reportaje, porque todos colaboraron y dieron su opinión sobre la premiada y sobre su actual situación, a pesar de que me consta que no les resulta fácil. La referencia a Pilar Manjón se debió, aunque no sea asturiana, a que ella encarna en España lo que Betancourt en el mundo. Aunque como ella misma dice, su hijo, víctima del 11-M, no podrá contarlo e Ingrid Betancourt sí".

Y cierre, por ejemplo, en la información elaborada por Fernando Ciordia en Diario de Navarra: Carlota Ciganda gana el domingo un prestigioso torneo de golf y el martes un documentado balance de su impresionante carrera.


Fernando nos acaba de escribir estas líneas: "El nombre de Carlota Ciganda ha salido muchísimas veces en el periódico, más que nada porque lo está ganando todo en el golf no profesional. Entendí que ahora era el momento de detenernos en su carrera y echar una vista al pasado para comprobar su progreso como jugadora. El archivo de noticias fue para mí una herramienta básica. También creí necesario situarla en el tiempo y explicar las perspectivas de su carrera deportiva poco antes de disputar un Mundial y hacer las maletas para estudiar en la Universidad de Arizona State, de donde han salido varios de los mejores profesionales del golf. Creo que ésta era la mejor forma de que el lector entendiera qué ha hecho (unos 30 títulos), donde está (número 1 del ranking amateur en Europa) y cuáles son las expectativas (EE. UU. y profesionalismo) de la futura mejor golfista española de todos los tiempos y una de las futuras mejores del mundo".

No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin