martes, 5 de julio de 2011

Aquel 28 de julio de 1991

El sábado comenzó una nueva edición del Tour de Francia. Aunque todas las miradas estarán puestas en Contador, seguro que también habrá un recuerdo para Miguel Induráin. Porque ganó su primer Tour un 28 de julio de 1991. Veinte años ya.


Para conmemorar ese aniversario, Luis Guinea ha abanderado en Diario de Navarra una preciosa serie. Antes de verla, leamos lo que nos ha contado el autor: "El próximo 28 de julio se cumplen 20 años del primer Tour que ganó Miguel Induráin. Una efeméride que merecía hacer algo especial. A la hora de plantearlo, pensé que recordar las batallitas de tal o cual etapa estaba ya muy trillado, se había contado con motivo de los 10 años. Por eso pensé que se podía abordar a personajes que vivieron ese acontecimiento —el propio Induráin, su mecánico, su masajista de confianza, su gregario y compañero de habitación, su mayor rival (Bugno), su relaciones públicas y su director deportivo— para preguntarles qué supuso aquel primer Tour de Francia en el aspecto personal, cómo cambió sus vidas o no, todo lo que pasó después y qué es de ellos en la actualidad".

"Por suerte: 1. En el diario apostaron por darle espacio a la serie. 2. Pude hacerla con un mínimo de condiciones y 3 y más importante, los siete invitados de la serie —Miguel Induráin, José Miguel Echávarri, Gianni Bugno, Javier Luquin, Vicente Iza, Enrique Sanz y Francis Lafargue— colaboraron al máximo a la hora de hacerla, y dieron mucho juego en las entrevistas. Además, traté de complementar las entrevistas con píldoras de qué fue de..., un objeto, estadísticas y alguna anécdota que siempre aligeran el texto y le dan un toque. Pero lo mejor sin duda de esta serie, es que me lo he pasado como un enano haciéndola. Ha tenido trabajo, pero he disfrutado como pocas veces".

Esta es la serie:










Vayamos al pasado para ver cómo se vivió ese histórico Tour —comenzó el 6 de julio, poco después de que se lanzara el cincuenta chupinazo que daba inicio a las fiestas de San Fermín— en Diario de Navarra. Comenzó con un completísimo suplemento de 8 páginas que firmaban Alberto Laiglesia, Rubén Alonso y Javier Errea:










Y no nos resistimos a terminar sin ver cómo vivió el periódico en sus portadas ese histórico primer Tour de Induráin:













1 comentario:

Sergio dijo...

Muy buena entrada, me he cogido varios archivos. He conocido tu blog por un lector del mío, lo visitaré regularmente, felicidades.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin