miércoles, 6 de agosto de 2008

Quiénes ganan cuando todos pierden

El pasado jueves 31 de julio, el diario británico The Guardian ofrecía a sus lectores un interesantísimo artículo que ejemplifica una de las virtudes que siempre tratamos de transmitir a nuestros alumnos: la capacidad de saber trascender el hilo de la actualidad para encontrarle nuevos matices o para sacarle esa otra cara que siempre esconden las noticias. En este caso se trata de un reportaje publicado en la sección de Economía del citado periódico, escrito por David Teather y Chris Tryhorn. Los autores parten de una premisa muy interesante: ahora que asistimos a una batería de noticias sobre la crisis económica, la caída generalizada del consumo y las pérdidas millonarias de unas u otras empresas, ¿existe alguien que se esté beneficiando de esta situación?

La respuesta es sí. Tras recabar información desde distintas fuentes, los periodistas han descubierto que la cadena de comida rápida Domino´s Pizza ha incrementado en el último año un 11% las ventas de pizzas a domicilio gracias a que, con la crisis, muchos han decidido ahorrarse unas libras dejando de ir los fines de semana a sus restaurantes preferidos y tomando, en cambio, unas pizzas en casa con sus amigos. Otro ejemplos: la agencia británica de viajes “Pontin’s” ha visto como en los últimos meses ha aumentado un 10% las solicitudes de plazas hoteleras en Reino Unido: la fortaleza del euro ha provocado que muchos menos ingleses decidan pasar sus vacaciones en las costas españolas. Por su parte, gracias a la crisis, las cadenas de supermercados discount han aumentado sus ventas considerablemente: la británica Aldi un 20% y, la alemana Lidl, un 14%.

¿Se anima algún diario español a indagar quién le está sacando beneficio en nuestro país a la crisis económica? 



PD: Agredecemos especialmente a Nacho Gómez, alumno de la Universidad de Navarra que se encuentra realizando prácticas de verano en The Guardian, que nos haya facilitado el pdf. 

4 comentarios:

Vicente dijo...

El tema está muy bien, pero el titular es más bien regulín. Me gusta más el que has puesto en el blog.
Gracias por la idea!

Txiribi dijo...

Interesante enfoque que está muy bien tratado.

Hace un momento acabo de ver nua noticia directamente relacionada con el tema. Por no meter el ladrillo aquí, os pongo el enlace. Trata sobre la nueva estrategia de McDonalds en Reino Unido.

http://elmundo.es/mundodinero/2008/08/06/economia/1218031843.html

Inés Royo Oyaga dijo...

Me gusta!!! buena idea!!

Anónimo dijo...

El agradecimiento debe ir dirigido igualmente a las alumnas de la Universidad de Navarra María Gilabert y Virginia Aranaz, que participaron de igual forma en la obtención del pdf.

Gran blolg!!!

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin