viernes, 30 de enero de 2009

Osasuna, Osasuna

Menudo año llevan rojillos. Últimos. Por errores propios y ajenos. Pero no por falta de apoyo. Para que no decaiga el ánimo, para mantener viva la ilusión, para implicar más a la sociedad... los dos diarios de Pamplona han lanzado campañas de apoyo a Osasuna. Cuesta ver en los diarios la apuesta clara y decidida por un tema. Por eso mostramos los inicios de esta en los dos medios.

El lema de la de Diario de Navarra es "Yo no bajo".
 

Destaca el logo, obra de César Oroz.


El primer día, la guía "para no perderse":


Para no perder detalle de cómo se van sumando adhesiones (vía vídeos, fotos, palabras), es necesario seguir la web del diario:


Esta campaña, además, se ha lanzado en redes sociales como facebook:


Diario de Noticias también ha puesto en marcha la suya: "Todos con Osasuna".



El modelo de página que publica todos los días es este:


Parece que llegan los primeros frutos: el estadio se va a llenar para recibir este fin de semana al Mallorca.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que nadie sabe es que Diario de Noticias lanzó antes la campaña, y es entonces cuando Diario de Navarra se lanzó a copiarles la idea.

Ander dijo...

Mira, justo iba a preguntar quién empezó primero y si hay copia.

Y tranquilos, que si la campaña no empuja lo suficiente al equipo y os vais para el pozo, siempre quedará margen para otro tipo de campañas melancólicas. Como esta:

http://es.youtube.com/watch?v=xhGI2_aZsmE

Lo que faltaba dijo...

Que mal informado estás, anónimo. Diario de Navarra llevaba ya unas cuentas fechas preparando esta campaña y se encontró con que el otro periódico salió con algo que quería ser similar en el mismo día. ¿O es que alguién se cree que en una tarde se improvisa un eslogan, se realiza un logo creativo a su alrededor, se monta una estructura en internet, se cambia el diseño de las páginas de Deportes y se crea un grupo en Facebook?

Anónimo dijo...

¿Y no será al revés? Porque miras un periódico y otro y la diferencia es sustancial

Dudas dijo...

El seguimiento de Diario de Navarra ese primer día creo que fue solamente en la portada,¿no?

De todos modos, no cuesta mucho crear una estructura en internet, hacer un Facebook y un eslogan. No más de una tarde. Diario de Noticias nos lo anunció en el foro días antes.

Pero bueno, paz hermanos. Aupa Osasuna.

Anónimo dijo...

Por no hablar de las diferencias de recursos de uno y otro

xoniak dijo...

El primero fue Diario de Noticias y quien diga lo contrario sufre de ignorancia

Aupa Osasuna dijo...

Diario de Navarra no se distingue precisamente por copiar a nadie. Gustará o no lo que hace, pero siempre va a su bola. Tampoco creo que no será la primera ni la última campaña sobre Osasuna ya que lleva unos cuantos años haciéndolo. A la vista de los dos periódicos tengo la impresión de que uno ha trabajado bastante más en la idea que el otro. El hecho de que hayan coincidido en el tiempo carece de importancia. Lo que cuenta es si sirven de acicate a los rojillos y salimos del bache.

Anónimo dijo...

Me consta que Diario de Noticias, ese medio acomplejado por ser el pez chico,se enteró de que Diario de Navarra iba a lanzar la campaña esta semana y no tuvo más remedio que ofrecerlo en primer lugar en su foro de la página web el martes, nada más enterarse. No le quedaba otra opción ya que en la edición impresa no se publicó hatsa el día siguiente. No hay que ser muy habil para entenderlo. Eso se llama reacción y originalidad verdad? Respecto a las dos campañas hay diferencias: una tiene un lema y un logo, esencial para que llegue a la gente. Además el lector manda mensajes, videos y fotos y la cosa tiene aceptacion. La otra campaña. si es que se le puede considerar campaña, tiene una frase manida como cabecera, que no lema, y el recurso fácil de siempre como contenidos. La diferencia es que una campaña consigue la participación de la gente, y la otra se sustenta en que el periodico tiene que llamar al aficionado para llenar su pagina.

Anónimo dijo...

Sin ánimo de ofender, resulta curioso que los defensores del Noticias, medio acomplejado donde los haya y que no pierde oportunidad de malmeter contra el Diario, se dediquen siempre a tratar de compararse con Diario de Navarra. Sin conocer muy bien cómo (aunque lo supongo), el Noticias se enteró de la campaña que preparaba Diario de Navarra el martes pasado por la mañana y trató de frenarla con un anuncio previo en su web. Ahora es patético ver como utilizan ese "aviso" para tratar de decir que Diario de Navarra les copió. En cualquier caso, me felicito de que ambos aplaudan y animen a Osasuna en estos momentos difíciles, aunque está claro con quién me quedo para informarme de Osasuna y de todo lo demás. Por cierto, ¿por qué en Diario de Noticias no hay semana en la que no mencionen a Diario de Navarra por algo? Se llama complejo... de qué, que cada uno saque sus conclusiones...

Anónimo dijo...

Para el primer anónimo: la campaña salió en ambos periódicos el mismo día. Otra cosa es que en el foro de Diario de Noticias se tratara de "parar" lo que Diario de Navarra llevaba preparando desde hace días gracias a un chivatazo lamentable, del que ahora parece que presumen. Grave es copiar, pero más grave es acusar al que tuvo la idea original de copiar. Simplemente penoso, muy habitual en este medio, por cierto.

Anónimo dijo...

Para los administradores. No entiendo esta frase: "Cuesta ver en los diarios la apuesta clara y decidida por un tema". Nos lo expliquen, por favor. Saludos. I.

Anónimo dijo...

En el fondo de lo que se trata es de que ambos periódicos apoyan a Osasuna, que es lo importante. Nadie va a cambiar de periódico porque uno la haya sacado antes que el otro, creo yo. A mí que un medio ponga la campaña en un foro no me dice nada, sino todo lo contrario. ¿Por qué avisar a la competencia de que vas a sacar una campaña cuando le puedes asestar el golpe en el periódico del día siguiente? Sólo se me ocurren dos opciones, o eres muy torpe o te ha llegado un chivatazo de que la competencia lo va a hacer y esa es tu forma de adelantarte. A mí francamente me da lo mismo quien copie a quien, que cada cual piense lo que quiera, de lo que se trata es de analizar periodísticamente las campañas.

1. La del Diario de Noticias me parece floja. Y me lo parece porque el lema es muy genérico, poco valiente y válido para cualquier circunstancia. Eso hace que si Osasuna desciende no vayan a tener ningún problema, pero también les va a hacer más difícil conectar con la gente mientras dure la agonía de Osasuna. El segundo problema que le veo es que han reducido la campaña a una página con unos contenidos más o menos fijos que me parecen muy difíciles de mantener durante tantas semanas. No sólo les va a resultar difícil hacerla sino mantener el interés de los lectores.

2- La camapaña del Diario de Navarra me parece más trabajada. Veo un slogan más valiente que les puede acarrear algunos problemas si el equipo baja. Habrá que ver cómo gestionan eso y si hay algo preparado para ese momento. Por lo demás me parece que han acertado al no atarse a ningún contenido fijo específico, sino que es una camapaña que invade todas las páginas de forma sutil. Es válida para cuando tengan que hacer algo específico de la campaña (mensajes, peñas o lo que sea) pero también cuando hablen de la actualidad deportiva del equipo. Y también veo más cuidado el grafismo con el apoyo de Oroz, que siempre es garantía de éxito.

Eso de partida. De aquí a un mes las cosas igual han cambiado y el análisis es distinto. Estaría bien que la buena prensa fuese haciendo un seguimiento semanal/mensual sobre la campaña en ambos diarios.

Anónimo dijo...

- Es curioso cómo se supone que el Noticias copió al Diario y sacó el pasado miércoles una página entera y el Diario sólo un logo de Oroz (muy bueno, por cierto, como siempre)
- Esa gran campaña del Diario, además de la cobertura web y el logo de Oroz, por qué es tan magnífica? Qué tiene?
- Sobre que el Noticias es un periódico acomplejado, invito a leer la sección de deportes (no vamos a meternos a analizar ahora el resto de secciones) cualquier día y compararla con la del Diario. Y ya, si nos fijamos en las páginas de Osasuna, el Diario desde hace meses siempre va un paso por detrás.
- Los que hablan de chivatazos, están seguros de que fueron en la dirección que creen? Cómo?

Anónimo dijo...

- Esa página entera tiene fecha de caducidad y es muy aburrida. Además no participa el aficionado. Su lema o eslogan no rompe ni llama la atención. Creo que no saben muy bien qué es hacer una campaña
-La campaña del diario tiene un eslogan, un logo y una constante participación de los seguidores (600 mensajes y 100 fotos han llegado ya). Algo más?
- Estás dando la razón de lo acomplejado que es ese periódico con tu mensaje. Qué tiene que ver una cosa con la otra? Hasta en el foro del Noticias se asegura que los deportes del Diario van por delante. Curioso eh? Si quieres algún día quedamos y la comparamos, no hay problema. De verdad, da bastante pena y no hay contenidos propios. En una palabra: es ABURRIDA y sin gracia. Qué es un ir paso por detrás en Osasuna? No hacer páginas enteras con ruedas de prensa? Hacer informaciones aburridas e infladas que el día anterior han dado todos los medios?
-En este apartado te contradices con el primero.

Anónimo dijo...

Lo peor que puede hacer Diario de Noticias es compararse con Diario de Navarra. Es como si Osasuna quisiera todos los partidos jugar como el Barça y le entraran los complejos. No tendría sentido. Dentro del mismo campeonato, cada uno juega su Liga y está donde se merece

José Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Bueno, yo haré un comentario desde el punto de vista de un lector alejado e imparcial. Cosa que no abunda en los comentarios de por ahí arriba. Soy lector de ambos periódicos y me parece que donde el Diario pierde es en la sección de deportes, en el resto es superior. En deportes, desde la baja de Jesús Riaño, andan un poco perdidos. Por su parte, el tandem Saldise-Lanas del Noticias tiene mucha experiencia y han sabido aprovechar la baja del veterano periodista. Además, recordemos que deportes es más que fútbol y balonnmano (baloncesto, pelota, ciclismo, montañismo...)y ahí el Noticias es netamente superior. Felicitar al administrador ya que, por lo que leo, tiene a los dos medios muy atentos a lo que escribe...

Anónimo dijo...

Hola, yo también soy otro lector de los dos periódicos y por lo tanto lo que voy a decir será con total imparcialidad. Creo que la marcha de Jesús Riaño ha beneficiado al Diario. Eso lo hemos comentado más de una vez en clase. Sus contenidos han dejado de ser arcaicos y se ha pasado a informar de manera mucho más dinámica, no sólo en Osasuna sino en los demás deportes. No se quedan en informaciones oficiales y de esta forma se llega a más gente. Podríamos poner mil ejemplos de contenidos propios. Decir que el otro periódico es netamente superior en pelota, baloncesto, ciclismo o montaña me parece una metida de pata tremenda. En el Noticias, el único que salva la sección es Pedro Lanas. Es quien mantiene viva la llama gracias a su experiencia. Del resto podemos decir muy poco ya que en raras ocasiones nos sorprenden con algo.

Frai perico dijo...

M e resulta un poco triste que no se citen a los medios digitales,

suelo seguir a Blogsasuna.com, y aunque no tengan fuentes propias me resulta mil veces más interesante que el Navarra y el Noticias, que llevan anquilosados mil años haciendo lo mismo...

me mola más el lema del yes we can que el del yo no bajo, bastante de pardillos...

pero bwno, lo bueno es la diuversidad no'

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin