viernes, 4 de junio de 2010

Aragón clama por sus bienes

Los diarios aragoneses llevan mucho tiempo "reclamando" a su vecina Lérida que devuelva las 112 obras religiosas propiedad de las parroquias aragonesas. Heraldo de Aragón ha decidido apostar muy fuerte por el asunto y convertirlo en una gran bandera informativa. El pasado domingo casi toda su portada se centraba en el tema:


En páginas interiores, el por qué de esta apuesta, el manifiesto elaborado por el periódico y la petición a la sociedad para que se una:



Ayer, así estaba el asunto en la web:


Para que el tema cobre fuerza, nada mejor que contar con el apoyo de las personas más relevantes de Aragón: 152 se unen a la petición.



Un asunto de este calado necesita continuidad. Para no alargar excesivamente esta entrada, ofrecemos las páginas que se publicaron al día siguiente:



Desde el diario nos comentan esta iniciativa: "Heraldo de Aragón presenta un manifiesto para reforzar una reivindicación social histórica, que reclama la devolución de las 112 obras religiosas, propiedad de las parroquias aragonesas, retenidas en el Museo de Lérida en contra de las decisiones de los tribunales vaticanos a los que el derecho español reconoce jurisdicción. Ciento cincuenta personalidades de la Comunidad se suman al documento propuesto por Heraldo para pedir el retorno de las piezas. Estos apoyos son solo los primeros a la iniciativa que lanza el diario y que se abre también a la participación ciudadana, para conseguir desde la legitimidad que retornen las piezas a la Comunidad. Las adhesiones se han multiplicaron posteriormente a través de la página web hasta sumar, tres días después, cerca de 5.000".

"Heraldo pretende con este manifiesto reforzar una reivindicación social histórica en respaldo de la demanda que se inició primero desde la diócesis de Barbastro-Monzón, tras su disgregación de Lérida en 1995. Más tarde, y este mes se han cumplido once años, la Generalitat y el Gobierno de Aragón iniciaron acciones en su particular defensa de las piezas".

"Quince años después, el litigio sigue sin solución por la cerrazón de Cataluña. Por ello, esta campaña no es tan solo una recogida de firmas sino la expresión del clamor que existe en Aragón ante el agravio de nuestros vecinos".

"De ahí que la opinión pública aragonesa, lejos de desistir, se afirme cada vez más en la doble exigencia, formal y sustantiva, de que se cumpla la ley para que se haga justicia. Y en este marco se encuadra la iniciativa del periódico, con la que no se busca la confrontación ni la injerencia en los procesos judiciales abiertos”.

No hay comentarios:

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin