miércoles, 23 de septiembre de 2009

El obús de Filipe

Es raro el hecho informativo al que no se le puede sacar partido al día siguiente. Eso sí, hay que pararse a pensar un poco y... lanzarse. Hemos encontrado un buen ejemplo en la sección de Deportes de La Voz de Galicia. Pedro Barreiros y Rubén Ventureira firman esta página:


"El reportaje —nos cuenta Pedro— se nos ocurrió a mi compañero y a mí después de que el Deportivo ganase por 1-0 al Málaga en la segunda jornada de Liga gracias a un tremendo zurdazo de Filipe. El lunes el Deportivo no se entrenó, así que pensamos en el recurso de una entrevista con el futbolista. La verdad es que el periodismo de declaraciones ya protagoniza buena parte de la actualidad del equipo el resto de la semana y, además, concluimos que nos diferenciaríamos del resto si comparábamos el chupinazo con otros grandes disparos de la historia del fútbol. Así, buscamos la manera de medirlo".

"Gracias al vídeo y un cronómetro comprobamos que pasaban 1,3 segundos desde que el balón dejaba la bota del jugador hasta que llegaba a la portería. A partir de las medidas de Riazor (105x68) y el número de bandas que las cortadoras dibujan en el césped manejamos una distancia de 25,5 metros respecto a la línea de fondo. Como el disparo fue en diagonal a la portería, tuvimos que hallar la hipotenusa del triángulo que se nos formaba y descubrimos que chutó desde 32,64 metros. La velocidad media del balón alcanzó así los 90 kilómetros por hora".

"Luego, nos documentamos acerca de otros grandes goles de disparo lejano, como el de Roberto Carlos a Francia en 1997 o el de Koeman en la primera Copa de Europa del Barcelona (aunque ambos fueron de falta y el balón estaba parado) y el de Cristiano Ronaldo al Oporto en los cuartos de final de la última Champions. También encontramos otros datos curiosos, como los 180 km/h a los que Bebeto tiró en el módulo de lanzamientos de penalti que hay en el museo científico de la Casa del Hombre de A Coruña. Con estos datos el reportaje estaba hecho y Filipe había subido a los altares de los grandes disparos de la historia de la Liga".

Estos dos periodistas, días después, publicaron otra página excelente:



No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin