miércoles, 21 de enero de 2009

Ilustrando la información: Agustín Sciammarella

Hoy mostramos el trabajo de un gran ilustrador que no necesita ser presentado: Agustín Sciammarella. Le hemos pedido que nos enviara algunos ejemplos representativos de su tarea como ilustrador en El País, diario en el cual colabora desde hace varios años. Os las enseñamos en su "hábitat", esto es, puestas ya en página para que se aprecie mejor la belleza y estilo que aportan al diario y, lo que es más importante, la gran capacidad que tiene Sciammarella para captar el fondo y la esencia de los artículos, reportajes y noticias que acompañan sus dibujos.

Hemos preferido dejar que sea él mismo quién explique su trabajo y desvele algo de su técnica y modo de enfrentarse a la información que ha de ilustrar. Para el que no quede satisfecho, puede ver más ejemplos en su página web: http://www.agustinsciammarella.com/




“En esta muestra de trabajos hay primeros planos, algún medio plano, cuerpo entero y un dibujo grupal. En general son trabajos realizados en distintos soportes, algunos hechos a posta como la mancha para el dibujo de Bette Davis con el mínimo control de su contorno, a diferencia del trabajo de la Bhutto que si bien está hecho sobre un papel pintado, yo quería controlar la línea”.




"En cuanto a los dibujos en blanco y negro me gustaba el movimiento pausado del futbolista, mezcla de energía y displiscencia en Deco. Hacerlo de cuerpo entero me parecía lo más apropiado, teniendo en cuenta que se trataba de ilustrar páginas para un Barça campeón".



"Por espacio, muchas veces hay que saber elegir entre el primer plano o el movimiento de todo el cuerpo. Con los trabajos de Darwin y Makeba quería que la mancha impusiera más, no contaba con la publicidad en el segundo caso. El retrato del escritor es más sencillo de resolver. Así como el de Noriega".







"Respecto al trabajo del grupo de escritores, creo que quedó bien el conjunto de papeles y la línea trazada. Pero en fin, me resulta difícil hablar de mi trabajo y poder explicar los momentos en que los hice. Hay un punto de intimidad que no es fácil contar".


3 comentarios:

J. dijo...

Poco que decir, espléndido Sciammarella. Absoluta admiración.

Muy agradecido, Txema, Maj, por destacar su trabajo.

A la vista, una belleza que atrapa: arte en la calle.

Abrazos

Mario Benito dijo...

Absolutamente genial. Grande entre los grandes desde hace muchos años y por ello del todo oportuno vuestro artículo.
Un saludo y enhorabuena una vez más por La Buena Prensa

AnnieChristian dijo...

¡Fantástica entrada! De Sciammarella, poco más que decir.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin