martes, 4 de octubre de 2016

Zapatería, 58

Sucedió de madrugada. Para un diario supone tener tiempo para informar mejor. Diario de Navarra publicó tres excelentes páginas sobre el trágico incendio en un piso.


Rubén Elizari y Carmen Remírez, los periodistas que abanderaron esta cobertura, nos cuentan su trabajo:

"El móvil (que había dejado en sonido porque estaba de guardia) suena a las 7.40 horas del sábado, día 1 de octubre. Es Tuca, jefe de fotografía. A oscuras, le cojo. Me explica que hay un incendio en la calle Zapatería y que cree que hay una persona fallecida en el inmueble. Él está de camino. Yo le digo que me visto y voy. Aviso a Internet para que vayan preparando un avance y en cuanto confirme los datos de la noticia pueden publicarla en la web. Llego al centro de Pamplona antes de las 8.30h. Se confirma que ha fallecido la inquilina de la vivienda donde se ha producido el fuego y que han desalojado el inmueble". 

"A las 9.00 me llama mi compañero Rubén, que ha visto en la web la noticia y que se ofrece a echar una mano para lo que sea. Entre los dos decidimos reconstruir la planta del edificio y quién era y cómo está cada uno de los inquilinos del edificio. Mientras trabajo en el lugar del suceso, Rubén se acerca al hospital para localizar al resto de heridos que no se encuentran en la calle Zapatería, entre ellos un joven que pasaba por la calle, vio el fuego y entró al inmueble para avisar puerta por puerta a los vecinos. A medida que pasa la tarde se van cerrando las preguntas que nos hacíamos a primera hora de la mañana". 

"Toca ponerlo en página. Desde primera hora ambos trabajábamos con una idea clara de cómo íbamos a distribuir los contenidos: una crónica principal, una infografía donde explicáramos la historia de cada vecino, y otra pieza con sus historias. Tenemos el contenido. Ahora, con maquetación e infografía, moldeamos todo". 

"En este tipo de sucesos, la experiencia hace mucho. Funcionamos casi como en una cocina. Todos sabemos lo que tenemos que hacer y qué resultado debemos conseguir. A veces, te toca liderar para organizar al resto de compañeros, como en el incendio de Tafalla; otras, en cambio, te toca apoyar. No cuenta quién haga qué. Cuenta el resultado".

No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin