martes, 31 de marzo de 2015

Impresionante Diario de Teruel

Antes de mostrar el maravilloso ejemplar que publicó el jueves Diario de Teruel, dejamos que sea Chema López, su director, quien nos cuente las claves de este ejemplar único:

"El periódico mantiene una estrecha relación con el Campus de Teruel, que se refleja semanalmente en un suplemento donde se cuenta la actividad de la Universidad de Zaragoza en la capital turolense. Hace aproximadamente un año, propusimos al grado de Bellas Artes que profesores y alumnos ilustraran un número del periódico para dar a conocer a los turolenses el enorme talento que hay en esta titulación y que a veces pasa desapercibido entre los ciudadanos. La respuesta fue positiva desde el primer momento. La idea era lanzar un día normal un periódico normal, pero sin fotografías, ilustrado exclusivamente con sus trabajos. Hace un mes empezamos a diseñar el periódico, trabajando con ellos algunos temas que formarían parte de la edición".

"Se mimaron los contenidos para hacer guiños al mundo de las artes en Teruel: un reportaje sobre el Matarraña, donde se han refugiado desde hace años creadores de todo el mundo; el impacto económico que tienen en pueblos de no más de 200 habitantes algunos festivales musicales de verano que ya son mundialmente conocidos; un homenaje al genial artista y escultor Salvador Victoria, de Rubielos de Mora, con una entrevista a su viuda; una 'entrevista' a Luis Buñuel, el turolense más universal, firmada por Javier Millán, compañero del periódico y un experto en la figura del cineasta; o diferentes informaciones sobre actividades culturales que se hacen en el Campus".

"Eso, sin olvidar la información pura y dura. Ahí estuvo el principal reto. El día 25, previo a la salida a los quioscos, los participantes en esta iniciativa tuvieron que trabajar ilustraciones relacionadas con las concentraciones en recuerdo de tres personas muy vinculadas a Teruel que murieron en el siniestro del avión de los Alpes o los problemas con las crecidas de los ríos en el Bajo Aragón. Los participantes trabajaron todo tipo de disciplinas: óleo, caricatura, escultura, fotografía artística, grabado, realidad aumentada o vídeo".

"El número ilustrado es también un homenaje al papel, en estos tiempos donde algunos agoreros se empeñan en enterrarlo. El periódico está cargado de códigos QR que llevan a aplicaciones que permiten ver aviones aterrizando, jugadores de fútbol virtuales metiendo goles o músicos interpretando sus obras".

Muchísimas gracias por el esfuerzo. Ha dado un fruto espectacular.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin