sábado, 23 de mayo de 2009

Pepe Medina

Pepe Medina estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional trabajando como maquetador de El País Aguilar e ilustró sus primeras portadas para Alfaguara. Gran parte de su trabajo durante estos primeros años fueron encargos de agencias publicitarias, para las que trabajó hasta 2005.

"Paralelamente a esa actividad, he editado tres libros. Pedro y el Lobo (2001), El petróleo se dispara (2003) y 24 Recuerdos de tu calle (2005)". La editorial Blur publicó también en 2005 un libro de apuntes y bocetos llamado Materias del Temario.


Desde setiembre de 2007 hasta diciembre 2008 publicó diariamente en el diario Público una viñeta de opinión de actualidad. Desde diciembre publico los fines de semana. "El dibujo —nos cuenta— es algo que he utilizado en todos los trabajos que he tenido. De una u otra manera ,me he servido del dibujo para pensar, recordar y olvidar".


EL CUESTIONARIO
¿Qué peculiaridades adornan a un ilustrador que trabaja en un medio de comunicación?
Síntesis. Trabajar con conceptos. Curiosidad por otras opiniones.

¿Cree necesaria una formación periodística para su trabajo diario?
No lo creo necesario, pero sí que hay una labor de documentación que creo que puede llegar a ser igual de exhaustiva a la hora de formar una opinión propia. Contrastar diferentes puntos de vista siempre enriquece lo que uno piensa sobre determinada materia. Y esto acaba transformándose en mayores posibilidades para la ilustración.


¿Qué aporta la ilustración a un artículo, noticia, entrevista.? Convénzanos para que contratemos a un ilustrador para nuestra publicación.
Aunque parezca una perogrullada creo que la ilustración aporta ambigüedad pero de una forma rica y llena de retos para el lector. Voy a intentar convencerle aunque igual me paso de listo. Lo que los lectores de su publicación necesitan, y los que no lo son también, es una mayor formación visual crítica y la ilustración es un medio excelente para tal propósito. La ilustración ofrece un mundo que no sale en las fotos de prensa. O quizá son fotos que se revelan en la cabeza. No son verdades absolutas, o al menos no tienen la carga de "realidad" que otorgamos de forma inconsciente a la fotografía, y ofrecen a los lectores la posibilidad de indagar en sus propias opiniones.


¿Cómo es una jornada de trabajo? ¿Cómo se enfrenta a la hoja en blanco?
Todas las mañanas empiezo a dibujar sin un rumbo concreto. Repaso mentalmente los acontecimientos que más me han llamado la atención durante los últimos días mientras dibujo. Luego selecciono las imágenes que más me gustan y comienzo a indagar sobre los temas que tratan. Busco en diferentes periódicos y en algunos casos acudo a libros. Leer es una estupenda forma de traer imágenes a la mente. Es magia. A veces doy rodeos alrededor de un dibujo buscando el lugar por dónde se esconde el concepto, es algo que se huele, hasta que sale y otras veces la imagen que surge es rápida, clara y sin dudas. También hay veces que parece que no sale nada y el día se convierte en un infierno.


Ídolos, inspiraciones, influencias.
Mi mayor influencia fue mi madre, que desde que era pequeño se percató de lo mucho que me gustaba dibujar e hizo todo lo posible por fomentar mi afición. Aquí dejo una brevísima lista de autores increíbles que, lo quiera o no, siempre recuerdo. Daumier, Goya, Edward Lear, Saul Steinberg, Dalí, Grosz, Heartfield, Rodchenko... es díficil parar.

Sus cuatro trabajos de los que esté más orgulloso y por qué.
Estoy orgulloso de mi trabajo cuando la imagen puede vivir sin texto ni aclaraciones. Me gusta cuando conservan un carácter genérico en el significado. Abierto a la opinión. El que sean un revulsivo también me gusta. Obligan en cierta forma a que uno tome posición.

Ahí van cuatro y dos más.
1. Persecución y detención de ciber disidentes en China.



2. El suministro de información durante la guerra de Irak y la búsqueda de Osama Bin Laden.



3. Las fronteras.



4. El mono.



5. Otra bandera. Expresión de diferencia y exclusión.



6. La carga.



Se pueden ver algunas de sus ilistraciones en blogs.publico.es/medina/.

3 comentarios:

Anabelle Pérez dijo...

ME ENCANTó!!!!!!

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Increíble, es sencillamente genial.

Anónimo dijo...

Apasionante. Queremos más!

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin