martes, 8 de febrero de 2011

En la frontera

Juan F. Caballero fue a buscar una historia, pero regresó a Odiel con un cuaderno lleno de personas y de datos. Aquel reportaje de dos páginas se quedaba muy corto, así que decidió volver a la frontera para completar un reportaje excelente al que no le sobran ninguna de las ocho páginas, publicadas en dos entregas. Moraleja: cuando se deja de ir a dos o tres ruedas de prensa, el diario... parece otro porque es otro.





Juan nos ha comentado su "escapada" a la frontera:

"La idea del reportaje nació bajó el contexto de actualidad informativa que suponía la nueva ley anti-tabaco en España. En un principio me pregunté si sería posible que, en zonas fronterizas, los adictos al tabaco cruzaran la frontera para poder fumar con mayor libertad. La investigación en esta línea fracasó estrepitosamente, ya que Portugal también prohíbe fumar en locales de menos de 100 metros cuadrados, que son más del 90% de los locales".

"Sin embargo, mirando la información de diarios portugueses, y las fuentes que consulté en un primer momento, nos dimos cuenta de que lo que se había aprobado el 1 de enero en Portugal era una subida del IVA que lo llevaba al 23%, cinco puntos más que en España. El reportaje viró completamente y nació la idea de hacer una quiniela comparativa con precios entre Portugal y España, por lo que decidimos ir a la localidad de Ayamonte un día entero para tantear el terreno de los precios y la importancia de la economía portuguesa para esta localidad".

"Desde por la mañana, en Ayamonte nos encontramos con centenares de matrículas portuguesas y con numerosas voces que apuntaban en el mismo sentido, gran parte de la actividad comercial de la localidad dependía directamente de los portugueses y así lo confirmaban tanto comerciantes como clientes portugueses que cruzaban la frontera solo para comprar porque les salía mucho más barato en la mayoría de los artículos. Cuando llegamos por la tarde a la redacción teníamos una veintena de historias entre manos, cada una aportaba muchas curiosidades acerca de la relación entre Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio, por lo que de nuevo volvimos a variar el sentido del reportaje, no era cuestión de una comparativa de precios, sino de contar la historia y las relaciones que diariamente se daban a ambos lados de la frontera".

"El resultado final son cuatro páginas que describen en bocas de sus protagonistas las interacciones comerciales a uno y otro lado del Guadiana que reflejan la importancia que tiene esta eventualidad para la economía local".

"Al día siguiente tocaba hacerlo desde el otro punto de vista, desde el que aportan los comerciantes portugueses con los clientes españoles, el resultado fue el de otras cuatro páginas de testimonios que contaban la importancia que tiene la clientela española para la localidad de Vila Real de Santo Antonio con múltiples curiosidades para el lector onubense".

"Cerramos así el ciclo con los dos reportajes que nacieron de una idea que jamás se llegó a desarrollar pero que aportaron aspectos interesantes para los lectores de Odiel Información".

No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin