Llevamos varias semanas siguiendo con interés una serie de reportajes de El Correo Gallego. Se acerca el Año Santo y, además de informar de los preparativos, el diario ha fijado su mirada en las personas, en los peregrinos.
Sandra Cuiña nos cuenta cómo surgió la idea de hacer esta serie de peregrinos: "El periódico siempre presta especial atención a todo lo relacionado con el Camino de Santiago, y más aún cuando hay un Año Santo próximo. En verano siempre se dedica una página a peregrinos, lo que pasa es que hasta ahora se hacían una especie de 'collage' con muchas fotos y poco texto. La idea de 'Rumbo a 2010' es diferente. Se trata de hablar con los peregrinos y que nos cuenten su historia: los motivos que les han llevado a hacer el Camino, cómo lo conocieron, si les ha gustado la experiencia, cómo se sintieron al llegar al Obradoiro, etc. Además, también les pedimos datos sobre su vida: profesión, estado civil, lugar de procedencia, etc.".
"Yo soy la encargada de realizar las entrevistas. Lo que hago para hablar con elllos es darme una vuelta por los alrededores de la Catedral. Me acerco a ellos, les cuento que soy periodista y que hago reportajes a los peregrinos y a partir de ahí comienzo a hablar con ellos. Si veo que son abiertos y que me cuentan cosas interesantes, o dicen alguna frase llamativa, intento sacarles el mayor provecho posible; si por el contrario son reticentes a contestar, ya no lo sigo intentando. Normalmente, es muy fácil hablar con ellos, porque suelen ser personas muy abiertas. Con los extranjeros, si no saben hablar español, me entiendo en inglés".
"Normalmente, se piensa que una buena historia sólo te la va a dar un peregrino que venga haciendo el Camino desde muy lejos, o que sea de un país muy lejano, pero la experiencia me ha demostrado que no tiene por qué ser así. En ocasiones, personas que han hecho la Ruta desde Sarria han dado mucho juego. Creo que la única receta para hacer este tipo de artículos es hablar con muchos peregrinos y prestar atención a lo que te cuentan".
No hay comentarios:
Publicar un comentario