viernes, 18 de marzo de 2011

"Habiby" significa "mi amor"

La mejor manera de contar esta entrada es desaparecer y dejar que sea Antonio Olivié, redactor jefe de Qué!, quien lleve las tiendas:

"En enero de 2006, el primer director del diario Qué!, Alejandro Sopeña, puso en marcha ‘El Avión de la Vida’ para poder intervenir en España a cuarenta niños cuya operación en los hospitales iraquíes era imposible debido a las penurias de la guerra. El periódico consiguió un acuerdo con las consejerías de Sanidad de Asturias, Cataluña, Madrid y Aragón para que pudieran atenderles en hospitales públicos. Se implicó a los lectores para que aportaran los fondos necesarios para traer en avión a los niños, sus acompañantes, médicos iraquíes y traductores (casi 90 personas), así como para mantenerles en albergues o residencias en España. Más de 25.000 personas enviaron ayuda económica".


"El objetivo era mostrar los efectos devastadores de la guerra desde los ojos de los niños, así como demostrar lo que puede hacer la sociedad civil y un periódico, para resolver los problemas del mundo. Dos de los pequeños que vinieron a España fallecieron y otros no tenían cura posible dado lo avanzado de sus enfermedades".


"Pero la mayoría salieron adelante".





"En 2007 la embajada de Irak en Madrid propuso 'El Avión de la Vida' para los Premios Príncipes de Asturias, galardón para el que fuimos nominados oficialmente ese año".



"Ahora, en 2011, algunos de esos pequeños, como Ayat, vienen de vez en cuando a España para tener sus revisiones. En el caso de Ayat, tuvo una operación de corazón en la que estuvo entre la vida y la muerte. Es una gran alegría poder verla sonreír de nuevo en Madrid cinco años después de su intervención".


Que un diario lance campañas de ayuda no es un fenómeno nuevo, pero siempre son iniciativas plausibles. Estos días estamos leyendo el "Todos con Japón" de La Vanguardia. El rotativo catalán lanza una campaña solidaria para apoyar a un pueblo más cercano de lo que parece: en Barcelona viven cerca de 2.200 japoneses y todos los años visitan la ciudad 220.000 nipones.




1 comentario:

Ramón Buenaventura dijo...

Otra pregunta que podríamos hacernos es por qué habiby, con y griega, y no habibi, como se ha trasliterado toda la vida.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin