Dos ejemplos el mismo día. Heraldo de Aragón acercó un poco más dos informaciones de peso a sus lectores. Son dos temas habituales por importantes. "Salir" de la noticia pura y apostar por el análisis y por el servicio siempre ha sido, y ahora más que nunca, una de las fortalezas de los diarios. De la mano de esos enfoques, unos modos de contar eficaces.
Begoña Travesí nos cuenta lo siguiente sobre este tema: "La intención del reportaje no fue otra que tratar de recopilar, resumir y contar con la mayor claridad posible en qué momento se encuentra la venta de esta compañía y todos los asuntos colaterales que han surgido desde hace un año. Por el interés que tiene para Zaragoza y Aragón, en el periódico llevamos publicando informaciones casi a diario sobre este asunto. Los periodistas que seguimos el tema tenemos claro cómo avanza, pero un lector medio puede estar ya un poco perdido y confuso con todas las vueltas y revueltas que ha dado esta operación. La idea era responder, a grandes rasgos, a trazos gruesos, a las preguntas que un lector medio podía hacerse sobre la compra-venta de Opel tras leer la noticia puntual de ese día".
Nuria Casas nos ha dado algunas pinceladas sobre esta página: "Hay mucho ruido en torno a la gripe A. Como, de momento, no hay vacuna disponible para hacer frente al virus H1N1, creo que los periodistas debemos, como siempre, ponernos en el lugar del lector e inocularle la mejor información de la que disponemos y de la forma más clara. El formato pregunta/respuesta es útil en este sentido, y por eso formulé veinte preguntas sencillas que, pensé, podían hacerse los enfermos crónicos, las embarazadas, los ancianos, los padres, etc.. Extraje las respuestas tanto de la OMS, como del Ministerio de Sanidad y de las últimas informaciones oficiales en torno a la pandemia. La infografía de Isidro Gil permitió ofrecer en la página datos sobre la forma de transmisión del virus, y de paso insistíamos sobre otro factor clave contra la gripe A: la prevención".
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